lunes, 31 de agosto de 2015

Temas y enunciado de la prueba escrita del jueves

La prueba del jueves será un texto de 30 líneas que habrá que corregir. Para que tengan éxito en la misma, les anuncio en qué consistirá.

El enunciado del ejercicio dice lo siguiente:

"Corrija el siguiente texto, teniendo en cuenta que los cambios que deben hacerse corresponden los temas enunciados más abajo. Hay por lo menos 27 tipos de errores, y unas 68 situaciones en las que debe realizarse una corrección. 

El enunciado de la prueba también dirá: "Enmarque en un círculo cada situación, y una el círculo a una linea que salga al margen de la página, indicando al final de la línea cuál es el número del tipo de error que se cometió, de acuerdo a la numeración del temario".

Los estudiantes que identifiquen y corrijan por lo menos un caso de cada uno de veinte errores diferentes, encerrando en un círculo el error y asignándole con una flecha el número de tema correspondiente,  enmendándolo en un texto final, obtendrán 1.0 del primer corte. Los que no identifiquen ese número mínimo de tipos de errores por tema, asociando cada tipo de error a por lo menos un caso, no obtendrán 1.0 de la nota de primer corte, sino 0.0. Esto significa que sus notas de primer corte no podrán ser superiores a 4.0

 Temas 


  1. Puntuación al comenzar oración y dependiendo de la puntuación precedente.
  2. Concordancia de persona, género y número con la conjugación del verbo para cada caso.
  3. Identificación del núcleo del sujeto para conjugar el verbo adecuadamente.
  4. Identificación de elementos subordinantes para diferenciar los complementos del predicado y si es el caso aislar el complemento circunstancial, directo  o indirecto en oraciones muy largas.
  5. Separación de párrafos identificando ideas diferentes y usando el punto y aparte.
  6. Tildado de monosílabos en casos de palabras homófonas y en palabras compuestas por fusión o terminadas en -mente.
  7. Concordancia verbal de sujetos cuantificadores referidos a pluralidad de seres.
  8. Identificación de frases y de oraciones para evitar el uso de frases sueltas en contextos en los que el significado de las mismas se vuelve confuso por faltar predicación y (o) referencia al sujeto que realiza  o padece la acción.
  9. Mayúsculas y minúsculas de nombres propios,de gentilicios, de materias, de épocas,de títulos honoríficos en ciertos casos,después de dos puntos; de títulos de obras,de referentes del paso del tiempo en el calendario, de títulos y cargos; y dependiendo de la puntuación precedente.
  10. Palabras juntas y separadas en casos especiales.
  11. Uso y desuso de los dos puntos entre verbo y enumeración, al citar palabras textuales; y al aclarar o explicar, resumir  o comprobar lo dicho
  12. Punto seguido entre oraciones, en vez de comas entre ellas.
  13. Uso del punto y coma y de la coma en enumeraciones.
  14. Uso de conjunciones “o” con tilde y sin tilde.
  15. Manejo de redundancias teniendo en cuenta referentes y antecedentes reemplazando los primeros.
  16. Comillado de citas textuales,
  17. Tildación de palabras clasificadas como agudas, graves y esdrújulas; de monosílabos, de palabras compuestas dependiendo de la primera palabra usada; y de hiatos.
  18. Separación de una idea compleja mediante comas y puntos y comas.
  19. Tildado de mayúsculas.
  20. Uso de puntos supensivos.
  21. Monosílabo que significa “pero” si deja de tildarse. 
  22. Monosílabo que condiciona una situación o la afirma dependiendo de la tilde.
  23. Conector de contraste entre comas por encontrarse en medio de la oración.
  24. Confusión entre participio y gerundio.
  25. Uso de “y” en enumeración simple, en vez de coma, al final de una oración enumerativa.
  26. Referente con antecedente demasiado lejano, que hace perder la coherencia del texto (confusión respecto al sujeto de la oración al retomar el tema en la oración siguiente.
  27. Palabras con xc y cc; s y c; con “y” y “ll”; b y v; “eo” en vez de “io”; con hache y sin ella; con s y z.

No hay comentarios:

Publicar un comentario