lunes, 20 de abril de 2015

La civilización del espectáculo. Comprensión de lectura. Primera parte.





Discuta si las siguientes afirmaciones son adecuadas o no a las argumentaciones ofrecidas por los textos de Vargas Llosa sobre la decadencia cultural global:


  1. T.S Eliot en 1948 presintió la decadencia cultural de occidente cuando adujo que la desaparición de los grupos élite y de la individualidad en el criterio, así como la masificación de la cultura mediante su transmisión mecánica por medio de la educación; todo esto sumado al desarraigo de los valores universales y morales del cristianismo; precipitarían a Europa a una crisis inminente.
  2. Steiner respondió a Eliot que la aspiración a la trascendencia y no necesariamente la afiliación al cristianismo era lo que había que conservar del ideal cultural europeo. Y que la "muerte de Dios" , entendido como la abstracción monoteísta judía, trajo el nihilismo, la muerte del humanismo, el Gulag ruso y  los hornos crematorios nazis. Pero que la capacidad autocrítica, única en la cultura europea, podría sacarnos de la crisis.
  3. Se entiende por poscultura la que vino después de las dos guerras mundiales.
  4. La principal autocrítica de la poscultura proviene de la observación de que "la cultura no sirvió para nada", ya que fueron las clases cultas las que permitieron y hasta protagonizaron el holocausto.
  5. Como reacción contra la cultura elitista los intelectuales se han refugiado en sus propias creaciones, sin importarles que nadie los escuche. Prueba de eso es lo que hacen Baudrillard, Deleuze, Foucault y otros franceses.
  6. El predominio de la imagen facilitará la conciencia crítica, pero esto tienen que entenderlo los medios de comunicación para que nos saquen de la crisis.
  7. Guy Debord  escribió un ensayo en 1967 llamado "la sociedad del espectáculo", para plantear que la adquisición obsesiva de productos fabricados cosifica al individuo, y que como la revolución proletaria ya no podrá darse, solamente cuando cambien las estructuras económicas podrá cambiar la alienación humana. Vargas llosa opina que , en efecto, los valores culturales no tienen influencia si no cambian primero las relaciones del poder, la política y la estructura productiva de la sociedad.
  8. Giles Lipovetsky y Jean Serroy caracterizan las industrias culturales contemporáneas como fábricas globales de novedades, entretenimiento y placer, que enseñan a sus receptores a no hacer esfuerzo alguno para comprender lo que los rodea. Pero no diferencian  ni reconocen las características propias de las obras culturales que humanizan, de las que  simplemente simbolizan la estupidez predominante y políticamente correcta, pues cuando hablan de la "cultura-mundo" no acusan que los estímulos mediáticos aborregan al individuo y que las estadísticas masivas de visitas al Louvre -por poner un caso- no son más que registros de la industria turística.
  9. Frederic Martel describió en 2010 la cultura del entretenimiento, definiendo tangencialmente como culturales los productos de la alta literatura, música pintura y bellas artes. Es muy bueno que haya reconocido que el pop, el rap, las mangas, los videojuegos y las redes sociales son lo esencial de la cultura moderna, porque se ha democratizado la capacidad crítica de la sociedad, ya que ahora los productos culturales se consumen al instante (en vez de ser guardados para la posteridad)  y todo el mundo los aprovecha gracias a internet.
  10. El valor de una cosa es su precio. Sobre todo en lo que atañe al arte. Por eso la calidad de un libro se mide en ejemplares vendidos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario