viernes, 27 de marzo de 2015

Taller sobre sujeto y complementos

Taller sobre sujeto y complementos


Cortesía Sergio Gonzalez

Sobre el tema de sujeto y complementos. I. Señala de qué tipo son estos complementos circunstanciales: 1.   viajó con nuestro coche.
2.   viajaremos con prudencia.
3.   te saludo por amistad.
4.   juego al fútbol con mis compañeros.
5.   te vendo este reloj por cien mil pesos
 II. Contesta si lo subrayado es el sujeto, verbo, complemento directo, complemento indirecto, complemento circunstancial o atributo: 1.   (tú) escribe una carta a tus abuelos2.   este coche es bonito3.   dame ese bolígrafo4.   (él) escribió una carta a sus padres5.   Goya pintó con pinceles delgados III. Analiza sintácticamente y clasifica los complementos: 1)  En agosto visitaré el mausoleo de Lenin
2)   Cristina regaló un libro a su hermano el día de su cumpleaños
3)  La casa del guarda está en lo alto de la montaña
4)   Las modistas compraron varios metros de tela blanca
5)   Luisa estaba convencida de ganar el concurso
 IV. Completa las siguientes oraciones con CD y CI 1.  Maribel compró...
2.  Esperanza  escribe...
3.  Los niños regalaron...
4.  Mis tíos vendieron...
5.  Juan regaba...
 V. Sustituye los CD de estas oraciones por un pronombre. 1) Mi hermano leyó un libro
2) Tenía la llave en la mano
3) Vimos a los niños
4) El alumno recitaba poesía
5) Saben las respuestas
 VI. Escribe la función sintáctica realizada por las palabras subrayadas. 1. Ellos escuchan atentos sus palabras2. Marisa llegó cansada del partido
3. Antonio estaba cansado por el esfuerzo4. Luis se quedó asombrado por la noticia
5. Antonio y Raquel son de Armenia VII. Indica la función sintáctica del sintagma señalado e indica de qué tipo de sintagma se trata. 1. El jugador será sancionado por el comité2. Declararon inocente al acusado3. Recuerdo aquel pueblo con emoción4. Le di un beso a Teresa
5. Le dije en conciencia la verdad a Pablo
 VIII. Señala el CD en las siguientes oraciones (si es que lo hay). A continuación sustitúyelo por un pronombre (lo, la, los, las): 1. Los chicos han hecho una gran tarta de chocolate
2. ¿Has comido hoy en casa de tu tía?
3. Muchas veces pienso en su sonrisa
4. En el parque vi a Juan con su hijo
 IX. Señala el CI en las siguientes oraciones (si es que lo hay). A continuación sustitúyelo por el pronombre le/les: 1. A este chico le encantan las palomitas
2. A Juan le di un coscorrón en la cabeza
3. Maribel saludó a Manuel por la calle
4. Mis padres fueron a la cafetería de la esquina
 X. Señala si los complementos subrayados son directos, indirectos o circunstanciales: 1.   Después de viajar escríbeles.
2.   Escribe una carta a tus padres.
3.   Redacta una carta a tus padres4.   Dibuja con pluma estilográfica5.   Pásame ese bolígrafo6.   Dame ese libro
7.   Facilítame esas fotocopias ahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario