viernes, 20 de febrero de 2015

Ejercicio de corrección en 7 pasos de un párrafo confuso








Ejercicio de corrección

Por Fernando Baena Vejarano


Descubra y corrija el error asociado a la sección subrayada.

Original: 

En la actualidad colombiana, cifras como las que nos dan a conocer expertos de la Universidad de la SABANA: "Dos millones de personas no saben leer ni escribir en Colombia", demuestra que existen múltiples deficiencias y problemáticas en la calidad de la educación, por ejemplo en el campo y principalmente en los municipios más apartados de las capitales departamentales, se calculan grandes cifras de analfabetos por falta de una institución educativa donde estudiar.


Detección de Problemas:

1-No identifica el sujeto de la oración ni la persona.
2-No se pregunta si el sujeto de la oración está en singular o plural.
3-No identifica el predicado ni su núcleo verbal.
4-No se pregunta si el núcleo verbal está conjugado en concordancia con el número y persona gramatical del sujeto.
5- No diferencia entre frases principales y subordinadas.
6-No identifica las frases subordinadas.
7- Confunde frase subordinada del predicado convirtiéndola en frase del sujeto de la oración principal de lo que debiera ser una nueva oración seguida de punto seguido.
8-No usa punto seguido para dar descanso en la lectura y separar una oración de la otra.
9-Usa un verbo conjugado como si fuera un sustantivo.
10. Cambia el significado de una palabra que requiere tilde para que signifique "lugar".
11- No "escucha" las incongruencias mencionadas y por eso no las corrige.
12- No prueba una versión diferente a otra, para escoger la mejor.
13-No crea varias versiones.

Corrección de frases confusas en 7 pasos : 

Ejemplo de creación de varias versiones para la frase "en el campo y principalmente en los municipios más apartados de las capitales departamentales, se calculagrandes cifras de analfabetos por falta de una institución educativa donde estudiar":

Primer paso: análisis de la oración: Detectar sujeto y predicado

1-Sujeto: ¿ de quien se dice lo que se dice?
De las "cifras de analfabetos".

2- Predicado: ¿Qué se dice principalmente del sujeto?
 Que son "grandes".


Segundo paso: mejorar el sujeto y el predicado creando nuevas versiones:

1-Para  mejorar la construcción del sujeto de la oración se prueban nuevas versiones del sujeto: "cifras de analfabetos" :

a- Cifras de analfabetismo.
b-Porcentajes de analfabetismo.
c-Niveles de analfabetismo.
d-Analfabetas.
e- La población que no sabe leer.

2-Para  mejorar la construcción del predicado de la oración se prueban nuevas versiones del predicado: "se calculan grandes cifras" :

a- Se calculan grandes.
b-Se han detectado elevados.
c-Se calculan elevados.
d- Es de (tantos) (cifra) de personas.
e-Son muy elevadas.
f- Son muy altos.
g-Son muchos.

Tercer paso: Detectar frases subordinadas a la oración y al predicado

1- ¿Se caracteriza de alguna otra manera al sujeto de quien se predica algo?
Si. Que son cifras respecto a "en el campo y principalmente en los municipios más apartados de las capitales departamentales"
La caracterización tiene que ver con la procedencia de las cifras recogidas.


2- ¿Se amplía de alguna otra manera lo que se dice o predica?
Si. (por lo tanto hay conceptos subordinados al principal)

3- ¿Qué otra cosa se dice además de la principal?
Que la razón de ello es que no hay instituciones educativas.
La oración subordinada explica la causa de algo.


Cuarto paso: escoger "a oído" las mejores versiones del sujeto y del predicado asegurándose que concuerdan en número, género y persona.

"Cifras de analfabetismo"
"Son muy elevadas"

Quinto paso: componer una oración principal simple y concordante con la mejor versión escogida del sujeto y del predicado.

1-identificar la persona, género y número del sujeto escogido:"Cifras de analfabetismo"

Persona: ellas
Género:femenino
Número: plural

2-Añadir artículos que concuerden en número, género y persona:

Las

3-Identificar si la persona, género y número del verbo principal o núcleo del predicado escogido ("Son muy elevadas") concuerdan con la persona, género y número del sujeto escogido:

¿Se dice que "ellas" (femenino, plural) "Son?
Si.

4-Componer la oración principal completa si todo concuerda:

Las cifras de analfabetismo son muy elevadas.

Sexto paso: Crear la oración compleja agregando las oraciones subordinadas a la oración principal simple ya lograda, subordinando la oración subordinada al sujeto al sujeto; y la oración subordinada al predicado al predicado.

1- Traer las subordinadas:

 "en el campo y principalmente en los municipios más apartados de las capitales departamentales"

y..

" la razón de ello es que no hay instituciones educativas"


2- Colocar conectores y puntuación  ( entre comas, entre guiones por ejemplo) para que se comprenda que en el sujeto la oración o frase subordinada está subordinada a la principal:

Las cifras de analfabetismo, en el campo y principalmente en los municipios más apartados de las capitales departamentales

2- Colocar conectores y puntuación en el predicado ( entre comas, entre guiones por ejemplo) para que se comprenda que en el predicado  la oración o frase subordinada está subordinada a la principal, tanto en el caso del sujeto como del predicado:

en este caso no hay subordinadas al predicado, pero supongamos que las hubiese:

Son muy elevadas, por no decir vergonzosas

Séptimo paso: Unir todo en una sola oración compleja, separada de la anterior por puntos seguidos o puntos aparte. Lograrlo, usando puntuación, conectores y otros recursos que le permiten al lector diferenciar los diversos componentes. Probar varias versiones y escoger la mejor " a oído", pensando en que quede la que mejor pueda entender el lector y en el significado que se quiere transmitir.


A- Las cifras de analfabetismo son muy elevadas, por no decir vergonzosas, en el campo y principalmente en los municipios más apartados de las capitales departamentales.

Sujeto y predicado  de la oración simple, en ese orden. Luego la subordinada del predicado y finaliza con la subordinada del sujeto. 
En este caso da la impresión de que la situación es más grave en los municipios que en el campo.
Hay menos énfasis en la conclusión de lo que se transmite porque el lector se fija mas en el final de la frase que en el comienzo.

B- Las cifras de analfabetismo son muy elevadas, por no decir vergonzosas, tanto en el campo como en los municipios más apartados de las capitales departamentales.

Igual a la anterior, pero se usa el conector "tanto...como"
En este caso da la impresión de que la situación es igual de grave en los municipios y en el campo.

C- En el campo y principalmente en los municipios más apartados de las capitales departamentales, las cifras de analfabetismo son muy elevadas, por no decir vergonzosas.

Sujeto en la mitad de la oración. Frase sobre procedencia de las cifras (subordinada al sujeto) al comienzo. Subordinada del predicado al final.
En este caso da la impresión de que la situación es más grave en los municipios que en el campo.
Hay más énfasis en la conclusión de lo que se transmite.

----------------------
Pueden escogerse la 2 y la 3 dependiendo del significado que se quiere transmitir y porque son más contundentes que la oración compleja "A"



-----------------------
Elementos para comprender los problemas:
Si no entiende alguno de los términos usados en el ejercicio, búsquelo en Google. Algunos ejemplos de hallazgos:

Inflexiones de 'falta' (n): fpl: faltas
Inflexiones de 'falto' (adj): f: falta, mpl: faltos, fpl: faltas

Del verbo faltar: (conjugar)
falta es:
3ª persona singular (él/ella/usted) presente indicativo
2ª persona singular (tú) imperativo
faltá es:
2ª persona singular (vos) imperativo

Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:

falta 

  1. f. Carencia o escasez de algo:
    falta de agua.
  2. Ausencia de una persona de algún sitio:
    no han notado tu falta.
  3. Nota o registro en que se hace constar esa ausencia:
    parte de faltas.
  4. Defecto:
    esta tela tiene una falta.
  5. Error:
    falta de ortografía.
  6. Quebrantamiento de la obligación:
    actuó con falta de ética.
  7. Transgresión de las reglas de un juego o deporte:
    falta personal.
  8. der. Infracción de la ley:
    falta civil.
  9. Supresión de la regla en la mujer, principalmente durante el embarazo:
    ya ha tenido cuatro faltas.
  10. a falta de loc. adv. En ausencia de:
    a falta de pan rallado, rebózalo con harina.
  11. echar en falta loc. Echar de menos:
    echo en falta tu compañía.
  12. hacer falta loc. Resultar necesario:
    hace falta tu ayuda.
  13. sin falta loc. adv. Puntualmente:
    trae el documento sin falta.





No hay comentarios:

Publicar un comentario