domingo, 26 de abril de 2015

AVA:UNA CIUDAD INCULTA QUE TU PUEDES SALVAR






ENTRA A ESTA CIUDAD QUE SOLAMENTE UN LECTOESCRITOR COMO TU PUEDE SALVAR:



http://gi.poligran.edu.co/login/index.php


Ahora puedes mejorar tus habilidades de lectoescritura mediante un divertido juego interactivo, diseñado en convenio entre el politécnico y el ministerio de educación.






El AVA Farenheit 451 está diseñado sobre la metáfora de una ciudad destruida por la quema de sus centros culturales, especialmente de sus bibliotecas, buscando sumergir a los estudiantes en una experiencia de aprendizaje en la cual deben asumir un rol, el de detective, para descubrir quienes son los culpables de la destrucción de la ciudad. Para hacerlo deben resolver una serie de actividades donde la actividad principal es la lectura.

El AVA está dividido en tres niveles de complejidad, correspondientes a los tres niveles de comprensión de lectura (literal, inferencial y crítico intertextual) que al ser superados, le permitirán saber al jugador (estudiante) qué fue lo que paso en esta ciudad, quienes fueron los responsables y ayudar a reconstruirla




CONVENIO No. 0261 de 2014

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
ACTIVIDAD 3.10. MANUAL DE USUARIO (ESTUDIANTE) MANUAL DE USUARIO (DOCENTE)
Elaborado por: Patricia Niño Rodríguez




NOTA PRELIMINAR


Este documento presenta las orientaciones pedagógicas básicas tanto para estudiantes como para profesores para el uso del Ambiente Virtual de Aprendizaje Farenheit 456. Constituyéndose de esta forma en manuales de usuario que complementan los manuales técnicos elaborados por UNAB y los desarrolladores del Politécnico Grancolombiano, respondiendo a la actividad 3.10 contemplada en el Plan de Acción del Proyecto. Cabe aclarar que estos documentos deben leerse junto con el marco conceptual pedagógico, la batería de preguntas y actividades y los manuales técnicos de usuario.

ORIENTACIONES DE USO DE “FARENHEIT 456”



USUARIO: ESTUDIANTE


Estimado estudiante:



El Politécnico Grancolombiano interesado en proporcionarle herramientas para el desarrollo de sus competencias en lectura ha creado “Farenheit 456” un ambiente virtual de aprendizaje que le permitirá acceder a una experiencia lúdica en la cual a través de una serie de actividades de lectura podrá reconocer que tipo de competencias, es decir, habilidades de pensamiento necesita para leer y comprender mejor lo que lee.
Antes de empezar su recorrido y actividades por Farenheit 456, es necesario que tenga en cuenta las recomendaciones que le daremos a continuación.

1. Antes de empezar: alisto mis herramientas
Antes de empezar su recorrido por Farenheit 456 y tener una experiencia de aprendizaje completa, es necesario que se asegure de:
1. Tener un computador con acceso a internet.
2. Que su computador tenga sonido.
3. Tener su usuario y contraseña Politécnico Grancolombiano.

4. Tener a mano papel y lápiz, pues seguramente deberá tomar nota.
5. Contar con por lo menos con una hora para trabajar en el AVA.



ORIENTACIONES DE USO DE “FARENHEIT 456”

2. Instrucciones básicas de navegación
1. Para acceder a Farenheit 456 ingrese a http://gi.poligran.edu.co/login/index.php y digite su usuario y contraseña Politécnico Grancolombiano.
page4image3912 

2. Una vez en Farenheit 456, escuche con atención el video introductorio con atención. Este le dará las principales instrucciones para jugar.
3. Por favor, ubique siempre en su pantalla los siguientes íconos:
Este ícono le permita entrar a los niveles de Farenheit 451 y por ende a cada una de sus actividades.
Con las flechas de navegación de su computador, usted puede recorrer las calles de Farenheit 451. Con estas flechas hará caminar su avatar en la dirección deseada.
La señal con una lupa le indica que allí hay una actividad por realizar. Cuando la vea haga “clic” sobre ella. Sino realiza las actividades no podrá continuar recorriendo los siguientes niveles.
  

Cada vez que realice las actividades propuestas, el ícono de la lupa, cambiara por este. Lo cual le indica que ya realizó dichas actividades.
El ícono de la Tablet, le permitirá acceder a información o recursos adicionales para el desarrollo de las actividades propuestas. Cada vez que tenga una duda, puede dar clic en la Tablet y buscar información.
3. Tenga en cuenta que:
􏰀 Cada nivel se supera con el 80% de las actividades desarrolladas correctamente.
􏰀Debe recorrer los niveles secuencialmente, es decir, primero el literal, luego el inferencial y por último el crítico intertextual. No podrá acceder al inferencial sin superar el literal y así con el siguiente.
􏰀 En caso de no superar un nivel deberá volver al inicio y revisar nuevamente todas las actividades propuestas.

3. No olvidar

􏰀Leer el cuadro de competencias de cada nivel, estas explican que es lo que se espera que usted haga en esa parte del juego. Si no logra completar el nivel, debe revisar cual de esas acciones esperadas no está realizando satisfactoriamente.
􏰀Siempre que termine un conjunto de actividades dar clic en “Guardar”, esto le permitirá saber su puntaje y continuar con el recorrido por el AVA.
􏰀 Leer o escuchar las explicaciones del final de cada nivel superado, estas le indicaran que hizo bien y cual es el siguiente reto.

Si tiene dudas
Si tiene alguna duda sobre el desarrollo del AVA puede:
􏰀 Si Usted es estudiante de la modalidad presencial, conversarlas con el docente de su cátedra de lectoescritura.
􏰀Si Usted es estudiante de la modalidad virtual, comunicarse con soporteava@poligran.edu.co.
page7image8496



1. ¿Cómo esta estructurado el AVA?

El AVA Farenheit 451 está diseñado sobre la metáfora de una ciudad destruida por la quema de sus centros culturales, especialmente de sus bibliotecas, buscando sumergir a los estudiantes en una experiencia de aprendizaje en la cual deben asumir un rol, el de detective, para descubrir quienes son los culpables de la destrucción de la ciudad. Para hacerlo deben resolver una serie de actividades donde la actividad principal es la lectura.

El AVA está dividido en tres niveles de complejidad, correspondientes a los tres niveles de comprensión de lectura (literal, inferencial y crítico intertextual) que al ser superados, le permitirán saber al jugador (estudiante) qué fue lo que paso en esta ciudad, quienes fueron los responsables y ayudar a reconstruirla. Además, al finalizar cada nivel el AVA da una breve retroalimentación de lo qué significa superar cada nivel, describiendo las habilidades trabajadas.
El estudiante supera cada nivel con el 80% de las actividades propuestas resueltas correctamente.

2. ¿Qué tipo de textos se encuentran en el AVA?
A continuación se presenta la estructura didáctica que sustenta el AVA.

3. ¿Cómo puede ser utilizado el AVA en el marco de mis clases?
Aunque Farenheit 451, como ambiente virtual de aprendizaje esta diseñado para ser trabajado de manera autónoma por los estudiantes, usted puede usarlo en el marco de sus clases. Aquí algunas recomendaciones:
  • 􏰀  El AVA presenta varios tipos de textos que pueden resultar de su interés. Le sugerimos revisarlo y seleccionar algunos para trabajarlos en clase.
  • 􏰀  Puede incluir el AVA y sus actividades en el proceso de evaluación de sus estudiantes. Por ejemplo, usar uno de los niveles como evaluación de corte (en el caso de la cátedra de lectoescritura).
  • 􏰀  Puede sugerir el trabajo del AVA como parte de las actividades de carácter autónomo que debe realizar el estudiante.
  • 􏰀  Puede usar el AVA como recurso en su aula moodle.
  • 􏰀  Puede usar la bibliografía sugerida y recursos del AVA para fortalecer los talleres
    y actividades que sugiera a sus estudiantes.

    Si tiene dudas
    Si tiene alguna duda sobre el AVA o desea ampliar información sobre el mismo, puede comunicarse con el coordinador del área de lectoescritura Camilo Fajardo cafajardo@poligran.edu.co .
page10image11280
El AVA está dividido en tres niveles de complejidad, correspondientes a los tres niveles de comprensión de lectura (literal, inferencial y crítico intertextual) que al ser superados, le permitirán saber al jugador (estudiante) qué fue lo que paso en esta ciudad, quienes fueron los responsables y ayudar a reconstruirla. Además, al finalizar cada nivel el AVA da una breve retroalimentación de lo qué significa superar cada nivel, describiendo las habilidades trabajadas.
El estudiante supera cada nivel con el 80% de las actividades propuestas resueltas correctamente.

2. ¿Qué tipo de textos se encuentran en el AVA?






USUARIO: DOCENTE

Estimado docente:
El Politécnico Grancolombiano interesado en proporcionar herramientas a los estudiantes tanto de la modalidad presencial como virtual para el fortalecimiento de sus competencias en lectura ha diseñado “Farenheit 456, un ambiente virtual de aprendizaje que tiene por objetivo desarrollar en los estudiantes la capacidad de:
a. Identificar elementos e información explícita que se presenta en diferentes tipos de textos.
b. Elaborar conclusiones lógicas sobre diferentes tipos de texto a partir de la información que brinda el mismo.
c. Evaluar el contenido de diferentes tipos de textos planteando puntos de vista posibles sobre los mismos de carácter analítico


No hay comentarios:

Publicar un comentario