miércoles, 25 de marzo de 2015

Sintaxis: sujeto y complementos





Sintaxis: Sujeto y complementos.  

cortesia del profesor sergio gonzalez

Sujeto y complementos

La sintaxis es el estudio de las funciones de las palabras al interior de las oraciones. La unidad de análisis es la oración que a su vez se puede subdividir en unidades menores llamadas sintagmas. Estos son porciones del habla, escrita u oral y pueden ser: sintagma nominal (SN), sintagma verbal (SV) y  sintagma preposicional (SP)


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Como se ha dicho anteriormente, desde el punto de vista del nivel sintáctico las oraciones gramaticales en español se componen a partir de las variaciones u combinaciones de tres estructuras básicas llamadas sintagmas, como se puede observar en el ejemplo anterior con la frase: Los presos han cavado un túnel  para escapar de la prisión. Estas estructuras son básicas, pero se pueden presentar en el habla de diferentes y muy variadas formas. Su noción y conocimiento son importantes en el proceso de edición narrativa:
Sintagma nominal (SN) Es una porción de la cadena hablada que conforma una estructura sintáctica cuyo núcleo es el nombre o sustantivo; sirve para cumplir las funciones de sujeto, complemento directo e indirecto. Su estructura estándar es la siguiente Un Determinante + un Nombre + Adjetivo:
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Sintagma verbal (SV) Es una porción de la cadena hablada que conforma una estructura sintáctica cuyo núcleo es el verbo; sirve para cumplir las funciones de núcleo del predicado expresando lo que se predica del sujeto de la oración. Su estructura estándar es la siguiente  Un Verbo Auxiliar  + un Verbo + Adverbio:
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Sintagma preposicional (SP) Es una porción de la cadena hablada que conforma una estructura sintáctica cuyo núcleo es la preposición; sirve para cumplir las funciones de complemento circunstancial y complemento indirecto. Su estructura estándar es la siguiente Una  Preposición + un SN (Un Determinante + un Nombre + Adjetivo)
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Al interior de cada oración se distinguen dos  funciones: El sujeto y el predicado.
El sujeto
Es la persona o agente que realiza la acción del verbo puede expresarse con los pronombres personales, con un sustantivo o con un sintagma nominal.
El predicado
Es la palabra o grupo de palabras que expresan lo que afirmamos o negamos del sujeto. Ejemplo: en la oración "los pájaros cantan maravillosamente", el sujeto es "los pájaros" y el predicado "cantan maravillosamente.
Veamos los  siguientes ejemplos:
- Yo conservaré este recuerdo siempre. En este caso el pronombre singular de primera persona [Yo] es el que realiza la acción de conservar, por lo tanto es el sujeto gramatical de la oración. Lo que se dice o predica sobre ese sujeto es lo que se llama predicado, en este caso conservaré  un recuerdo siempre.
- Alcánzame ese bolígrafo. En este caso el sujeto de la oración es tácito ya que no se expresa en la oración,  pero por la concordancia entre el pronombre y el verbo sabemos que se trata de la segunda persona del singular [Tu]. Por lo tanto, el predicado de esta oración es  Alcánzame ese bolígrafo.  El sujeto de la oración, en este caso puede ser expreso cuando se le agrega el pronombre [tu]  antes o después del verbo alcánzame
Los complementos del verbo
Los complementos del verbo pueden ser: directo (CD), indirecto (CI) y circunstancial (CC).
a) CD. Complemento directo. Es la palabra o palabras que reciben la acción del verbo. Ejemplo: mi primo escribió una carta. 
El complemento directo puede ser uno de estos pronombres: lo, la, los, las. Puede llevar la preposición "a" o ninguna. Ejemplos: quiero a mis padres, conduzco un coche.
b) CI.  Complemento indirecto. Es la persona, animal o cosa en quien se cumple la acción del verbo, recibiendo el daño o provecho de lo expresado por él. Ejemplos: Juan escribió una carta a sus padres
El complemento indirecto puede ser uno de estos pronombres: le, les, me, te, se, nos, os. Lleva las preposiciones "a" o "para". Ejemplo: regaló un ramo a su novia.
c) CC. Complemento circunstancial. Es la palabra o palabras que modifican lo significado por el verbo denotando lugar, modo, tiempo, causa, etc.  Ejemplos: Arturo escribió una carta anteayer.
El complemento circunstancial puede llevar cualquier preposición. Ejemplo: Velázquez pintó con pinceles de calidad.
Los principales complementos circunstanciales son:
a) lugar. Ejemplo: ven aquí. "aquí" es complemento circunstancial de lugar.
b) modo. Ejemplo: escribe pausadamente.
c) tiempo. Ejemplo: escribe una carta mañana.
d) instrumento. Ejemplo: corro con mi bicicleta.
e) causa. Ejemplo: te escribo por amistad.
f) materia. Ejemplo: hace figuras navideñas con arcilla.
g) compañía. Ejemplo: paseo con mis amigos.
h) finalidad. Ejemplo: compré una novela para el viaje.
i) precio. Ejemplo: vende este bolígrafo a siete euros.
Clases de oraciones
Desde siempre los gramáticos han preferido tomar la oración como la unidad de análisis por excelencia, ya que es una estructura autónoma dotada de sentido completo constituida por categorías morfológicas y funciones gramaticales. Por lo tanto, se sume como unidad de análisis morfosintáctico.


Existen  dos tipos de oraciones:


Simples: Tiene un solo verbo conjugado y no posee otra oración constituyente en su interior. Ej.: Los jueces de la república suprimieron los trámites burocráticos.  Según la actitud del hablante esta puede ser: Enunciativa (afirmativa o negativa), Interrogativa, exclamativa, dubitativa e imperativa.


Compuestas:
La oración compuesta es aquélla que consta de dos o más proposiciones, entendiendo por proposición aquella estructura sintáctica que posee su propio predicado pero que no tiene sentido completo por sí misma, necesita de una relación entre proposiciones. Ej.: Los niños que se portaron bien recibieron regalos


Se pueden distinguir diferentes tipos de oraciones compuestas:


1)  Coordinadas


Las proposiciones que forman las oraciones compuestas por coordinación mantienen una relación en cuanto al significado pero son sintácticamente independientes. La relación entre las proposiciones se establece por medio de conjunciones subordinantes.
Proposiciones coordinadas Copulativas
Estas proposiciones suman significados y los nexos que utilizan son: Y, E, NI
Ej.: Limpia los cristales y arregla tu habitación.
Proposiciones coordinadas Disyuntivas
Las proposiciones que forman la coordinación disyuntiva presentan una opción excluyente. Los nexos son: O / U.
Ej.: ¿Te escribo a  mano  o lo hago con el ordenador?


Proposiciones coordinadas Distributivas


En las proposiciones coordinadas distributivas el significado de una proposición se alterna con el significado de la otra sin excluirlo. Los nexos son los siguientes: BIEN...BIEN; TAN PRONTO...COMO; YA...YA
Ej.: Su hermanita, ya llora, ya duerme
Proposiciones coordinadas Adversativas
En la coordinación adversativa el significado de la segunda proposición limita, restringe o niega el significado de la primera. El nexo más utilizado es PERO, que puede ser reemplazado por MAS, NO OBSTANTE, AUNQUE, SIN EMBARGO, CON TODO, cuando la segunda proposición corrige a la primera. Si la segunda proposición limita o restringe el significado de la primera se utiliza SALVO, EXCEPTO. Y si la segunda anula o niega el significado de la primera oración utilizaremos  SINO (QUE). 
Ej.: El tiempo era fresco, pero resultó agradable


Proposiciones coordinadas Explicativas


Aquí una de las proposiciones que integran la oración compuesta explica el significado de la otra. Los nexos son: ESTO ES, ES DECIR, O SEA.
Ej.: No dijo eso, o sea, que no te enteraste


2)  Subordinadas


Entre las proposiciones que forman las oraciones compuestas por subordinación se establece una relación de dependencia sintáctica.


2.1) Proposiciones subordinadas Sustantivas
Las proposiciones subordinadas sustantivas realizan la misma función que el sintagma nominal:


a) SUJETO
Ej.: Es preciso que atiendas
b) C.D
Ej.: Todos mis amigos prefieren que vayamos a  Bogotá
c) C.I
Ej.: Han concedido el premio al que más votos obtuvo
d) ATRIBUTO
Ej.: La situación está que arde


2.2) Proposiciones subordinadas Adjetivas 


Realizan en la oración compuesta la misma función que un sintagma adjetivo en la oración simple. Los nexos que introducen las proposiciones subordinadas adjetivas son:
-pronombres relativos (que, cual, cuales, quien, quienes)
-los determinantes relativos (cuyo, cuya, cuyos, cuyas)
-los adverbios relativos (donde, como, cuando)


Existen dos tipos de oraciones  subordinadas adjetivas:


2.2.1) Especificativas
Limitan la extensión del nombre que constituye su antecedente.
Ej.: Los alumnos que se habían portado bien fueron a la excursión


2.2.2) Explicativas
No se selecciona el antecedente, nos da una información que podría suprimirse.
Ej.: Los alumnos, que se habían portado bien, fueron a la excursión


2.3) Proposiciones Subordinadas Adverbiales
Desempeñan en la oración compuesta el mismo papel que el adverbio en la oración simple, es decir, la función de c.c.


Se distinguen dos clases de proposiciones subordinadas adverbiales: 


2.3.1) Proposiciones subordinadas adverbiales Circunstanciales
Estas proposiciones equivalen a un complemento circunstancial:
a) De Lugar- DONDE
Ej.: Lo colocaron donde les dijeron
b) De Modo-COMO, SEGÚN, SIN
Ej.: El niño montó el juguete como recomendaban las instrucciones
c) De Tiempo- CUANDO, ANTES QUE, DESPUÉS QUE, APENAS, MIENTRAS
-AL + Infinitivo
Ej.: Al salir de la tienda me di cuenta del error
Ej.: Mis hermanos llegaron cuando ya no quedaba nada
d) Causales-PORQUE, PUES, PUESTO QUE, COMO
Ej.: Paramos porque vimos un restaurante agradable
e) Consecutivas- TANTO...QUE, TAN...QUE, TAL...QUE
Ej.: Tengo tanto apetito que comería cualquier cosa
f) Finales-PARA QUE, A FIN DE QUE, A QUE, PARA...
Ej.: Mis amigos me regalaron un peluche para que los perdonara
g) Condicionales -SI
Ej.: Si haces el curso de preparación encontrarás trabajo


3)  yuxtapuestas


En este caso las relaciones sintácticas se dan en ausencia de nexos, las proposiciones se yuxtaponen. Los relacionantes se sobreentienden y, en su lugar, aparecen signos ortográficos como el punto y coma o la coma en la lengua escrita o la pausa en la lengua oral.
Ej.: Empecé el trabajo a las tres, a las seis lo entregué
      Llueve; no podremos salir a la calle
      Estoy enfadada; no has venido
      Le ruego venga a mi despacho


Elementos de relación.


Las preposiciones


Son palabras invariables pues no admiten variaciones de género ni número como los sustantivos, adjetivos y pronombres; no tienen significado léxico propio; sólo lo adquieren en el momento que relacionan palabras o grupos de palabras. No importa dónde vaya la preposición, ni tampoco si está ubicada antes de un sustantivo o de un verbo; siempre será la misma palabra. Entre una preposición y un término, pueden intercalarse artículos u otros determinativos Ej. Para la casa; Memorias del tiempo viejo; Lo hizo por sus hijos; Con esa lluvia no podemos salir, etc.


Las preposiciones (excepto según) carecen de acento propio y se usan siempre en proclisis con su término, con lo cual expresa y fortalece su unidad sintáctica. La vaguedad de significado en las preposiciones es mucho mayor que en otras palabras, debido a que son capaces de establecer relaciones múltiples entre un término y otro. 


Como ya se dijo, la función de las preposiciones es la de relacionar dos palabras o grupos de palabras entre sí. Por ejemplo, si decimos “saldremos comer”, no hay ninguna relación entre estas dos palabras que nos permita entender el mensaje. Basta poner una preposición en el medio, que relacione ambas palabras y el mensaje se entenderá, como: “Saldremos a comer, saldremos sin comer, saldremos para comer, saldremos tras comer”. Evidentemente, el significado de la oración cambiará según la preposición que se utilice, ya que cada una de ellas tiene un significado distinto.


En nuestro idioma las preposiciones simples o univerbales son las siguientes: 
a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, durante, en, entre, hacia, hasta, para, por, pro, según, sin, so, sobre, tras.
La preposición "cabe" casi no se usa. (Viene de: De cabo, orilla, borde). Significa: junto a. En su lugar, usamos la locución "junto a". 
La preposición "so" tampoco se utiliza en el habla cotidiana actual; pero podemos encontrarla en textos antiguos con el significado de "bajo".
En el caso de las preposiciones "a" y "de" ante el artículo determinado masculino singular "el" forman las contracciones o artículos contractos "al" y "del" respectivamente. Así: (prep.) a + (Art.) el = (Contracción) al; De igual modo, (prep.) de + (Art.) el = (Contracción) del;
Las compuestas o pluriverbales, también se pueden llamar locuciones preposicionales. Son expresiones formadas por varias palabras que equivalen a preposiciones. Ej.: Saltó por encima de la tapia. Estuvo junto a sus padres. Navegamos rumbo a la costa.
Algunas de estas son: 
Encima de, debajo de, junto a, detrás de, delante de, para con, respecto de, por encima de, a fin de, a causa de, frente a, de acuerdo con, en contra de, enfrente de, a favor de, en medio de, a través de, rumbo a, camino de, a fuerza de, junto con, en vez de, por delante de, antes de, con arreglo a, lejos de, a falta de, y otras. 


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