viernes, 27 de marzo de 2015

Sintaxis y sintagmas





Sujeto y complementos


Cortesía Sergio gonzalez



La sintaxis es el estudio de las funciones de las palabras al interior de las oraciones. La unidad de análisis es la oración que a su vez se puede subdividir en unidades menores llamadas sintagmas. Estos son porciones del habla, escrita u oral y pueden ser: sintagma nominal (SN), sintagma verbal (SV) y  sintagma preposicional (SP)


Como se ha dicho anteriormente, desde el punto de vista del nivel sintáctico las oraciones gramaticales en español se componen a partir de las variaciones u combinaciones de tres estructuras básicas llamadas sintagmas, como se puede observar en el ejemplo anterior con la frase: Los presos han cavado un túnel  para escapar de la prisión. Estas estructuras son básicas, pero se pueden presentar en el habla de diferentes y muy variadas formas. Su noción y conocimiento son importantes en el proceso de edición narrativa:

Sintagma nominal (SN) Es una porción de la cadena hablada que conforma una estructura sintáctica cuyo núcleo es el nombre o sustantivo; sirve para cumplir las funciones de sujeto, complemento directo e indirecto. Su estructura estándar es la siguiente Un Determinante + un Nombre + Adjetivo:



Sintagma verbal (SV) Es una porción de la cadena hablada que conforma una estructura sintáctica cuyo núcleo es el verbo; sirve para cumplir las funciones de núcleo del predicado expresando lo que se predica del sujeto de la oración. Su estructura estándar es la siguiente  Un Verbo Auxiliar  + un Verbo + Adverbio:


Sintagma preposicional (SP) Es una porción de la cadena hablada que conforma una estructura sintáctica cuyo núcleo es la preposición; sirve para cumplir las funciones de complemento circunstancial y complemento indirecto. Su estructura estándar es la siguiente Una  Preposición + un SN (Un Determinante + un Nombre + Adjetivo)


Al interior de cada oración se distinguen dos  funciones: El sujeto y el predicado.

El sujeto
Es la persona o agente que realiza la acción del verbo puede expresarse con los pronombres personales, con un sustantivo o con un sintagma nominal.

El predicado
Es la palabra o grupo de palabras que expresan lo que afirmamos o negamos del sujeto. Ejemplo: en la oración "los pájaros cantan maravillosamente", el sujeto es "los pájaros" y el predicado "cantan maravillosamente.

Veamos los  siguientes ejemplos:

- Yo conservaré este recuerdo siempre. En este caso el pronombre singular de primera persona [Yo] es el que realiza la acción de conservar, por lo tanto es el sujeto gramatical de la oración. Lo que se dice o predica sobre ese sujeto es lo que se llama predicado, en este caso conservaré  un recuerdo siempre.

- Alcánzame ese bolígrafo. En este caso el sujeto de la oración es tácito ya que no se expresa en la oración,  pero por la concordancia entre el pronombre y el verbo sabemos que se trata de la segunda persona del singular [Tu]. Por lo tanto, el predicado de esta oración es  Alcánzame ese bolígrafo.  El sujeto de la oración, en este caso puede ser expreso cuando se le agrega el pronombre [tu]  antes o después del verbo alcánzame.

Los complementos del verbo
Los complementos del verbo pueden ser: directo (CD), indirecto (CI) y circunstancial (CC).

a) CD. Complemento directo. Es la palabra o palabras que reciben la acción del verbo. Ejemplo: mi primo escribió una carta.
El complemento directo puede ser uno de estos pronombres: lo, la, los, las. Puede llevar la preposición "a" o ninguna. Ejemplos: quiero a mis padres, conduzco un coche.

b) CI.  Complemento indirecto. Es la persona, animal o cosa en quien se cumple la acción del verbo, recibiendo el daño o provecho de lo expresado por él. Ejemplos: Juan escribió una carta a sus padres.
El complemento indirecto puede ser uno de estos pronombres: le, les, me, te, se, nos, os. Lleva las preposiciones "a" o "para". Ejemplo: regaló un ramo a su novia.

c) CC. Complemento circunstancial. Es la palabra o palabras que modifican lo significado por el verbo denotando lugar, modo, tiempo, causa, etc.  Ejemplos: Arturo escribió una carta anteayer.
El complemento circunstancial puede llevar cualquier preposición. Ejemplo: Velázquez pintó con pinceles de calidad.

Los principales complementos circunstanciales son:
a) lugar. Ejemplo: ven aquí. "aquí" es complemento circunstancial de lugar.
b) modo. Ejemplo: escribe pausadamente.
c) tiempo. Ejemplo: escribe una carta mañana.
d) instrumento. Ejemplo: corro con mi bicicleta.
e) causa. Ejemplo: te escribo por amistad.
f) materia. Ejemplo: hace figuras navideñas con arcilla.
g) compañía. Ejemplo: paseo con mis amigos.
h) finalidad. Ejemplo: compré una novela para el viaje.
i) precio. Ejemplo: vende este bolígrafo a siete euros.




No hay comentarios:

Publicar un comentario