lunes, 13 de abril de 2015

¿Hemos comprendido en verdad el texto de Morris Berman?






Discuta si las siguientes afirmaciones son adecuadas a la exposición de Morris Berman sobre la decadencia cultural global:


  1. Muchas novelas nos pueden servir para ilustrar lo que podría ocurrir en los próximos siglos, permitiéndonos reflexionar sobre el peligro cultural que enfrentamos en el presente.
  2. Los monjes de la edad media estudiaron y comprendieron a fondo la cultura grecolatina, que preservaron en cientos de monasterios para entregársela a la sociedad cuando estuviera preparada.
  3. Escoto pudo discutir con sus contemporáneos porque estaban a su mismo nivel.
  4. Cuando en la edad media se podía resarcir un pecado mediante un acto que fuera visible para los demás y satisficiera a la parte afectada, era porque el individuo tenía mucha conciencia de sí mismo. Tan era así, que le podía encargar a otra persona que hiciera la penitencia por él, y eso se consideraba válido para quedar en paz con Dios.
  5. El "nuevo individuo monástico" será el que haga la vida de un monje. Personas así conservarán la cultura y evitarán el analfabetismo cultural.
  6. El problema del poder es el principal problema que hay que estudiar en una sociedad. Hay una novela que trata de esto: en ella los rebeldes de una dictadura futura renuncian a tomarse el poder cuando los que lo tienen se lo ofrecen, porque entonces no harían sino lo mismo que sus enemigos: perseguir a los dominados e intentar controlarlos.
  7. Al parecer entre el siglo 4 D.C. y el siglo XII, hubo en Irlanda y Bélgica un elevado nivel de discusión intelectual sobre asuntos filosóficos; que luego sirvió para que las clases burguesas y la renovación de los centros urbanos, en el Siglo XII, se interesaran en hacer renacer el gusto por la individualidad y la libertad.
  8. La cultura Grecolatina es lo que hay que preservar para el futuro. Lo de menos es preservar la cultura europea de la modernidad.
  9. Para preservar el amor a la libertad y a la alta cultura,  lo esencial es fomentar el sentido crítico. Este consiste en saber repetir las ideas de los grandes autores y en no dejar de admirar las obras de la ciencia y del arte que se han producido desde el siglo XII en adelante.
  10. El renacimiento Carolingio mas bien fue un breve período sin mayor repercusión en el siglo XX.
  11. Lo importante en los monasterios de Escocia en la alta edad media, era comprender los textos que se copiaban en las bibliotecas. Por eso la vida monacal era muy ascética: había que evitar los placeres y hacer del modo mas bello posible la caligrafía: eso era lo principal.
  12. En el siglo VI Gregorio primero le hizo entender a sus contemporáneos que las ideas de los autores que estudiaban eran importantes, porque eran el aporte de personas muy destacadas. Por eso era esencial aprender a repetir esas ideas. Y lo de menos era si los asuntos de los que trataban esas ideas eran como esas ideas describían esos asuntos.
  13. No todo es racional en la vida. Por eso lo importante es darle prioridad a las emociones, sentimientos e intuiciones místicas que elevan el corazón a Dios: en eso tienen razón los que pregonan la "Nueva Era", y por eso cultivar el razonamiento no es lo principal en la educación de nuestros jóvenes.
  14. No se debe intentar estar más allá de la cultura racional moderna si no se ha pasado antes por  la educación en la libertad, desarrollando antes la capacidad de comprender el mundo desde diferentes puntos de vista, y logrando así tener una actitud pluralista y tolerante. En esto se equivocan gravemente los que pregonan soluciones espiritualistas fáciles para remediar los males del individuo y la sociedad moderna. El facilísimo diagnóstico y terapéutico de los problemas sociales, empresariales, sicológicos y políticos es otra manifestación más del consumismo contemporáneo que masifica en Estados Unidos una religiosidad semejante a la que en épocas del imperio romano reemplazó la cultura secular hasta destruir lo mejor de la civilización.

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