Bienvenidos. En este blog tendremos todos los apoyos necesarios para preparar los talleres de lectoescitura, y lograr los objetivos de la asignatura. Las tareas de lectura, de escritura, de expresión oral y de producción del texto final; todo esto lo diseñaremos, evaluaremos y discutiremos en este blog.
Por ahora, veamos el programa. Leámoslo atentamente. Sin él es imposible llegar a nuestro puerto de destino: pensar con claridad para escribir con precisión comunicándonos de manera efectiva en forma escrita y oral, de modo que además ganemos mayores habilidades de estudio y mejoremos nuestro desempeño académico y profesional.
Fernando Baena Vejarano
POLITÉCNICO
GRANCOLOMBIANO INSTITUCIÓN
UNIVERSITARIA
FACULTAD DE
CIENCIAS SOCIALES
DEPARTAMENTO HUMANIDADES
Programa de
Lectura y Escritura – 2014
I.
PRESENTACIÓN DE
LA ASIGNATURA
La lectura y la escritura son prácticas culturales y sociales a través de las
cuales el sujeto construye diferentes tipos de significados, siendo para
algunos “no sólo
una herramienta, sino el ámbito en el que acontece nuestra experiencia y
por el cual nos constituimos como sujetos sociales, culturales y ciudadanos” (Lineamientos
Curriculares de Lengua Castellana, 1998, p.35 ) Sumado a esto, podemos situar
la lectura y la escritura, como UNA PRACTICA ACADEMICA que PERMITE la construcción del
sujeto como profesional en determinado campo del conocimiento, con lo cual se hace presente en
el contexto universitario la pregunta por el aprendizaje del lenguaje escrito,
que -ASUMIMOS-, no acaba en la educación básica secundaria, sino que es un proceso de formación continua
en el cual el estudiante, ahora universitario, se ve enfrentado a prácticas
discursivas complejas Y especializadas que le exigen hacer uso de las
habilidades ya desarrolladas, fortalecerlas y
adquirir otras nuevas.
De esta forma, la asignatura de lectoescritura se constituye en un
espacio pedagógico
en el cual estudiante y docente interactúan,
teniendo como eje de reflexión el lenguaje escrito, a través de
actividades que integran la producción y el análisis de textos, ya que “elaborar y
comprender escritos son los medios ineludibles para aprender los contenidos
conceptuales de las disciplinas que estos graduados también deben conocer” (Carlino, 2006, p.7) Lo anterior, con el objetivo de
formar profesionales capaces de producir discursos críticos y
reflexivos sobre las problemáticas propias de su profesión, haciendo
un uso pertinente de aspectos
propios del
lenguaje.
En síntesis,
esta cátedra
es pertinente porque le ofrece al estudiante las herramientas teóricas y prácticas sobre los procesos básicos de
lectura y escritura que le permitirán un desempeño mejor en su vida académica y, a futuro, un desarrollo eficiente y asertivo de la actividad
profesional. Los contenidos de la cátedra
buscan que los estudiantes fortalezcan y desarrollen sus habilidades en cuanto
a la lectura comprensiva y producción de diferentes clases de textos escritos que tendrán que
manejar en la cotidianidad de su profesión. Es importante que los estudiantes obtengan una
competencia lingüístico- comunicativa de alto nivel que les permita
una correcta y precisa expresión oral y escrita, garantizando así un desempeño adecuado
en el ámbito
profesional
II.
OBJETIVO DE LA ASIGNATURA
Fortalecer
EN los estudiantes las habilidades necesarias para
situarse como sujetos lectores y escritores competentes, articulando el uso
pertinente de aspectos formales de la lengua, con la producción de
discursos con sentido completo, atendiendo a diferentes intenciones
comunicativas.
III. OBJETIVOS ESPECIFICOS
*Crear un hábito de lectura en los
estudiantes que permita el progreso tanto en la comprensión como en la producción de textos, por medio
de la lectura y relectura.
*Analizar y comprender textos escritos de diferente índole.
*Producir textos escritos que tengan coherencia.
*Conocer y emplear los principios para construir diferentes clases de
argumentos.
*Manejar correctamente los signos de puntuación.
*Conocer y aplicar acertadamente los principales parámetros ortográficos.
IV.
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
Básicas
• Identificar
fuentes de información
confiables y realizar consultas bibliográficas
y en bases de datos, de acuerdo con sus intereses investigativos.
• Comunicar
claramente sus ideas y planteamientos de manera escrita, oral y CUANDO USEN
UNA AYUDA audiovisual.
Socio-humanísticas.
• Desarrollar
la capacidad de argumentación
siempre por encima de la mera opinión
y respetando en todo momento los planteamientos de los demás.
Pensamiento
• Pensar
de manera autónoma, crítica
y propositiva.
• Estar
en capacidad de comunicarse de manera clara a través
de la escritura, la expresión
oral y la expresión audiovisual.
V.
ENFOQUE PEDAGÓGICO
Y METODOLOGÍA
Dado que la asignatura de lectoescritura se concibe como un espacio de
interacción
con el lenguaje, para su desarrollo se proponen ambientes de aprendizaje
basados en la práctica, en los cuales estudiantes y docente están
permanentemente leyendo, escribiendo, interrogando los textos, las escrituras
propias y las de pares, en un proceso de fortalecimiento de las habilidades en
lenguaje a través
de la reflexión
sobre la práctica.
Por esta razón
se exige del estudiante una participación activa,
es decir, una asistencia
obligatoria que le
permita identificar sus fortalezas y falencias en el proceso de lectura y
escritura, compartir estrategias de comprensión, organización de información, producción de textos, entre otras, con sus compañeros, además de contar
con la mediación pertinente del docente.
En clase de manera permanente se desarrollarán espacios
de discusión,
argumentación,
trabajo colaborativo y reflexión meta
cognitiva sobre el lenguaje. Se trata de espacios irremplazables, por lo CUAL
se reitera la importancia de la asistencia, la participación y
compromiso del estudiante. En algunas oportunidades será necesario
que el docente precise y explique algunos contenidos luego de los ejercicios, para
aclarar confusiones, ampliar los
alcances del ejercicio, y concluir, a partir de las discusiones gestadas
durante el desarrollo de las actividades. La cátedra estará centrada en el trabajo en clase lo que quiere decir
que la asistencia y la participación son decisivas.
VI.
PROCESO DE EVALUACIÓN
Por lo expuesto en el anterior apartado, se entiende que la asignatura
de lectoescritura no es como tal una cátedra teórica, sino
que se constituye como taller, siendo la actividad del estudiante el centro
de la misma, razón por la cual, la evaluación está dirigida a
la valoración
continua y sumativa de las actividades que se propongan a lo largo del
semestre.
De esta forma, el curso se evaluará a partir del cómputo de las distintas actividades que se
desarrollen en las clases: talleres, debates Y ejercicios, entre OTROS. La distribución de los
porcentajes de las notas de cada corte a lo largo del semestre está sujeta a la
decisión
del docente en concurso con sus estudiantes el primer día de clases.
VII.
PROGRAMACIÓN TEMÁTICA
A CONTINUACIÓN SE describe la organización temática de la asignatura, que se divide en dos ejes
curriculares básicos:
un eje referido a los procesos de
interpretación y
comprensión de textos, en el cual
se busca el desarrollo de las habilidades necesarias para la construcción de
significados alrededor de un texto, y un segundo eje que se ocupa de los procesos de producción
textual, en el cual
se busca la reflexión sobre aspectos pragmáticos de lenguaje que permitan al estudiante
identificar los elementos fundamentales a tener en cuenta en el momento de
escribir diferentes tipos de textos.
SEMANA
|
FECHA
|
DESEMPEÑOS
|
|
1
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Febrero 4-8
|
Introducción
Presentar
los objetivos de la clase.
Establecer
los acuerdos necesarios para el desarrollo de la misma.
Plantear
un ejercicio diagnostico que lleve a los estudiantes a tomar consciencia
sobre sus habilidades comunicativas
|
EJE 1: PROCESOS DE INTERPRETACIÓN Y
COMPRENSIÓN DE TEXTOS
|
2
|
Febrero 11-15
|
Lectura
Literal
✓ Identifica los elementos básicos de un texto: texto, tema, idea principal.
|
|
3
|
Febrero18-22
|
Lectura
Inferencial
✓ Reconoce las intenciones comunicativas de diferentes
tipos de textos.
✓ Identifica elementos implícitos en el texto, siguiendo los indicios del mismo.
✓ Establece relaciones entre aspectos implícitos y explícitos del texto, generando
interpretaciones lógicas de
un texto.
|
|
4
|
Febrero 25 – Marzo
1
|
Lectura
Crítica Intertextual
✓ Identifica y analiza las características fundamentales de un texto.
✓ Asume una posición frente a un texto leído.
✓ Establece relaciones entre diferentes textos de manera lógica y sustentada.
|
|
5
|
Marzo 4 – 8
|
Lectura Crítica Intertextual
✓ Identifica y analiza las características fundamentales de un texto.
✓ Asume una posición frente a un texto leído.
✓ Establece relaciones entre diferentes textos de manera lógica y sustentada.
✓ Produce textos de orden expositivo, descriptivo que dan
cuenta de la lectura y comprensión global de un texto. (Texto sugerido: reseña descriptiva,
informe de lectura)
|
|
6
|
Marzo 11-15
|
Semana
de Parciales 1 (30%)
Herramientas
de análisis
✓ Jerarquiza y organiza la información en esquemas, mapas conceptuales,
fichas de lectura, entre otras, estrategias.
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|
7
|
Marzo 18-22
|
Microestructuras
textuales
✓ Estructura oraciones y relaciones entre ellas con
coherencia local (Concordancias entre sujeto, verbos, género, número)
✓ Estructura párrafos con coherencia haciendo uso de recursos como
conectores.
✓ Produce unidades como oraciones y párrafos con sentido, atendiendo a una
intención
comunicativa particular, estableciendo relaciones de interdependencia y
continuidad.
|
EJE 2: PROCESOS DE PRODUCCIÓN TEXTUAL
|
8
|
Marzo 25-29
|
Semana Santa
|
|
9
|
Abril 1-5
|
Superestructuras
textuales
✓ Identifica los componentes estructurales de diferentes
tipos de textos: Narrativos, científicos, argumentativos.
✓ Organiza ideas propias en la estructura de un texto
particular, según la
intención
comunicativa sugerida.
|
|
10
|
Abril 8-12
|
Superestructuras
textuales
✓ Produce primeras versiones de un texto atendiendo a su
superestructura, aspectos lingüísticos y temáticos.
✓ Analiza y comenta las producciones de compañeros.
|
|
11
|
Abril 15-19
|
Relaciones
y recursos con otros textos
✓ Identifica y utiliza informaciones de textos de terceros
para la estructuración del
texto propio.
✓ Identifica y diferencia: Fuentes, citas literales, citas
indirectas, parafraseos.
✓ Identifica las normas de citación APA y las usa en la producción de sus textos.
|
|
12
|
Abril 22-26 l
|
Semana
de Parciales 2 (30%)
Relaciones
y recursos con otros textos
✓ Identifica y utiliza informaciones de textos de terceros
para la estructuración del
texto propio.
✓ Identifica y diferencia: Fuentes, citas literales, citas
indirectas, parafraseos.
✓ Identifica las normas de citación APA y las usa en la producción de sus textos.
|
|
13
|
Abril 29 – Mayo 3
|
Superestructuras
textuales
✓ Produce segundas y
terceras versiones de textos propios
atendiendo a su superestructura,
aspectos lingüísticos,
temáticos y
haciendo uso de las normas de citación de forma apropiada.
✓ Analiza y comenta las producciones de compañeros.
|
|
14
|
Mayo 6-10
|
Superestructuras
textuales
✓
Produce segundas y terceras versiones de textos propios atendiendo a su
superestructura, aspectos lingüísticos, temáticos y haciendo uso de las normas de citación de forma apropiada.
✓
Da cuenta de forma oral del discurso producido en forma escrita,
demostrando claridad, dominio del tema y una estructura lógica en el mismo.
|
|
15
|
Mayo 14-17
|
Superestructuras
textuales
✓
Produce segundas y terceras versiones de textos propios atendiendo a su
superestructura, aspectos lingüísticos, temáticos y haciendo uso de las normas de citación de forma apropiada.
✓
Da cuenta de forma oral del discurso producido en forma escrita,
demostrando claridad, dominio del tema y una estructura lógica en el mismo.
|
|
16
|
Mayo 20-24
|
Superestructuras
textuales
✓
Produce segundas y terceras versiones de textos propios atendiendo a su
superestructura, aspectos lingüísticos, temáticos y haciendo uso de las normas de citación de forma apropiada.
✓
Da cuenta de forma oral del discurso producido en forma escrita,
demostrando claridad, dominio del tema y una estructura lógica en el mismo.
|
|
17
|
Mayo 27-31
|
Parcial Final 3 (40%)
Entrega final del proyecto de aula
|
|
BIBLIOGRAFÍA DOCENTE SUGERIDA
CARLINO, P
(2006). Escribir,
leer y aprender en la Universidad: Una introducción a la
alfabetización académica. Fondo de
Cultura Económica,
Argentina.
CASSANY,
D; MORALES, O (2008). Leer y
escribir en la universidad: Hacia la lectura y la escritura crítica de géneros científicos. En: Revista
Memoralia, Universidad Nacional
Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora (Unellez), Cojedes,
Venezuela. [En proceso de publicación, paper disponible en http://www.falemosportugues.com/pdf/leer_universidad.pdf ]
MINISTERIO
DE EDUCACIÓN NACIONAL
(1998). Lineamientos
curriculares en lengua castellana.
Bogotá.
PEREZ
ABRIL, M (2003). Leer y
escribir en la escuela: algunos escenarios
pedagógicos y didácticos para
la reflexión.
Ministerio de Educación Nacional – ICFES. Bogotá.
PEREZ
ABRIL, M (s.f). Evaluación de
competencias en comprensión de textos ¿Qué evalúan las
pruebas masivas en Colombia? Ministerio de Educación Nacional. Bogotá.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Cassany Daniel (1999) La Cocina de la Escritura. Barcelona: Ed. Anagrama.
Cassany Daniel (2009) Para ser Letrados Voces y miradas
sobre la lectura.
Barcelona: Ed Paidós.
Castañeda luz, Henao José (1995)
La lectura
en la Universidad.
Medellín: Ed. Universidad de Antioquia.
Correa Arlovich (1995) Comunicación y métodos de estudio. Ibagué: Ed. Universidad el Tolima Instituto de Educación a Distancia.
Eco Umberto (1981) Lector in
Fabula. Ed Lumen
Eco Umberto(1996) Seis Paseos por los Bosques
Narrativos. Ed Lumen
Frías Navarro Matilde (2003) Interpretación y composición de ensayos.
Bogotá: Ed. Universidad Externado de Colombia Facultad de
Ciencias de la Educación.
Frías Navarro Matilde (1996) Procesos
creativos para la construcción de texto: Interpretación y composición. Bogotá: Ed Magisterio.
García Luis (2002) Lecto-escritura práctica. Manizales: Ed. Universidad de Caldas.
Gutenberg Jesús (2000) Cómo ser el mejor estudiante. Bogotá: Ed Grijalbo.
Pachón Luis, (2002) Cómo Leer un Libro. Bogotá: Ed. Semper
Páez Ciro (2001) Leer y escribir entre el método y el arte. Bogotá: Ed. Universidad Autónoma de Colombia.
Quintanal José (Coordinador)(1995)
Para leer
Mejor. Madrid:
Ed Bruño.
Rodríguez Emma, Lager
Elisabeth(compiladoras)(1997), La lectura. Cali: Ed Universidad del Valle.
Vásquez Fernando (2004) Pregúntele
al Ensayista. Bogotá:
Ed Kimpress,
Weston Anthony(2005) Las Claves de la Argumentación. Bogotá: Ed
Planeta.
BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA ESTUDIANTES
VASQUEZ, F
(s.f). 500
conectores. En: Caja
de herramientas para la escritura. Disponible en: [¡Error! Referencia de hipervínculo no válida.]
WESTON, A
(1994). Las claves
de la argumentación. Editorial Arial S.A. España.
GALEANO, E
(s.f). Defensa de
la palabra. Disponible en:
http://contextocontextos.wordpress.com/2008/04/05/defensa-de-la-palabra-eduardo-galeano/
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