viernes, 27 de marzo de 2015

Los conectores

Los Conectores[1]


Cortesía Sergio Gonzalez

Sabemos que el texto es una unidad semántica constituida por dos planos: el del contenido y el de la expresión. Las ideas están organizadas de acuerdo con una relación lógica que hemos elaborado en el plano del contenido para darles coherencia; pero esa relación debe ser expresada lingüísticamente y para ello nos valemos de unos recursos tales como pronombres, artículos, conjunciones, desinencias verbales, etc., que sirven para relacionar entre sí los distintos componentes del texto. Esa relación lingüística se llama cohesión y se logra por medio de elementos lingüísticos cohesivos o por medio de signos de puntuación, los cuales contribuyen a la interpretación del sentido del texto por parte del receptor. Los principales mecanismos de cohesión que existen son: referencia, sustitución; elipsis; repetición y conjunción de la que trata el presente texto.

En Lingüística, se denomina conector a una palabra o un conjunto de palabras que une partes de un mensaje y establece una relación lógica entre ellas. Permite la adecuada unión de los enunciados en un texto. Los conectores pueden ser palabras, oraciones o conjuntos de oraciones, por lo tanto unen desde lo más breve hasta lo más extenso. Aparecen más frecuentemente en los textos escritos que en la oralidad, debido a que el contexto es completamente distinto, y un desarrollo lógico de las ideas hace necesario que los conectores estén explícitos.

A continuación,  se  ofrece un inventario de los conectores más usuales en español y de las relaciones que ellos expresan. Se trata simplemente de una de tantas clasificaciones que podemos encontrar en los diferentes textos de gramática. Es de gran utilidad tanto en los procesos de lectura, como en los de escritura.

Relación
Conectores
Adición
Agregar nuevos datos al desarrollo de una idea.

Y, también, además, más, aún, por otra parte, sobre todo, otro aspecto, no sólo... sino también.
Ampliación
Por ejemplo, en otras palabras, es decir.
Ejemplos
Tal como, como caso típico, en representación de, como muestra, verbigracia, por ejemplo.
Rectificación o corrección
Corrigen o matizan lo expuesto.
Mejor dicho, quiero decir, en otras palabras, dicho de otro modo, o sea, es decir, esto es.
Oposición, contraste o cambio de perspectiva
Expresan un contraste o una oposición entre dos ideas o entre dos situaciones. Anuncian que se va a abordar otro aspecto del mismo tema.
Pero, sin embargo, por el contrario, aunque, no obstante, a pesar de que, aunque, en contraste con, pero, por el contrario.
Por otra parte, en cambio, de otra manera, por otro lado, a su vez, en cuanto a.
Causa efecto
Introducen ideas que se erigen como causa de un determinado resultado.
Porque, por consiguiente, por esta razón, puesto que, por lo tanto, de modo que, por eso, en consecuencia, esto indica, como quiera que, dado que, en vista de que, ya que.
Consecuencia
Encabezan proposiciones que expresan un resultado, un efecto, una consecuencia.
Así que, como resultado, de ahí que, de manera que, de tal manera que, de modo que, en consecuencia, por ende, por ello, por esta razón, por lo tanto, por consiguiente.
Tiempo
Después, más tarde, antes, seguidamente entre tanto, posteriormente, ahora, luego.
Orden cronológico o secuencia
Organizan secuencias o ideas siguiendo un orden lógico, cronológico o de importancia.
Primero, segundo, siguiente, luego, a continuación, seguidamente, en primer lugar, en segundo lugar, por último, aún, al final, al principio, al inicio, pronto, en segunda instancia, a continuación, seguidamente, finalmente.
Comparación
Tanto como, del mismo modo, igualmente, de la misma manera, así mismo, de igual modo.
Énfasis
Enfatizan o destacan ideas o puntos importantes que no deben pasar desapercibidos.
Sobre todo, ciertamente, lo que es peor, definitivamente, en efecto, en particular, en realidad, es decir, esto es, indiscutiblemente, lo más importante, lo peor del caso, lo que es peor aún, obviamente, por supuesto que, precisamente, vale decir.
Aclaración y repetición: Proporcionan mayor claridad y  énfasis a una idea.
Es decir, en otras palabras, en el sentido de que, dicho de otra manera, esto es, puesto en otros términos.
Conclusión, resumen o finalización
Anuncian una conclusión o una síntesis, también sirven para resumir o sintetizar lo expuesto anteriormente.
Finalmente, en suma, en conclusión, par terminar, para concluir, así que, de ahí que, de manera que, en conclusión, en resumen, en resumidas cuentas, en pocas palabras, para concluir, en consecuencia, a fin de cuentas, en última instancia, resumiendo, en definitiva, por fin, terminando, en breve, en breves palabras.
Preafirmación
Con todo, decididamente, en efecto, en realidad, decisivamente, a pesar de todo, de todos modos, justamente.
Condición
Expresan una condición necesaria para que ocurra o tenga validez un determinado evento.
Si, supongamos, supuesto que, siempre que, dado que, a condición que, a no ser que, con tal que, con que, a no ser que, en la medida que.
Coexistencia
Expresan que un evento se realiza al mismo tiempo que otro con el que guarda relación.
Al mismo tiempo, mientras tanto, por otro lado.
Semejanza
Se utilizan para colocar dos juicios en un mismo plano de importancia.
Así mismo, de igual manera, de igual modo, de la misma forma, igualmente.
Concesión, restricción
Expresan una restricción o una objeción que no llega a invalidar la validez o la realización de un evento.
Aunque, a pesar de que, sin embargo, no obstante, si acaso, salvo, excepto, un caso excepcional, caso aparte sería, al margen.
De conformidad
Anuncian una conformidad con algo que se planteó anteriormente.
Acorde con, conforme a, de acuerdo con.
Hipótesis
Encabezan juicios de los que no se tiene certeza absoluta, pero que es posible que sean acertados por las características de las circunstancias y de lo observado.
A lo mejor, de pronto, posiblemente, quizás, tal vez.
Finalidad
Encabezan proposiciones que expresan una finalidad o un propósito.
A fin de que, con la intención de que, con miras a, con el propósito de, con el fin de.
Valoración
Permiten opinar o evaluar un hecho, son claramente elementos moralizadores, ya que introducen el punto de vista del emisor.
A mi modo de ver, bien pensado, de veras, en el fondo, en concreto, claro, desde luego, por supuesto, ni que decir, desde mi punto de vista, en mi opinión, por suerte, por desgracia, por fortuna, sin duda, probablemente, al fin, menos mal.
Generalización
Sirven para generalizar, o sea, de un caso particular se extrae una afirmación válida socialmente para el tema expuesto.
De cualquier modo, generalmente, en sentido amplio, en líneas generales, de todos modos.
Duda
Relacionados con las oraciones de duda,  muestran la modalización, el punto de vista del emisor que no tiene claro lo que ha pasado, el tema. A veces son meros elementos para llamar la atención, ya que luego se explican los hechos incluso introduciendo una explicación metalingüística.
Acaso, quizá(s), tal vez, ya veremos, no tengo claro, sería cuestión de, no tengo criterios para analizar esto.



[1] El presente texto está  basado en los textos reseñados a continuación:
Díaz Rodríguez, Álvaro. Aproximación al texto escrito. Medellín. Universidad de Antioquia, 1999.
Parra, Alba Marina. Cómo se produce el texto escrito: Teoría y práctica. Bogotá, Palabra Magisterio, 2004.
González, Sergio.  Rodríguez, Adriana. Y Gutiérrez, Aleyda. Módulo de expresión escrita. Bogotá, Universidad Central, 2003.
Vásquez  Rodríguez, Fernando. Pregúntele al ensayista. Bogotá, Kimpres. 2004.

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