Sobre el tema de los conectores
Cortesía de Sergio Gonzalez
1. Escriba los
elementos conjuntivos necesarios para expresar sentido en los siguientes
ejemplos:
a) Los
antibióticos deben ser usados en casos de infecciones
bacterianas, bajo prescripción médica _______ no para combatir virus, hongos o parásitos. La consecuencia de este último uso es una cura aparente, _______, la supresión de los síntomas
de la enfermedad. _______no es el único
riesgo. Ellos pueden destruir la flora microbiana y producir una nueva enfermedad; _______ _______, no es recomendable tomarlos sin un
diagnóstico médico.
b) En
este proceso es necesario hacer una primera evaluación de las solicitudes; _______ se realiza una visita a
los aspirantes y _______ se adjudica el contrato.
c) Para
elaborar un informe se requiere objetividad; _______ _______ los datos que se
manejen deben ser confiables.
d) El
novedoso enfoque del tema convierte este libro en una obligada lectura _______
seguramente generará muchas críticas, _______ _______ nosotros pensamos que
constituye un aporte valioso a la literatura universal.
e) _______
podemos afirmar que el trabajo realizado ha sido un gran aporte a nuestra
formación profesional.
2. En los
siguientes textos, coloca los conectores adecuados.
a) Victoria,
quien, _______, es la hija del campeón
olímpico, tiene una lesión leve. Ayer se dedicó a darse un buen
palizón de tenis y natación.
_______ hoy tiene los ligamentos distendidos _______ no podrá venir a la conferencia. _______ tendrá que
ser usted quien presente al conferenciante.
b) La
energía es un bien precioso e indispensable; _______ se está convirtiendo en algo progresivamente más escaso y
_______ su preció está aumentando en todo el mundo.
c) La
clara ventaja del candidato progresista, el líder conservador prosigue su campaña
con ahínco. A su último
mitin, _______, sólo asistió la mitad de la gente que cabía en el pabellón.
d) No
estoy de acuerdo con el proyecto por dos motivos: _______ nadie me puso al
corriente en su momento y, _______, sus
costes elevan demasiado el presupuesto.
3. Seleccione el
elemento conjuntivo que sirva para expresar un sentido más completo y escríbalo en los
espacios en blanco:
a) _________
__________ comprenderás mejor que yo mismo
lo que significa la determinación que acabas de tomar
(es decir, para terminar, más tarde).
b) La
relación que sigue _________ __________ no es muy
representativa de la narrativa latinoamericana. (en conclusión, así mismo, a continuación).
c) Doña Bárbara es una novela
de denuncia social; _________ __________ no desarrolla una crítica sistemática
(en conclusión, sin embargo, así mismo).
d) Todos
los días lee los periódicos
que se editan en la capital; _________ __________ está siempre
muy bien informado. (es decir, por eso, en adelante).
e) El
hombre es todo actividad, todo movimiento; _________ __________ la muerte paraliza este vaivén armonioso que
es fundamento de la vida. (en adelante, no obstante, o sea).
4. Lea el siguiente
texto y subraye los elementos conjuntivos que aparecen en él:
La ciencia de hoy es una realidad compleja de la cual
es bastante difícil dar una definición general. Pero se puede intentar describirla, es decir, poner en
evidencia algunos de sus caracteres esenciales, sus fines y sus métodos. Daremos en primer lugar una visión global del conjunto
del dominio de la ciencia; luego estableceremos la distinción entre ciencia fundamental y ciencia aplicada.
Finalmente, exploraremos la interacción
de las distintas disciplinas científicas
y, además, haremos énfasis
en la importancia que tiene la técnica
en la época actual.
5. Completa las
frases con los conectores que faltan.
a)
Se había preparado el examen durante semanas, al final,
_______, no ha logrado superarlo.
b)
El baloncesto se
caracteriza por la rapidez y la eficacia, el fútbol, _______, depende más
de la fuerza física, la técnica
y la estrategia.
c)
Los esfuerzos
realizados por la administración no han dado aún sus frutos, podemos afirmar que es necesario seguir
trabajando.
d)
La enseñanza secundaria debe asegurar la formación integral del alumno como persona. _______ debe
proporcionarle los conocimientos y habilidades que le permitan desarrollarse
como ciudadano y labrarse un futuro como profesional.
e)
No estoy de
acuerdo. _______, _______ nadie ha demostrado que eso sea verdad y, _______,
_______ siempre hay que atenerse a la
presunción de inocencia.
f)
El grupo
terrorista no ha podido hacerse recientemente con nuevo armamento ni nuevos
fondos _______ sus últimos ataques no han
causado apenas daños.
6. Selecciona y
escribe en el espacio en blanco, el conector que da mayor cohesión y coherencia a
las siguientes frases.
a)
_______no sea
siempre aparente, el terror a la muerte es universal, constituye la motivación principal en la vida de la persona y nutre el
instinto humano de conservación. (además / de ahí que
/ porque / aunque).
b)
Todavía son muchos los doctores y profanos que temen
permitirle a un profesional dejar morir o quitarle la vida a otro ser humano,
_______ éste lo haya pedido y esté en su sano juicio. (debido a que / de ahí que / aunque / por lo que).
c)
La oposición a la eutanasia por parte de las religiones
cristianas brota de la convicción de que sólo Dios da la vida y, _______, sólo Él la puede quitar.
(gracias a / por su parte / sin embargo / por tanto).
d)
Para la fe judía ortodoxa, la existencia posee un valor infinito y el
acortarla es siempre inmoral _______incluso un minuto de vida tiene un precio
incalculable. (como / pues / pero / si).
e)
La intensidad y
la amargura del debate actual sobre el derecho a morir con dignidad disminuiría considerablemente _______la sociedad, los médicos y los políticos
de la sanidad prestaran mayor atención
a cómo mitigar el dolor y el sufrimiento del enfermo.
(porque / si / a causa de que / aunque).
f)
Los familiares
juegan un papel fundamental en la opción
de morir, especialmente cuando se trata de un enfermo mentalmente incapacitado,
_______son los parientes quienes mejor conocen los valores y deseos del
moribundo. (porque / como / salvo que / en caso de que).
g)
_______los medios
de comunicación no han tenido siempre el mismo impacto que de hoy,
han estado presentes a lo largo de los siglos. (con la finalidad de que /
aunque / ya que / visto que).
h)
Entre todos los
medios de comunicación, la televisión es, sin duda, el más completo, consumado, penetrante, popular y, _______, el más efectivo. (con todo / de todas formas / a su vez /
por tanto).
i)
En Norteamérica, por ejemplo, los expertos calculan que los
adultos pasan la mitad de su tiempo de ocio ante la pequeña pantalla, _______los niños le dedican más
tiempo que al colegio. (excepto que / mientras que / con tal de que / con el
objeto de que).
j)
Los medios
ciertamente nos enseñan la realidad,
_______lo hacen a su manera. (mientras que / de ahí que / pero / a fin de que).
7. Completa las
siguientes frases con el conector que les da mayor cohesión y coherencia.
a. La
ciencia ha logrado solucionar gran parte de los problemas humanos.
_____________________ este desarrollo ha producido un impacto que sobrepasa la
solución de problemas prácticos.
b. La
evolución y revolución
del Internet, ha sido el acceso a una red que pone a tu disposición el contacto de todo el mundo de una manera fácil y expedita. ____________________________ sus
herramientas como lo son el chat o el correo electrónico han cambiado las relaciones interpersonales.
c. La
tenencia del objeto ha superado intensamente al sujeto, obteniendo así cada día, entre el
materialismo e individualismo.____________________________ se deja de lado el
sentir y pensar, escuchar a otras personas se vuelve tremendamente complicado,
teniendo tantas herramientas que nos quitan las más bellas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario