domingo, 8 de marzo de 2015

Tercera tanda de errores comunes: oraciones sin sujeto y sin predicado

23- Iniciar una oración construyendo un sujeto acerca del cual se agregan varias ideas subordinadas, sin anexar jamás un predicado a ese sujeto. Al subordinar oraciones, el aprendiz mismo se desorienta pensando que el sujeto principal ya no es aquel con el cual inició la oración, sino que toma otros sustantivos como referente principal. Puesto que de ellos dice algo, cree haber concluido la oración, cuando en realidad solamente la inició. Es como dejar una frase en punta.

 Ejemplo: "estas situaciones que encaminaron a fulanito a tales y tales cosas...y a los recuerdos de su familia que para él significan tal y tal cosa." ¿De quien se habla? De las situaciones. Fulanito no es el sujeto de la oración. Fulanito es el objeto en el que repercuten las situaciones. Y los "recuerdos de su familia que tal cosa y tal otra" son simplemente más ejemplos. Parecen ser otra oración diferente sobre otro tema diferente, que debía estar después de un punto. Los recuerdos que significan x, no son una cosa más de una serie de efectos en los que repercutieron las situaciones. Son otro tema. Por lo tanto deben ser sujeto de una oración diferente. Pero sobre fulanito se predica que los recuerdos de su familia lo ayudaron en momentos de dificultad. Por eso el aprendiz cree que ya dijo aló del sujeto y que puede terminar de hablar y poner punto. pero el sujeto eran las situaciones y de ellas no se predicó nada, por ejemplo: que fueron muy graves, muy importantes, muy influyentes en fulanito.

La enredada frase decía originalmente: "estas situaciones que encaminaron a Mario Vargas Llosa al mundo de la escritura desde la niñez, enseñanzas de grandes escritores y los recuerdos de su familia que lo ayudaron en momentos de dificultad para él."

Otro ejemplo: "La rosa, que es una flor muy bella-entendiéndose por bello lo que agrada a la vista". no se dijo nada de la rosa. Se iba a decir algo. Pero hay una distracción del tema principal. Se cambia el asunto de repente para acotar que es una flor muy bella. Y de nuevo se acota que lo bello es tal o cual cosa. Pero se olvida decir algo de la rosa. Se sabe  que especificar que es una flor muy bella no es el punto, que se quería predicar algo más. Quedaría bien si se hubiera dicho: La rosa, que es una flor muy bella -entendiéndose por bello lo que agrada a la vista-, crece entre mil y tres mil metros a nivel del mar si se abona y cuida. En este caso ya hay un predicado, que hemos subrayado.

24- Construir una oración en la que se predica algo, pero nunca se deja saber de quien se predica eso. La oración carece de sujeto. Es el caso contrario al anterior.

Ejemplo: "Dónde quedó la oportunidad de expresarse, y de que una persona tenga la capacidad de ver las cosas de una forma más crítica." El aprendiz  olvidó de quién hablaba. El lector tiene que intentar suponer de quién. ¿De la literatura de ficción? ¿De quienes escriben ficción? Supongamos lo segundo: entonces diríamos que "los escritores le brindan a sus lectores la capacidad  de ver las cosas de una manera más crítica". Por fin se dice algo de alguien. Pero eso no lo ofreció el texto, aunque hubiera querido ofrecerlo.


25-Sinopsis hechas de oraciones muy cortas separadas entre si por comas o punto y coma, pero de extraordinaria pobreza en ideas explicativas. El aprendiz no argumenta, no cuenta algo, no concatena ideas. Solamente concluye. Ejemplo:

"La literatura cambia la manera de pensar; leer es para todos;leer libera las mentes encerradas"


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