jueves, 5 de marzo de 2015

El adjetivo


Por la misma razón que importa mucho reconocer el sujeto y el predicado de las oraciones que escribimos, es esencial que usemos las palabras que califican los sustantivos de forma correcta. Esa es la utilidad de estudiar la siguiente información.



( cortesía de  Sergio Gonzalez)

El adjetivo

El adjetivo acompaña al sustantivo o nombre para determinarlo o calificarlo; expresa características o propiedades atribuidas a un sustantivo, ya sean concretas (el libro verde, el libro grande), ya sean abstractas (el libro difícil). Estos adjetivos acompañan al sustantivo libro y cumplen la función de especificar o resaltar alguna de sus características y se dice que lo determinan, pues, al añadir un adjetivo ya no se habla de cualquier libro, sino precisamente de un libro verde, o de uno grande. Por significado, señala una cualidad atribuida a un sustantivo, bien abstracta ("cognoscible por la mente, como en "libro difícil"), bien concreta ("perceptible por los sentidos, como en "libro verde").

Desde el punto de vista morfológico el adjetivo es, en español, una clase de palabra que funciona ordinariamente como adyacente del nombre sustantivo, esto es, como complemento nominal adjunto que se sitúa delante o después del sustantivo al que se refiere, con el cual concuerda en género y número. Existen adjetivos de una terminación (fuerte, falaz, hábil, débil...) que no experimentan variación de género, aunque sí de número, y de dos terminaciones (bueno/buena, malo/mala, etc.).

Dentro de los adjetivos de una terminación, el caso más común es el de los adjetivos finalizados en E como: grande, fuerte, triste, insomne, alegre, inmutable, etc. También existen adjetivos que terminan en L (débil, fácil, sutil, fútil, personal); en R (peor, mejor, ulterior, particular); en Z (sagaz, veloz, atroz); pocos en N (común, ruin). 

Apócope
Supresión de algún sonido o morfema al final de un vocablo, como en: primer por primero. En posición antepuesta a un sustantivo algunos adjetivos se apocopan, es decir, pierden algunos de sus elementos finales.  Veamos varias clases de ejemplos: 

a) En masculino y femenino, plural y singular: 

1) adjetivos posesivos: 
- mío > mi, 
- tuyo > tu, 
- suyo > su; 

2) adjetivo indefinido cualquiera: 
- cualquiera > cualquier hombre / mujer, 
- cualesquiera > cualesquier hombres / mujeres; 

b) en masculino y femenino singular: 
- grande > gran hombre / mujer; 

c) en masculino singular solamente: 

1) adjetivos determinativos: 
- alguno > algún hombre, 
- ninguno > ningún hombre, 
- primero > primer hombre, 
- tercero > tercer hombre, 
- postrero > postrer hombre; 

2) adjetivos calificativos: 
- santo > san Francisco, 
- bueno > buen chico, 
- malo > mal chico. 

Superlativo Admite, además, afijos y morfemas de grado superlativo (los sufijos -ísimo, -érrimo). Es determinado asimismo por adverbios cuantificadores que le confieren los otros grados, el comparativo de igualdad (tan), de superioridad (más) y de inferioridad (menos), así como el grado superlativo analítico (muy bueno). Lo sustantivan o transforman en sustantivo el artículo neutro lo ("lo bueno") y el masculino el y, además, la supresión del sustantivo en una lexía habitual: el barco velero = el velero, la j = la letra j, entre otros. Expresa la cualidad en el grado más alto, intenso. Puede ser: superlativo relativo, superlativo absoluto, etc.

Forma de los adjetivos

Los adjetivos tienen género y número al igual que los nombres. El género y el número de los adjetivos dependen siempre del nombre al que acompañan.

         Ej: pájaro verde.- masc. sing.           falda verde.- femen. sing.

              niño pequeño.- masc. sing.        niñas pequeñas.- femen. plur.

  
Hay adjetivos que presentan una sola forma para el masculino y para el femenino. Son adjetivos de una sola terminación:

Ej: verde, especial, amable, grande...

Hay adjetivos que presentan formas distintas para el masculino y para el femenino. Son adjetivos de dos terminaciones:

Ej: feo-fea, pequeño-pequeña, blanco-blanca...

Clasificación de los adjetivos
Pueden ser:

1. Determinativos. Preceden al nombre, lo concretan y lo presentan:

Demostrativos: Esta niña
Posesivos. Mi niña
Numerales. Tres niñas
Indefinidos. Algunas niñas
Exclamativos. ¡Qué niña!
Interrogativos. ¿Qué niña?

2. Calificativos. Califican al nombre, es decir, añaden cualidades al nombre:
Pueden ser:

Especificativos
-         Los adjetivos calificativos especificativos concretan el significado del sustantivo. Suelen ir detrás del nombre. Ej: Quiero una corbata azul.

Explicativos o epítetos
-         Los adjetivos calificativos explicativos o epítetos indican cualidades que ya de por sí lleva el nombre. Suelen ir delante del nombre. Ej.: Blanca nieve   Verde hierba. 


Decisiones

Un hombre agotado por un largo viaje sobre su caballo llegó al borde de una colina y se puso a pensar si sería más adecuado bajar por la parte empinada, que era el camino más corto, o retrasar su viaje varios días bajando por la parte plana. 

Después de meditar largo rato, sacó una moneda y dejó la decisión a la suerte: debía bajar por la parte empinada. Inmediatamente emprendió su camino, no sin dificultades porque el caballo se rehusaba. Cuando llevaba sólo un trecho recorrido, el caballo perdió el equilibrio y cayó encima de su amo. La moneda resplandecía en medio de los buitres que venían a devorar los cadáveres.

Ángela Rengifo (Colombia)

A.  Complete con un adjetivo el espacio después de los adjetivos en el texto,  puede  modificar el sentido original del minicuento.
Decisiones

Un hombre ___________por un ___________viaje sobre su caballo _________ llegó al borde de una colina _________ y se puso a pensar si sería más adecuado bajar por la parte ______________, que era el camino ____________, o retrasar su viaje varios días bajando por la parte ____________. 

Después de meditar largo rato, sacó una moneda ____________ y dejó la decisión a la suerte: debía bajar por la parte _______________. Inmediatamente emprendió su camino ____________, no sin dificultades porque el caballo __________ se rehusaba. Cuando llevaba sólo un trecho recorrido, el caballo perdió el equilibrio y cayó encima de su amo. La moneda resplandecía en medio de los buitres ______________ que venían a devorar los cadáveres ________________.

Ángela Rengifo (Colombia)

3. Lea con atención el minicuento El usuario y sobre él:

A.  Marque el acento ortográfico sobre las palabras que, de acuerdo con la norma de acentuación del español, así lo requieran.

B.  Identifique morfológicamente los  sustantivos,  y adjetivos utilizados en el minicuento (por lo menos diez de cada una de las categorías gramaticales) y escríbalos en el siguiente cuadro:



El usuario


Creado el teléfono celular, la dificultad del vinculo con el semejante por fin parecia ceder: si no eras capaz de hablarlo de frente, podias hacerlo a traves del portatil. Pero la dificultad porfiaba: que decir por el aparato, como decirlo. Entonces se agrego el boton de mensajes para toda ocasion: ¿te atrae y te da pena confesarlo?, ¿atraviesan por un disgusto?, ¿palabras para una fecha significativa?, ¿necesitas una buena excusa?... Para toda ocasion, la maquina -que aprendia el timbre singular de tu pronunciacion- formulaba las palabras adecuadas. Y eran tan adecuadas que muchas veces el destinatario, aun sin ser propiamente timido, se sentia sobrepasado. Por eso, tambien se invento el servicio de respuesta: si vacilabas para contestar, si no encontrabas la expresion justa, el aparato hacia lo pertinente, usando tu propia voz.

Viendo que sus telefonos si parecian comunicarse facilmente, los usuarios empezaron a charlar cada vez menos, mientras los aparatos se dedicaron a dialogar entre ellos. Ahora los usuarios escuchan en secreto esas conversaciones, cada vez mas alejadas del alcance que ellos mismos tendrian si pudieran dar rienda suelta a lo deseado.

Guillermo Bustamante Z. (Colombia)


No hay comentarios:

Publicar un comentario