miércoles, 6 de mayo de 2015

Texto de presentación en power point normas APA

» 1. Introducción general al estilo de las normas APA

» 2. 
Conceptos importantes en la investigación documental

» 3. 
Cambios en las Normas APA, 6a ed.

» 4. Normas generales de estilo

» 5. Uso de títulos y subtítulos

» 6. Citas y fuentes

» 7. Referencias Bibliográficas

» 8. Comunicación Personal





• Las normas APA empezaron a utilizarse para la citación de artículos en revistas psicológicas, sin embargo se han ido adaptando para convertirse en un formato de citas y bibliografía para todo tipo de documentos.

• Cuando se redacta un trabajo académico o investigación sobre un tema específico (tesis de grado, proyectos de graduación, memoria, etc.), es importante rescatar de donde provienen toda las fuentes y dar crédito a los autores.

• Qué es una cita bibliográfica / qué es una referencia bibliográfica

• Porqué usar citas bibliográficas (Reglamento U., Plagios, medición conocimiento, honradez).

• En el Diccionario de la Real Academia Española (2006) define el “plagio” como “Copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias”.


• Estándares éticos y legales para la publicación de obras científicas
• Dos espacios después del punto final de una oración.
• Sangría a 5 espacios al inicio de todos los párrafos. Segundas líneas en adelante van en margen normal inicial.
• Cambio en los niveles de títulos y subtítulos.
• Rediseño de la página web del Manual sexta edición.
• Las referencias deben ser escritas en espacio sencillo.
• Incluir en las referencias de bibliografía el número identificador único de documentos digitales (DOI)




• Ejemplos de citas y referencias para documentos electrónicos, como sitios web, blogs, podcasts, etcétera.
• No es necesario mencionar el día en que se recuperó el material del Internet.
• Agregar notas al pie. En esta edición se permiten abiertamente las notas al pie de página, y se advierte de no abusar de ellas. Se deben colocar en la parte inferior de la página en la que se discute el punto o en una página aparte, a continuación de las Referencias. Las notas al pie deben comenzar en una página nueva. La palabra "Notas al pie" se centra en la primera línea. Sangrar la primera línea de cada nota (1 tabulador) y el número de nota en superíndice (ligeramente por encima de la línea).


• Formato del papel: Papel Bond blanco, tamaño carta estándar (8.5 x 11 pulgadas).
• Tipografía y tamaño: Times New Roman 12
• Márgenes de 1 pulgada, 2,54 cm, en todos los lados.
• Párrafos separados a doble espacio, salvo en las tablas  u otros elementos, donde no debe haber separación.
• Cada párrafo inicia con sangría de 5 a 7 espacios (un tabulador en procesador de texto) , los subsecuentes renglones son normal.
• Alineado a la izquierda
• En la redacción evite usar adjetivos o pronombres específicos para los sexos.
• Los textos deben ser redactados en tercera persona o preferiblemente en infinitivo.




I. Idea principal  (tipo de título 1)
A. primera idea de apoyo  (tipo de sub título 2)
A. primer detalle relacionado (tipo de sub título 3)
B. segundo detalle relacionado (tipo de sub título 3)
a. información adicional acerca de este detalle específico (tipo de sub título 4)
b. más información relacionada con este mismo detalle (tipo de sub título 4)
B. segunda idea de apoyo  (tipo de sub título 2)
A. primer detalle relacionado (tipo de sub título 3)
a. información adicional acerca de este detalle específico (tipo de sub título 4)
b. más información relacionada con este mismo detalle (tipo de sub título 4)
c. más información (tipo de sub título 4)
B. segundo detalle relacionado (tipo de sub título 3)
II. Idea principal  (tipo de título 1)
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Menos de 40 palabras: se incorpora en el texto y se encierra entre dobles comillas.

Ej cita 1:
“En estudios psicométricos realizados por la Universidad de Connecticut… se ha encontrado que los niños tienen menos habilidades que las niñas” (Ferrer, 1986, p.454) 

Ej cita 2:
Ella afirmó, “El ‘efecto placebo’ desapareció cuando las conductas se estudiaron de esta manera” (Miele, 1993, p. 276), pero no aclaró cuáles conductas se sometieron a estudio. 


Más de 40 palabras: Se coloca el párrafo en un bloque independiente, a espacio sencillo y omita las comillas. Se comienza la cita en una nueva línea o reglón, a una distancia de cinco espacios desde el margen izquierdo (1.3 cm. posición de nuevo párrafo)

Ej:
Miele (1993) encontró lo siguiente:
El “efecto placebo”, el cual se había verificado en estudios previos, desapareció cuando las conductas se estudiaron de esta manera. Mas aún, las conductas no se presentaron más [las cursivas se agregaron], aun cuando se administraron fármacos mareantes [sic]. Los primeros estudios (e.g., Abdullah, 1984; Fox, 1979) resultaron claramente prematuros en atribuir los resultados al efecto placebo. (p. 276)

• En citas textuales cortas use comillas dobles.
• En citas textuales largas no use comillas.
• Use puntos suspensivos (…) para indicar que ha omitido información en la fuente original.
• [Use corchetes], no paréntesis, para encerrar información insertada en una cita que no es de la fuente original.
• Si desea enfatizar en una palabra o frase señálelas en cursiva
• Cuando usted hace una cita y el autor original se está basando a su vez en otra cita, no omita esa cita; escríbala exactamente. Estos trabajos no se incluyen en la lista de referencias bibliográficas al final. Solo incluya la información de la cita en la que usted se basa.
• Hay material protegido por las leyes de propiedad intelectual sobre el cual usted debe solicitar permiso por escrito de su autor o editor para poder usar.









Alfabetice letra por letra. Recuerde, sin embargo, que “nada va antes que algo”: Brown, J. R. precede a Browning, A. R., aun cuando la i va antes que la j en el alfabeto. (Manual APA, 2002)

 Alfabetice los prefijos M’, Mc y Mac literalmente, no como si todos se deletrearan Mac. Haga caso omiso del apóstrofo: MacArthur va antes de McAllister, y MacNeil precede a M’Carthy.

 Alfabetice apellidos que contienen artículos y preposiciones (de, la, du, von, etc.), de acuerdo con las reglas del idioma original. Si sabe que un prefijo comúnmente es parte del apellido (e.g., De Vries), trate tal sufijo como parte del apellido y alfabetice con base en él (e.g., DeBase precede a De Vries). Si el prefijo no se utiliza habitualmente (e.g., Helmholtz más que von Helmholtz), haga caso omiso del mismo en la ordenación alfabética y tómelo como parte del nombre de pila (e.g., Helmholtz, H. L. F., von).

Alfabetice las entradas con números, como si estos se escribieran completos, con letra.

 Las entradas de un solo autor se ordenan primero por el apellido del autor, luego por el año de publicación, primero el más antiguo:

Rodríguez, M. S. (2004).
Rodríguez, M. S. (2006).



Las entradas de un solo autor van antes que las de varios autores, que comienzan con el mismo apellido:

Alleyne, R. L. (2001).
Alleyne, R. L. & Evans, A. J. (1999).

Las referencias con el mismo autor (s) en el mismo orden, y misma fecha de publicación, se ordenan alfabéticamente por el título (sin artículos Un, Una, El La, Los) que sigue a la fecha.



Libros
Forma básica:
Apellido del autor, seguido de las iniciales del nombre. (Fecha de publicación). Título en letra itálica. Ciudad de publicación: Editorial.
Ejemplo:



Capítulo de un libro:





Enciclopedia o diccionario:

Libro sin autor:

 Publicaciones periódicas (Impresas)
Forma básica:



Revista de investigación:


Revista general:


Periódico:


Informes Técnicos




Actas o memorias de Instituciones, asambleas o Congresos:

Grabación de música (forma General):



Formato básico



•     Periódicos. Forma general







Artículo obtenido de una base de datos de suscripción. Las direcciones completas -URL-  no son dadas usualmente para las bases de datos, ya que no conducen al documento directamente; en vez de aquello, use el nombre de la base de datos.

Senior, B. (1997, Septiembre). Team roles and team performance: Is there really a link? Journal of Occupational and Organizational Psychology, 70, 241-258. Obtenido el 6 de Junio de 2001 de la base de datos global ABI/INFORM (Proquest).



Documentos en CD-ROM:





Documentos no periódicos obtenidos de sitios web, grupos de noticias, grupos de discusión por mail, etc.
Forma general – documentos en línea



Grupo de noticias (newsgroup):




Documento en línea independiente + sin autor + sin fecha de publicación

GVU’s 8th WWW user survey. (n.d.). Extraído el 13 de Septiembre de 2001 desde http://www.gvu.gatech.edu/user_surveys/survey-1997-10/

Sitios web en citaciones entre paréntesis
Para citar un sitio web completo (pero no un documento específico dentro de él), es suficiente dar la URL del sitio en el texto y no es necesario agregar una entrada en “referencias”.

Ej.
Kidpsych es un excelente sitio web para los niños pequeños (http://www.kidpsych.org)

Correo electrónico y otras comunicaciones personales (teléfono, mensajes a pizarra electrónica, chat, Messenger, ICQ, Facebook, Twitter, mensaje de celular, etc.)

Debido a que este tipo de comunicación generalmente no proporciona datos recuperables por el lector con posterioridad, las comunicaciones personales no se incluyen en la Lista de Referencias; solo se citan en el texto de la siguiente manera:
Rico Rodríguez, M. (comunicación personal, 25 de agosto, 2008)

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Los comunicados personales se consideran foros informales de comunicación, sino es relevante, no lo incluya.

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