domingo, 22 de febrero de 2015

Y en el principio (de la cultura) era el verbo






El verbo es la palabra que expresa un acción o un estado. Entre todas las partes variables de la oración, la que más accidentes o cambios sufre es el verbo. Está formado por un lexema o raíz, (parte que no cambia y que posee el significado) y por morfemas o terminaciones que son los que indican los cambios o accidentes gramaticales. Por ejemplo: am-o, estudi-as, viv-imos. Se denominan accidentes gramaticales o morfemas verbales las distintas variaciones o cambios que puede sufrir un verbo para indicar persona, número, modo, tiempo, voz  y aspecto.

Existen en español tres formas impersonales del verbo, es decir que no están conjugadas y que sirven para la formación de los tiempos compuestos. Estas formas verbales se llaman así porque no están sujetas a los cambios o accidentes que afectan a las formas personales. Es decir, expresan una acción abstracta que no admite el accidente gramatical de “persona”. 

Infinitivo (ar – er- ir) Indica el nombre de cada verbo y así aparecen en el diccionario. Es una forma verbal invariable. Terminan siempre en -ar,- er, -ir.  Cada una de las terminaciones anteriores forma un paradigma de conjugación, por ejemplo: en primera persona del plural modo indicativo tiempo presente quedaría así: cantar/ (Nosotros) Cant-amos; Leer/ (Nosotros) le-emos; y reír/ (Nosotros)  re-imos.  En algunos casos pueden coincidir los morfemas derivativos, como en el caso de la segunda persona del singular modo indicativo tiempo presente, el morfema derivativo es igual en el grupo terminado en -er e -ir (-es) como en Comer/  (Tu) com-es y Dormir/ (tu) Duerm-es.

Gerundio (ando – endo) El gerundio es el adverbio del verbo porque lo modifica.  Termina siempre en ando o endo. También se conoce como el participio presente.

Participio (ado – ido) Es una forma no personal con variaciones de género y número. Sin embargo, hay verbos cuyos participios no siguen el modelo y, por tanto, no terminan en ado/ido sino en -to, -so y -cho. Este es el caso de verbos como: poner, hacer, extender.

Accidentes gramaticales del verbo

1. Persona (Singular  -  plural)
Primera (yo – nosotros) Señala al que habla, ocupa la posición del   hablante o del emisor. Es equivalente a Yo.
Segunda (tu –  ustedes) Señala al que escucha, ocupa la posición del oyente o destinatario. Es equivalente a Tú.
Tercera (él, ella – ellos, ellas) Ocupa la posición del referente o de lo mencionado. Se refiere a aquello de que se habla. Equivale a él o a ella.

2. Modo
Es el accidente verbal que refleja la manera en que el hablante expresa la acción del verbo. Es decir, si lo que quiere expresar con el verbo es un hecho real; un deseo, duda o temor o si lo que quier expresar es una orden o un ruego, se expresará, en cada caso, en un modo distinto. En español existen tres modos: 

Indicativo – Expresa un hecho real, una acción cierta. Ejemplos: Mis hermanos y yo estudiamos. En un futuro, nosotros trabajaremos. 

Subjuntivo –Presenta la acción de forma subjetiva y matizada por expresiones de deseo, duda o temor por parte del hablante. La acción no es real. Ejemplos: ¡Ojalá vayamos al cine mañana! Temo que no llegue. 

Imperativo – La acción se expresa como un ruego, mandato o exhortación del hablante. Es decir, expresa una orden, un ruego o una prohibición.

3. Tiempo
El tiempo de referencia siempre será el presente, por tanto, lo que suceda antes del presente será  el pasado y todo lo que suceda después será  el futuro. Los tiempos  enunciados son perfectos, sin embargo hay otras formas tanto de pasado como de futuro que se llaman imperfectos. Los tiempos verbales pueden ser:
  
Simples. Las formas verbales simples constan de una sola palabra compuesta de la raíz o lexema y la desinencia o morfema. Ej: Soñ - amos. (Soñ = raíz o lexema + -amos = desinencia o morfema)

Compuestos. Las formas verbales compuestas constan de dos palabras: una forma del verbo haber y el participio del verbo que queremos conjugar. Ej.: he llorado, habría llorado.

pastedGraphic.png
* Nótese que el pronombre personal familiar vos, en lugar de tú, sólo se conjuga en la segunda persona del singular, en el tiempo presente del modo indicativo.
El nombre de los tiempos se dispone así: primero la nomenclatura de  Andrés Bello seguida de la nomenclatura de la Real Academia de la Lengua.

Significado de los tiempos y ejemplos:

Presente: Se utiliza para expresar acciones que tienen lugar en el momento en que se habla. Por ejemplo:
Juanita canta una canción.

Futuro: Se utiliza para hablar de acciones posteriores al tiempo en que se habla. Siempre existe una dosis de incertidumbre. Nunca se puede estar seguro de la realización de la acción descrita. Por ejemplo: La próxima semana lo escribiré.

Pretérito: Se utiliza para hablar de hechos pasados. Siempre son acciones terminadas. Suelen utilizarse las siguientes expresiones temporales con el pretérito indefinido: ayer, anteayer, anoche, una vez, dos veces, la semana pasada, etc. Por ejemplo: Mi hermano llegó ayer.

Copretérito: Se utiliza para describir una acción que se desarrolla en el pasado, sin indicar si ha finalizado o no. Por ejemplo: El camarero leía a escondidas mientras sus clientes esperaban su pedido.

Pospretérito: Como su nombre lo indica exige una condición y por lo tanto en casi todos los casos se usa la conjunción si (condicional). Por ejemplo: si estuviera bien vestido entraría a la fiesta.

pastedGraphic_1.png
El nombre de los tiempos se dispone así: primero la nomenclatura de  Andrés Bello seguida de la nomenclatura de la Real Academia de la Lengua.

Significado de los tiempos y ejemplos:

Ante-presente: Se utiliza para expresar una acción pasada pero cercana a un presente; suelen utilizarse las siguientes expresiones temporales: hoy, esta mañana, este mes, este fin de semana. La forma: haber (presente) + participio. Por ejemplo: Hoy he visitado a mi hermano.

Ante-futuro: denota una acción futura ocurrida con anterioridad a otra también futura. Por ejemplo: Yo saldré al escenario y tú ya habrás subido el telón.

Ante-pretérito: denota una acción pasada anterior pero inmediata en el tiempo a otra también pasada. Se forma con el pretérito perfecto simple o pretérito indefinido del verbo auxiliar, seguido del participio del verbo principal o auxiliado. Por ejemplo: Cuando hubo terminado de hablar, se fue.
Ante- copretérito: Se utiliza para expresar acciones pasadas, realizadas en un momento dado del pasado. La forma: haber (pret. imperfecto) + participio. Por ejemplo: Cuando llegué a casa, Carlos había salido para el instituto.

Ante-pospretérito: es la forma compuesta del condicional simple. Es un tiempo relativo para expresar una acción futura en relación con un pasado que se considera punto de partida de la acción. La diferencia existente con el condicional es que la acción se presenta ya terminada en el presente. Al igual que el condicional, la acción expresada es hipotética.

Este tiempo se utiliza en la oración principal después de una subordinada de tiempo condicional, imperfecto de subjuntivo y pretérito perfecto de subjuntivo. Se usa también para expresar alguna probabilidad en el pasado. 

Ejemplos:
- Si trabajaras más, habrías ganado más dinero.
- Si hubiera estudiado más, habría aprobado el examen.
- Si nos apuráramos más, habríamos llegado temprano.

pastedGraphic_2.png
El nombre de los tiempos se dispone así: primero la nomenclatura de  Andrés Bello seguida de la nomenclatura de la Real Academia de la Lengua.

Significado de los tiempos y ejemplos:

Presente: Se utiliza para expresiones con ser + adjetivo donde no se indica el hecho, sino la opinión del orador hacia un estado o una acción hipotético. Por ejemplo:
Es posible que mañana llueva.
Es bueno que trabajes mucho.

Pretérito: Cuando el verbo del que depende el subjuntivo va en pretérito indefinido, imperfecto, pluscuamperfecto o condicional, tenemos que usar el pretérito imperfecto de subjuntivo. Por ejemplo:
Me había alegrado de que hiciera sol.

Futuro: El futuro de subjuntivo se encuentra en desuso. Este tiempo es exclusivo para uso formal y en tercera persona. Actualmente, es frecuente verlo reemplazado por otro tiempo del subjuntivo.

Quien insultare a la reina... (actualmente, «Quien insulte»)
Sea lo que fuere (actualmente, «Sea lo que sea»).
El futuro del modo subjuntivo se usa principalmente en el ámbito legal. Específicamente el uso puede observarse en los artículos de las leyes de los electores cuando vamos a votar. Por ejemplo:

Serán castigados con uno a seis meses de prisión: 
los que concurrieren al cubículo...
los que introdujeren en la urna...
los que dañaren los trajetones...
los que condujeren a otros electores...

pastedGraphic_3.png

Significado de los tiempos y ejemplos:

Antepresente: Indica una realidad como acabada y anterior a otra realidad presente o ante-presente. Expresa una acción pasada en un período de tiempo pasado. Se forma con el presente de subjuntivo del verbo HABER más el participio del verbo que conjugamos. Generalmente expresa tiempo pasado, pero también puede servir para indicar tiempo futuro.
Ejemplos:
- No creo que los jóvenes de Colombia hayan decidido dejar las tertulias por Internet.
- No es seguro que para el próximo año ya haya recibido una confirmación de trabajo.
- Qué pena que hasta este momento no se haya puesto en contacto contigo.

Antepretérito: El pretérito pluscuamperfecto del subjuntivo se utiliza cuando el hablante quiere expresar las acciones antepasadas anteriores a otras también pasadas. La oración principal tiene un verbo en el pasado de indicativo o un verbo en condicional. El pretérito pluscuamperfecto del subjuntivo se forma del verbo haber en la forma del pretérito imperfecto del subjuntivo y del participio. Usamos el pretérito pluscuamperfecto del modo subjuntivo para lamentarnos sobre acciones ya completadas en el pasado. Expresa tiempo pasado y  sólo en algunas ocasiones también tiempo futuro.
Ejemplos:
- Si yo hubiera estudiado más, habría aprobado.
- Hubiéramos salido antes si llegamos a saber que había tanto tráfico.
- Se lo hubiera comprado si lo hubieran tenido en existencias.
- Si el próximo viernes hubieran llegado a un acuerdo, viajaríamos a Bolivia inmediatamente.

Antefuturo: Entró en desuso en la lengua española moderna, ya que el modo subjuntivo por su carácter de probabilidad el futuro ya está expresado en los otros tiempos: Pretérito perfecto y Pluscuamperfecto.
Ejemplos:
- Sólo en formas literarias, sobretodo en el barroco español. Como en El Quijote: ''Éste es el Caballero del Sol'', o de la Sierpe, o de otra insignia alguna, debajo de la cual hubiere acabado grandes hazañas. 

El  modo imperativo

En español, el imperativo, es uno de los tres modos finitos del español moderno, junto con el modo indicativo, y el subjuntivo. Por su propia naturaleza, el imperativo es normalmente un modo defectivo, vale decir, no presenta formas para todas las personas y números. Solo para la segunda persona tanto del singular, como del plural.

4. Voz
Es el accidente verbal que nos indica si el sujeto ejecuta (sujeto agente) o recibe (sujeto paciente) la acción del verbo. En español hay dos voces: voz activa y voz pasiva.

Voz activa- Decimos que la oración está en voz activa cuando el sujeto ejecuta, desempeña o lleva a cabo la acción del verbo. 
Ejemplos: El estudiante contesta las preguntas. El maremoto inundó las islas. 

Pasos para cambiar una oración de voz activa a voz pasiva: 

El complemento directo de la oración en voz activa se convierte en el sujeto paciente de la oración en voz pasiva. 

El verbo de la oración en voz activa se cambia a verbo en voz pasiva (verbo principal acompañado por auxiliar “ser”) y pasa a concordar en número y persona con su nuevo sujeto. 

pastedGraphic_4.png

El sujeto de la oración en voz activa se convierte en complemento agente en la pasiva, precedido por la preposición “por”. Veamos: 

Oración en voz activa:                      Oración en voz pasiva:
La profesora leyó el poema.             El poema fue leído por la profesora
Sujeto  verbo C.D.                            S.Paciente. V.Pasivo Compl.Agente

Voz pasiva. El sujeto no realiza la acción, sino que la recibe o padece, el sujeto coincide con el objeto. El agente puede estar especificado o no: La casa fue comprada por Pedro.


5. Aspecto. Perfectivo e imperfectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario