martes, 3 de marzo de 2015

Ejercicio de lectura en profundidad mediante la producción de un texto


En este ejercicio pasaremos de la lectura literal de un texto, a la lectura comprensiva, y de allí a la apropiación personal. Nos interesa ya no sólo identificar y expresar correctamente lo que afirmó un autor, sino además descubrir lo no explícito, lo que dijo entre líneas. Esto significa que ya no veremos el texto como una fuente de información solamente, sino además y sobre todo como una fuente de nutrición intelectual y de inspiración crítica. Pero sobre todo nos interesa volver propia una lectura, transformarnos mediante ella.

Los pasos que sugerimos parecen una progresión, pero en cierto modo exigen seguirse simultáneamente. Lo que sigue parece un ejercicio pedagógico, pero es algo más. Sin embargo no sobra dar los pasos uno a uno, como si leer fuera algo tan fácil como seguir las instrucciones de uso de una licuadora. No es así, pero puede ser útil que parezca así cuando se empieza a leer en profundidad.


Trabajo de introducción al texto:

¿Ha leído de corrido, sin detenerse por el léxico o las referencias que el autor hace y de las que usted no tiene idea, para conseguir  lo que hemos llamado "Lectura de bosque"?

¿Ha hecho una segunda lectura mas detenida, para subrayar las referencias y terminologías de las que debe enterarse para comprender la sustentación de las conclusiones?

Trabajo de contextualización para posibilitar la segunda lectura:


  1. ¿ Ha buscado en el diccionario de la RAE por lo menos veinte palabras nuevas?
  2. ¿Las ha adoptado?
  3. ¿Ha investigado de quien habla Zuleta cuando habla de Freud, Nietzche, Marx, Foucault, Derridá, Descartes, Kafka, Cervantes?
  4. ¿Ha investigado de que tratan obras como Don Quijote, La Metamorfosis, El Capital?
  5. ¿Ha resaltado en amarillo toda frase, sección o ejemplo, que pueda distinguirse como propuesta principal, en el texto?
  6. ¿Ha resaltado en azul todo apoyo, ejemplo, referencia o idea secundaria que pueda distinguirse como premisa, complemento o motivo de la propuesta principal?


Identificación de la propuesta principal del texto

Redacte en un párrafo la tesis, postura, pregunta o aporte central del autor, sin incluir los argumentos que lo llevan a concluir dicha idea o concepto.

Ampliación de la propuesta principal del texto

Amplíe, repasando el texto, la propuesta principal del autor, usando los subrayados de color amarillo, en tres párrafos.No haga citas textuales sin justificarlas, no haga más de una cita, y no olvide ponerla entre comillas.

Identificación de premisas

Redacte en tres párrafos las principales razones, premisas, causas, argumentos o motivos por los cuales el autor confiesa estar proponiendo esa tesis principal, anteriormente esbozada. Use los subrayados de color azul. No haga citas textuales sin justificarlas, no haga más de una cita, y no olvide ponerla entre comillas.

Preguntas de validación de la comprensión de la lectura

Si no es capaz de responder satisfactoriamente las siguientes preguntas, es porque no ha seguido los pasos anteriormente sugeridos. En ese caso sígalos con más ahínco, tiempo, pasión y cuidado.


  1. ¿Cuales son las tres etapas del espíritu según Nietzche?
  2. ¿Cómo se aplican al acto de leer?
  3. ¿Tiene la palabra "estudiante" en el texto de Zuleta un sentido peyorativo?
  4. ¿Por qué sí o por qué no?
  5. ¿Qué significa "producir" la lectura, en vez de recibir la información, cuando se hace una lectura, según Zuleta?
  6. ¿Cómo evalúa Zuleta la lectura en la que el lector se propone adquirir información y (o) entretenerse?
  7. ¿Qué sería la lectura como consumo,  qué sería la lectura como mercancía?
  8. ¿Propone Zuleta que la lectura sea un
  9. ¿Para qué pone Zuleta como ejemplo de un buen texto la obra de Cervantes?
  10. ¿Opina Zuleta que lo importante es descifrar lo que dijo el autor, o hay algo más importante? 
  11. ¿Puede un texto escrito controlar la reacción del lector, según Zuleta?
  12. ¿Es esto una ventaja o una desventaja?
  13. ¿Qué significa decir que, no el lector, sino su "problema" es quien inconscientemente produce el fruto de una lectura?
  14. ¿ Cómo se complementan la idea de que solo se lee lo que ya se sabe con la de que hay que aventurarse a lo desconocido cuando se lee?
  15. ¿Opina Zuleta que está bien que se impongan ciertas lecturas en el bachillerato, y que se realicen como un acto de voluntad?


Trabajo de apropiación del texto

Identifique el "problema" que a usted como lector le gustaría resolver, al hacer la lectura. Redacte tres párrafos que le indiquen a usted mismo (no son para demostrarle nada a su profesor o al lector de esos tres párrafos) en qué sentido ha sido usted modificado o no por la lectura en profundidad. ¿qué valores han cambiado? ¿Qué prejuicios ha derrumbado? ¿Qué elementos tiene ahora para ser un individuo más consciente de la sociedad en la que vive? ¿Qué tipo de saludable rebeldía, de interesante idealismo, podría surgir en usted de esa lectura?

No hay comentarios:

Publicar un comentario