POLITÉCNICO
GRANCOLOMBIANO INSTITUCIÓN
UNIVERSITARIA
FACULTAD DE
CIENCIAS SOCIALES
DEPARTAMENTO HUMANIDADES
Programa de
Lectura y Escritura – 2014
Algunas lecturas para cada
unidad temática se ofreceran al estudiante en el blog “lectoescriturapolitecnico@blogspot.com”
LECTURA
|
SEMANA
|
DESEMPEÑOS
|
|
1
|
Introducción
Presentar los objetivos de la clase.
Establecer los acuerdos necesarios para el
desarrollo de la misma.
Plantear un ejercicio diagnostico que lleve a los
estudiantes a tomar consciencia sobre sus habilidades comunicativas
|
Rosero Evelio, (2014) 34 cuentos cortos y un pájaro, Bogotá, Colombia, ed destiempo libros
|
2
|
Lectura Literal
✓
Identifica los elementos básicos
de un texto: texto, tema, idea principal.
|
Ospina, W., (1996). ¿Donde está la franja amarilla? 1ª Edición.
Bogotá, Colombia. Colección Milenio.
|
3
|
Lectura Inferencial
✓ Identifica
elementos implícitos en el texto, siguiendo los
indicios del mismo.
✓ Establece
relaciones entre aspectos implícitos y explícitos
del texto, generando interpretaciones lógicas de un
texto.
|
Ospina, W.,
(2012). La lámpara maravillosa: ensayo “Elogio de la lectura” , ed Mondadori.
|
4
|
Lectura Crítica Intertextual
✓
Identifica y analiza las características
fundamentales de un texto.
✓
Asume una posición
frente a un texto leído.
✓
Establece relaciones entre
diferentes textos de manera lógica y sustentada.
|
Borges Jorge
Luis, (1944) Cuento “La bilioteca de
Babel”, en "Ficciones" ,Buenos Aires, ed Sur,.
|
5
|
Lectura Crítica Intertextual
✓
Identifica y analiza las características
fundamentales de un texto.
✓
Asume una posición
frente a un texto leído.
✓
Establece relaciones entre
diferentes textos de manera lógica y sustentada.
✓
Produce textos de orden expositivo,
descriptivo que dan cuenta de la lectura y comprensión
global de un texto. (Texto sugerido:
reseña descriptiva, informe de lectura)
|
Cassany
Daniel (1999) La Cocina de la Escritura. Barcelona: Ed. Anagrama.
|
6
|
Semana de Parciales 1 (30%)
Herramientas de análisis
✓
Jerarquiza y organiza la información
en esquemas, mapas conceptuales, fichas de lectura, entre otras, estrategias.
|
Cassany
Daniel (1999) La Cocina de la Escritura. Barcelona: Ed. Anagrama.
|
7
|
Microestructuras textuales
✓
Estructura oraciones y relaciones
entre ellas con coherencia local (Concordancias entre sujeto, verbos, género,
número)
✓ Estructura
párrafos
con coherencia haciendo uso de recursos como conectores.
✓
Produce unidades como oraciones y párrafos
con sentido, atendiendo a una intención comunicativa
particular, estableciendo relaciones de interdependencia y continuidad.
|
|
8
|
Semana Santa
|
Cassany
Daniel (1999) La Cocina de la Escritura. Barcelona: Ed. Anagrama.
|
9
|
Superestructuras textuales
✓
Identifica los componentes
estructurales de diferentes tipos de textos: Narrativos, científicos,
argumentativos.
✓
Organiza ideas propias en la
estructura de un texto particular, según la intención
comunicativa sugerida.
|
Avila Fernando, (2000), Español Correcto, Ed Norma
|
10
|
Superestructuras textuales
✓
Produce primeras versiones de un
texto atendiendo a su superestructura,
aspectos lingüísticos y temáticos.
✓
Analiza y comenta las producciones
de compañeros.
|
Avila Fernando, (2000), Español Correcto, Ed Norma
|
11
|
Relaciones y recursos con otros textos
✓
Identifica y utiliza informaciones
de textos de terceros para la estructuración
del texto propio.
✓
Identifica y diferencia: Fuentes,
citas literales, citas indirectas, parafraseos.
✓
Identifica las normas de citación
APA y las usa en la producción de sus textos.
|
Avila Fernando, (2000), Español Correcto, Ed Norma
|
12
|
Semana de Parciales 2 (30%)
Relaciones y recursos con otros textos
✓
Identifica y utiliza informaciones
de textos de terceros para la estructuración
del texto propio.
✓
Identifica y diferencia: Fuentes,
citas literales, citas indirectas, parafraseos.
✓ Identifica
las normas de citación APA y las usa en
la producción de sus textos.
|
Galeano Eduardo,
Texto “ Defensa de la palabra” en “Nosotros decimos No” (Crónicas 1963 -1988)
– Editorial Siglo XXI.
|
13
|
Superestructuras textuales
✓
Produce segundas y terceras versiones de textos propios atendiendo a su
superestructura, aspectos lingüísticos,
temáticos
y haciendo uso de las normas de citación de forma
apropiada.
✓
Analiza y comenta las producciones
de compañeros.
|
Baena Fernando, Sobre el ensayo, inédito
|
14
|
Superestructuras textuales
✓
Produce
segundas y terceras versiones de
textos propios atendiendo a su superestructura, aspectos lingüísticos, temáticos y
haciendo uso de las normas de citación de forma apropiada.
✓
Da cuenta
de forma oral del discurso producido en forma escrita, demostrando claridad,
dominio del tema y una estructura lógica en el mismo.
|
Baena Fernando, Seis textos y seis intenciones, inédito.
|
15
|
✓
Reconoce las intenciones
comunicativas de diferentes tipos de textos.
✓
|
Baena Fernando, Verbo, adverbio, Sustantivo,
adjetivo y conjugaciones, inédito
|
16
|
Superestructuras textuales
✓
Da cuenta
de forma oral del discurso producido en forma escrita, demostrando claridad,
dominio del tema y una estructura lógica en el mismo.
|
|
17
|
Parcial
Final 3 (40%) Entrega final del proyecto de aula
|
BIBLIOGRAFÍA DOCENTE SUGERIDA
CARLINO, P (2006). Escribir, leer y aprender en la Universidad: Una introducción a la
alfabetización académica. Fondo de
Cultura Económica,
Argentina.
CASSANY, D; MORALES, O (2008). Leer y escribir en la universidad: Hacia la lectura
y la escritura crítica de géneros científicos. En: Revista Memoralia, Universidad
Nacional Experimental de los Llanos
Ezequiel Zamora (Unellez), Cojedes, Venezuela. [En proceso de publicación, paper disponible en http://www.falemosportugues.com/pdf/leer_universidad.pdf ]
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (1998). Lineamientos curriculares en lengua castellana. Bogotá.
PEREZ ABRIL, M (2003). Leer y escribir en la escuela: algunos escenarios pedagógicos y didácticos para
la reflexión.
Ministerio de Educación Nacional – ICFES. Bogotá.
PEREZ ABRIL, M (s.f). Evaluación de competencias en comprensión de
textos ¿Qué evalúan las
pruebas masivas en Colombia? Ministerio de Educación Nacional. Bogotá.
BIBLIOGRAFÍA
BÁSICA
Cassany Daniel (1999) La Cocina de la Escritura. Barcelona: Ed.
Anagrama.
Cassany Daniel (2009) Para ser Letrados Voces y miradas sobre la lectura. Barcelona: Ed Paidós.
Castañeda
luz, Henao José (1995) La lectura en la Universidad. Medellín:
Ed. Universidad de Antioquia.
Correa
Arlovich (1995) Comunicación y métodos
de estudio. Ibagué: Ed. Universidad el Tolima Instituto de Educación a Distancia.
Eco Umberto (1981) Lector in Fabula. Ed Lumen
Eco Umberto(1996) Seis Paseos por los Bosques Narrativos. Ed Lumen
Frías Navarro Matilde (2003) Interpretación y composición de ensayos.
Bogotá: Ed. Universidad Externado de Colombia Facultad de
Ciencias de la Educación.
Frías Navarro Matilde (1996) Procesos creativos para
la construcción de texto: Interpretación y composición. Bogotá:
Ed Magisterio.
García Luis (2002) Lecto-escritura práctica. Manizales: Ed. Universidad de Caldas.
Gutenberg
Jesús (2000) Cómo ser el mejor estudiante.
Bogotá: Ed Grijalbo.
Pachón
Luis, (2002) Cómo Leer un Libro. Bogotá: Ed.
Semper
Páez
Ciro (2001) Leer y escribir entre el método y el arte.
Bogotá: Ed. Universidad Autónoma
de Colombia.
Quintanal
José (Coordinador)(1995) Para leer Mejor. Madrid: Ed Bruño.
Rodríguez Emma, Lager Elisabeth(compiladoras)(1997), La lectura. Cali: Ed Universidad del Valle.
Vásquez
Fernando (2004) Pregúntele al Ensayista. Bogotá: Ed
Kimpress,
Weston Anthony(2005) Las Claves de la Argumentación. Bogotá: Ed
Planeta.
BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA ESTUDIANTES
VASQUEZ, F (s.f). 500 conectores.
En: Caja de herramientas para la escritura. Disponible en: [¡Error! Referencia de hipervínculo
no válida.]
WESTON, A (1994). Las claves de la argumentación. Editorial
Arial S.A. España.
GALEANO, E (s.f). Defensa de la palabra. Disponible en: http://contextocontextos.wordpress.com/2008/04/05/defensa-de-la-palabra-eduardo-galeano/
Que bien por ponernos esta información en la web GRACIASSS.....
ResponderEliminar