lunes, 16 de marzo de 2015

LA ACENTUACIÓN

LA ACENTUACIÓN


(Cortesía de Sergio Gonzalez)

Para acentuar correctamente las palabras, lo primero que tienes que identificar es la SÍLABA TÓNICA. Se llama así a la sílaba sobre la que recae el golpe de voz más fuerte.


Ejemplos: pri-mo ji-ne-te lám-pa-ra.


El acento prosódico es la forma en que se pronuncia una palabra. Consiste en destacar una sílaba a través del relieve 
de la voz al hablar. Por otra parte, el acento prosódico suele producir un alargamiento de dicha sílaba.

La sílaba sobre la que recae el acento prosódico es denominada sílaba tónica o acentuada. El resto de las sílabas son conocidas como átonas o inacentuadas. Cuando, según las reglas ortográficas, el acento prosódico lleva tilde, se habla de acento ortográfico (incluye un símbolo sobre la vocal de la sílaba tónica a la hora de ser escrita). Pese a que en el idioma castellano el acento prosódico y el acento tonal coinciden, no son exactamente sinónimos.El acento prosódico, en lenguas como el español, el inglés y el alemán, supone que el relieve en la voz se marcará al aplicar una mayor intensidad, un mayor esfuerzo al espirar el aire. Por eso, este acento también recibe el nombre de acento de intensidad, dinámico, espiratorio, articulatorio o de sonoridad.

En otras lenguas, como el griego antiguo, el acento implica una elevación del tono de la voz, con una mayor tensión de las cuerdas vocales al emitir la sílaba acentuada. Esta característica hace que el acento sea conocido como acento tónico, musical, de altura, cromático o melódico.En el caso del español, el acento prosódico es especialmente importante en los verbos, donde la posición del acento permite diferenciar en distintos tiempos e incluso entre sustantivos. Por ejemplo: “animo”, “animó” y “ánimo”. Cuando el acento prosódico se sitúa en la segunda sílaba, se trata del verbo “animar” conjugado en la primera persona del singular en presente. En cambio, si el acento prosódico aparece en la tercera sílaba, el verbo es conjugado en la tercera persona del singular en pasado. Por último, si el acento prosódico se encuentra en la primera sílaba, se trata de un sustantivo.


Las palabras pueden clasificarse dependiendo de cuál sea su sílaba tónica:


Agudas: tienen acento en la última sílaba y llevan tilde siempre que terminen en vocal, –n o –s: compás, hacer...


Graves: tienen acento en la penúltima sílaba y llevan tilde cuando terminan en consonante distinta de –n o –s: fácil, hasta...


Esdrújulas: tienen acento en la antepenúltima sílaba y se acentúan siempre: líquido.


Sobreesdrújulas: tienen el acento en la sílaba anterior a la antepenúltima y se acentúan siempre: coméntaselo. 



¿Qué son los diptongos, los triptongos y los hiatos?

Para identificar diptongos, triptongos e hiatos, tenemos que fijarnos atentamente en las vocales de las palabras, puesto que dependiendo de la abertura de la boca y la posición de la lengua, éstas pueden ser abiertas o cerradas.







Como podemos ver en el triángulo vocálico de Helwag:



Reglas de acentuación de diptongos, triptongos e hiatos



Diptongo: es la combinación de dos vocales en una sola sílaba. La tilde va siempre en la vocal abierta y, si son cerradas, sobre la última: cerráis, cuídate.


Triptongo: es la combinación, en una sola sílaba, de tres vocales. La Real Academia de la Lengua, en su "Ortografía", define el triptongo como "el conjunto de tres vocales que se pronuncian en una misma sílaba. Los triptongos están formados por una vocal abierta (a, e, o) que ocupa la posición intermedia entre dos vocales cerradas (i, u), ninguna de las cuales puede ser tónica". Se acentúa la vocal abierta: estudiáis, copiéis.



Hiato: es el encuentro de dos vocales que no forman diptongo y que, por tanto, pertenecen a dos sílabas distintas. Se acentúa siguiendo las reglas generales de acentuación:



Si está formado por dos vocales abiertas se colocará la tilde en la vocal tónica (aéreo, caoba, león.)


Si está formado por dos vocales abiertas se colocará la tilde en la vocal tónica (aéreo, caoba, león.)


Si está formado por dos vocales abiertas se colocará la tilde en la vocal tónica (aéreo, caoba, león.)


Si está formado por vocal cerrada + vocal abierta tónica se colocará la tilde en la vocal abierta (puntuó, piano, guión.) 


Excepción: Si está formado por vocal cerrada tónica + vocal abierta o viceversa siempre lleva tilde en la cerrada para evitar que su pronunciación se confunda con la de un diptongo (tío, raíl, actúo.)



Taller:



1. Estas treinta palabras están correctamente acentuadas.



Léelas en voz alta y con pronunciación exagerada. Di si su acento fónico recae en la última (agudas), penúltima (llanas o graves) o antepenúltima sílaba (esdrújulas).Cambia de sílaba el acento fónico y pronuncia cada palabra con su acento alterado (por ejemplo: albúmina - *albumina - *albuminá).albúmina almíbar altitud amanecer amistad
antiquísimo árboles arcángel arrojen artistas
avestruzbisturí botín cadáver candil
capitán catarata célibe cicatriz conocido
defendí desinterés ébano escéptico excelso
fanfarrónhindúinmóvilversátilvicecónsul



2. Estas treinta palabras están correctamente acentuadas.- Léelas en voz alta y con pronunciación exagerada y di si su acento fónico recae en la última (agudas), penúltima (llanas) o antepenúltima sílaba (esdrújulas).!12

arroba asado bodega bantú cajón
esquíestante extraño fijeza general
lámparalápiz leche letra librero
mundanoordenador pata petaca plástico
saludsemáforo silla sobrino sofá
teléfonotemperaturatendrátermómetroterrenal



3. Estas treinta palabras están correctamente acentuadas.



- Léelas en voz alta y con pronunciación exagerada y di si su acento fónico recae en la última (agudas), penúltima (llanas) o antepenúltima sílaba (esdrújulas).


- Cambia de sílaba el acento fónico y pronuncia cada palabra con su acento alterado.



caramelo comprar conato cortina disco
genérico hijo hindú impávido jirafa
literatura marfil mármol matemáticas mujer
prescindir procaz relámpago rota
sabessúbito sutil táctica tarjeta teclado
verdadvértigoveteranovinovirtud
o esdrújulas.sutiltalamotrascabotrocanteruvula



4. La correcta acentuación permite pronunciar palabras desconocidas.



-  Sin usar el diccionario, lee en voz alta las siguientes palabras e indica si son agudas, llanas-  Comprueba tus errores y acentúalas correctamenteapostataaspidasindetonborceguibrecol
bucaroesmerilcarcavaformicocelibeincipitdesvalidolibidoequido licuo
logiamensulamizcalooximoronparagoge
placetpresbiteropresenilproboscidesucubo



5. La correcta acentuación puede deshacer ambigüedades.



Escribe en los espacios en blanco la palabra que complete correctamente cada oración.
El uso incorrecto de la acentuación puede producir más de un ____________________ (equívoco, equivoco, equivocó) en muchos contextos.


Se quedaron atónitos cuando el robot ____________________ (émulo, emulo, emuló) perfectamente los movimientos de uno de los científicos.


Cuando yo ____________________ (crítico, critico, criticó) a alguien es porque hay motivos más que suficientes para ello.


Me tranquilicé un poco cuando, al fin, el cirujano me ____________________ (diagnóstico, diagnostico, diagnosticó) una afección sin importancia: flebitis costal traumática.



Las calculadoras electrónicas han desplazado a las antiguas reglas de ____________________ (cálculo, calculo, calculó) de los arquitectos.


La ____________________ (cítara, citara, citará) es un instrumento de cuerda parecido a la guitarra.


Me han dicho que si ____________________ (depósito, deposito, depositó) más de seiscientos euros enuna cuenta del BSCH, me regalan un exprimidor portátil.


Un ____________________ (capítulo, capitulo, capituló) del libro está dedicado a las cuestionesmedioambientales más preocupantes.


La promulgación de la Ley de Divorcio ____________________ (género, genero, generó) protestas dealgunos sectores conservadores.
 o.
Su actitud enérgica fue un ____________________ (estímulo, estimulo, estimuló) para todos.Me gustan los deportes populares; cuando no ____________________ (práctico, practico, practicó) equitación, hago windsurf o juego al polo.Tras la muerte de su esposa no tenía ____________________ (ánimo, animo, animó) para seguir viviendo y se suicidó.Si tu amiga Elena ____________________ (cántara, cantara, cantará) algo mejor, podríamos seleccionarla para el coro del Instituto.Este niño tiene el feo ____________________ (hábito, habito, habitó) de meterse el dedo en la nariz.Joaquín tiene una ambición sin ____________________ (límite, limite, limité).




6. Acentúe correctamente las siguientes palabras y clasifíquelas según su acentuación. 




Palabra
Clasificación
Palabra
Clasificación
empobrezca
erupcion
vehementemente
hermandad
caminabais
construccionismo
cafetal
despues
prohibición
desahuciar
transculturacion
Raul
continua
peinilla
buho
raiz
rey
diccion
alcohol
marques
amaria
pais
aeronave
erupcion
alegria
practica
increible
estabamos
trio
fanatica
emplean
facilmente
arcangel
mayuscula
!14
consul
presentamelo
lider
periodico
cofre
leiamos
fragil
medico
cadaver
geografico
estudiante
margen
mancha
Carlos
cráter
homogeneo
turbante
oi
actriz
joven
ambiguo
palido
caliz
sufrio
capataz
apostol
solteron
ala
llovio
leves
fertil
tunel
infeliz
forceps
toraz
cesped
tirador
corcel
catastrofe
estuvieron
catastral
examen
artificioso
doncel
lateral
noria
mecanico
coraza
funcionar
margen
propiedad
patria
desden
perfil

!15
poetico
volumen
subito,
Sainz

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