viernes, 27 de marzo de 2015

Tipos de oraciones



Clases de oraciones



Desde siempre los gramáticos han preferido tomar la oración como la unidad de análisis por excelencia, ya que es una estructura autónoma dotada de sentido completo constituida por categorías morfológicas y funciones gramaticales. Por lo tanto, se sume como unidad de análisis morfosintáctico.
 Existen  dos tipos de oraciones: Simples: Tiene un solo verbo conjugado y no posee otra oración constituyente en su interior. Ej.: Los jueces de la república suprimieron los trámites burocráticos.  Según la actitud del hablante esta puede ser: Enunciativa (afirmativa o negativa), Interrogativa, exclamativa, dubitativa e imperativa.
 Compuestas:La oración compuesta es aquélla que consta de dos o máproposiciones, entendiendo por proposición aquella estructura sintáctica que posee su propio predicado pero que no tiene sentido completo por sí misma, necesita de una relación entre proposiciones. Ej.: Los niños que se portaron bien recibieron regalos
 Se pueden distinguir diferentes tipos de oraciones compuestas: 1)  CoordinadasLas proposiciones que forman las oraciones compuestas por coordinación mantienen una relación en cuanto al significado pero son sintácticamente independientes. La relación entre las proposiciones se establece por medio de conjunciones subordinantes.
1.1.       Proposiciones coordinadas CopulativasEstas proposiciones suman significados y los nexos que utilizan son: Y, E, NIEj.: Limpia los cristales y arregla tu habitación.
 1.2.       Proposiciones coordinadas DisyuntivasLas proposiciones que forman la coordinación disyuntiva presentan una opción excluyente. Los nexos son: O / U.
Ej.: ¿Te escribo a  mano  o lo hago con el ordenador?
   1.3.       Proposiciones coordinadas DistributivasEn las proposiciones coordinadas distributivas el significado de una proposición se alterna con el significado de la otra sin excluirlo. Los nexos son los siguientes: BIEN...BIEN; TAN PRONTO...COMO; YA...YAEj.: Su hermanita, ya llora, ya duerme
 1.4.       Proposiciones coordinadas AdversativasEn la coordinación adversativa el significado de la segunda proposición limita, restringe o niega el significado de la primera. El nexo más utilizado es PERO, que puede ser reemplazado por MASNO OBSTANTEAUNQUESIN EMBARGOCON TODO, cuando la segunda proposiciócorrige a la primera. Si la segunda proposiciólimita o restringe el significado de la primera se utiliza SALVOEXCEPTO. Y si la segunda anula o niega el significado de la primera oración utilizaremos  SINO (QUE).
Ej.: El tiempo era fresco, pero resultó agradable
 1.5.       Proposiciones coordinadas ExplicativasAquí una de las proposiciones que integran la oración compuesta explica el significado de la otra. Los nexos son: ESTO ESES DECIR, O SEA.
Ej.: No dijo eso, o sea, que no te enteraste
 2)  SubordinadasEntre las proposiciones que forman las oraciones compuestas por subordinación se establece una relación de dependencia sintáctica.
 2.1) Proposiciones subordinadas SustantivasLas proposiciones subordinadas sustantivas realizan la misma función que el sintagma nominal:
a) SUJETOEj.: Es preciso que atiendasb) C.DEj.: Todos mis amigos prefieren que vayamos a  Bogotác) C.IEj.: Han concedido el premio al que más votos obtuvod) ATRIBUTOEj.: La situación está que arde 2.2) Proposiciones subordinadas Adjetivas Realizan en la oración compuesta la misma función que un sintagma adjetivo en la oración simple. Los nexos que introducen las proposiciones subordinadas adjetivas son:
 -pronombres relativos (que, cual, cuales, quien, quienes)-los determinantes relativos (cuyo, cuya, cuyos, cuyas)-los adverbios relativos (donde, como, cuando) Existen dos tipos de oraciones  subordinadas adjetivas: 2.2.1) EspecificativasLimitan la extensión del nombre que constituye su antecedente.
Ej.: Los alumnos que se habían portado bien fueron a la excursión
 2.2.2) ExplicativasNo se selecciona el antecedente, nos da una información que podría suprimirse.
Ej.: Los alumnos, que se habían portado bien, fueron a la excursión
 2.3) Proposiciones Subordinadas AdverbialesDesempeñan en la oración compuesta el mismo papel que el adverbio en la oración simple, es decir, la función de c.c.
Se distinguen dos clases de proposiciones subordinadas adverbiales:  2.3.1) Proposiciones subordinadas adverbiales CircunstancialesEstas proposiciones equivalen a un complemento circunstancial:a) De Lugar- DONDE
Ej.: Lo colocaron donde les dijeronb) De Modo-COMO, SEGÚN, SIN
Ej.: El niño montó el juguete como recomendaban las instruccionesc) De Tiempo- CUANDO, ANTES QUE, DESPUÉS QUE, APENAS, MIENTRAS
-AL + InfinitivoEj.: Al salir de la tienda me di cuenta del errorEj.: Mis hermanos llegaron cuando ya no quedaba nadad) Causales-PORQUE, PUES, PUESTO QUE, COMO
Ej.: Paramos porque vimos un restaurante agradablee) Consecutivas- TANTO...QUE, TAN...QUE, TAL...QUE
Ej.: Tengo tanto apetito que comería cualquier cosaf) Finales-PARA QUE, A FIN DE QUE, A QUE, PARA...
Ej.: Mis amigos me regalaron un peluche para que los perdonarag) Condicionales -SI
Ej.: Si haces el curso de preparación encontrarás trabajo
   3)  yuxtapuestasEn este caso las relaciones sintácticas se dan en ausencia de nexos, las proposiciones se yuxtaponen. Los relacionantes se sobreentienden y, en su lugar, aparecen signos ortográficos como el punto y coma o la coma en la lengua escrita o la pausa en la lengua oral.
 Ej.: Empecé el trabajo a las tres, a las seis lo entregué      Llueve; no podremos salir a la calle      Estoy enfadada; no has venido      Le ruego venga a mi despacho

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