lunes, 7 de septiembre de 2015

Ejemplos de excelentes sinopsis

Sinopsis # 1
En Colombia la escritura y la expresión oral se encuentra en un bajo nivel, en pocas palabras se podría decir que es deficiente, este se puede ver evidenciado a la hora de expresarse en público. Esto usualmente ocurre cuando un estudiante egresado de algún colegio ó Universidad leé algún texto académico ya que al pasar los ojos por un párrafo no comprende lo que leé; como se dice normalmente “su hábito de lectura, no está presente”; en la sociedad se encuentran dos formas de darse a una imagen de alguien; la primera es la presentación personal y la segunda es la manera de cómo se expresa ante alguien o varias personas en un tema concreto. Aquí en Colombia lamentablemente la sociedad se “clasifica” de acuerdo a su estrato socioeconómico, un ejemplo claro es una persona que nació en el campo y no tuvo los recursos suficientes para asistir a un colegio, toda su vida se dedicó al campo, aquel o aquella no tendrá la misma oportunidad laboral en relación a una persona que si tenía los recursos por ende logro llegar a un colegio y por consiguiente a una Universidad a ésta que si paso por allí, se puede decir que en la sociedad le otorgan o se le otorga la presencia en ella gracias a un buen léxico.
El término “leer” está completamente ligado con el “escribir” y el “ pensar”, no obstante cuando se quiere argumentar ante un tema en específico es necesario un léxico(palabras) amplio para hacerse entender bien, ya que el que no leé, no escribe y tampoco piensa.
Finalmente cuando se tiene un buen hábito de lectura, se puede escribir y al escribir se puede pensar para luego hacerse entender si hay la “oportunidad” de discutirlo ó simplemente al escribirlo, el que demuestra un buen lenguaje corporal ,tiene una buena expresión oral.
Sinopsis # 2
Programa de Comunicación Oral y Escrita
Se habla de comunicación oral y escrita en un espacio pedagógico  cuando dos personas (estudiante-docente) participan entre sí, teniendo en cuenta que la finalidad de ésta “práctica” es lograr trabajar con textos para así lograr argumentar ya sea ante un público ó un trabajo escrito. Se busca que aquellas herramientas teórico-prácticas sirvan de apoyo para el estudiante en su vida integra, profesional y laboral, para lograr una buena habilidad comunicativa en todos los ámbitos ;es importante formar estudiantes lectores y competentes desarrollando las habilidades necesarias para una buena comunicación cuando lo amerita para lograr generar un hábito de lectura manejando signos de puntuación y comprensión en todo texto desarrollar una buena argumentación y ortografía a la hora de redactar .El lenguaje está totalmente ligado con la asignatura de comunicación oral y escrita ya que por medio de las practicas se proponen diferentes ambientes basados entre el docente y el estudiantes dónde frecuentemente están leyendo, escribiendo, preguntando, argumentando frente a algo y para que esto se lleve a cabo el estudiante debe tener una “actividad activa y presencial” ya que en pocas palabras se dice que es obligatoria, porque si no es así; no se podrá saber exactamente que fortalezas y que debilidades debe reforzar para lo que se tiene planteado en el programa. Vale aclarar que el docente también debe estar presente para explicar ciertos “conceptos” que son importantes a la hora de llevar una buena actividad teórico-práctica. Para poder evaluar al estudiante este será el “foco” de cada una de las actividades como exposiciones, talleres, debates, ejercicios, entre otros; ya que va encaminada mas hacia un taller y no una clase de teoría, verificando frecuentemente su proceso y progreso a lo largo de las actividades planteadas a lo largo del semestre.
Sinopsis # 3 Clase
Se dice que se escribe, como se habla y no es correcto; ya que no es posible entender muy bien lo que se quiere decir, en la forma como se habla; es problema común en los nosotros los estudiantes. Cuando uno habla se combinan frases y oraciones, tal vez se entienda; pero a la hora de escribirlo queda inconclusa la idea por ende no se entenderá ni siquiera el 60% de lo que se quiere o se quisó decir. Los párrafos están compuestos por oraciones, las oraciones llevan unas conjunciones que son las que le dan coherencia a una idea, aunque vale aclarar que una oración no es lo mismo que una frase. Para poder entender de que está compuesta una oración se debe saber que es una frase, la oración es un conjunto de frases al organizarlas dan sentido a una idea pero no se debe olvidar que debe tener tiempo+ persona+ número Ej: Ellos viajarán cada año. Los verbos se clasifican en dos formas: Verbo simple: se compone de una sola palabra y el Verbo compuesto: se compone de dos partes tales cómo “auxiliar” y “verboide”. Cuando se habla de una oración ella siempre debe llevar un verbo, aquel es el que le da la “acción” a desarrollar, aunque también hay que saber distinguir qué es un verboide, esté nos quiere decir que es una “forma” que no conjuga un verbo, ellos se clasifican en tres tipos: Infinitivos: terminan en ar - er –ir   Ej; tomar, reír, leer;  Participios: terminan en  ado – ido – cho – to - so Ej: rechazado, inhibido, dichoso y Gerundios; terminan en ando – endo – iendo Ej: caminando, leyendo, viviendo.
En esta clase aprendí de los errores que estaba cometiendo en mis escritos gracias a la Guía de trabajo (libro) y a los consejos del profesor.


Sinopsis #3 Blog
Los signos de puntuación son muy importantes en una idea o párrafo; ya que hacen parte de la coherencia de cada frase ú oración, estos son lo que delimitan cada “punto” a tocar en un texto; por ende si los signos son colocados de manera errónea y no será entendido de la misma forma. No obstante, cuando se habla de signos de puntuación se habla también del lenguaje castellano por lo tanto no se puede pasar por alto este factor tan importante a la hora de escribir, pero a medida que va transcurriendo el tiempo se ha perdido de buen uso, incluso el NO uso de éstos; ejemplos tales como: Redes sociales. En las oraciones generalmente se encontraran unas palabras llamadas sustantivos, éstos son que nombran a algo; cuentan con un género(masculino/femenino) y número( plural/singular), en la gran mayoría de los casos van antecedidos por un artículo. Nosotros los estudiantes podría decirse que el 80% no nos tomamos el tiempo y la dedicación para identificar el sustantivo de la oración o idea que se realizó, esa es otra de las razones por las cuales, nos equivocamos al terminar o al empezar redactando un texto o en muchos de los casos una simple “frase”. Un adjetivo es aquel que va acompañado por el sustantivo de la oración, en muchas ó en pocas maneras lo determina y/o califica. He ahí es cuando nosotros los estudiantes “sufrimos” con los escritos; porque a pesar que son conceptos trabajados desde el colegio, no damos un buen uso y tampoco sabemos utilizar estas herramientas que nos ofrecen siendo aún fáciles y básicas en una de las tantas formas que el lenguaje está compuesto; lo importante es aprovechar esta “herramienta” que nos brinda la Universidad como lo es la materia de Comunicación, tal vez nos retorna la fase del colegio pero mas que eso, es tener una buena expresión oral y escrita.

Sinopsis # 4
Original:
En Colombia la escritura y la expresión oral se encuentra en un bajo nivel, en pocas palabras se podría decir que es deficiente, este se puede ver evidenciado a la hora de expresarse en público. Esto usualmente ocurre cuando un estudiante egresado de algún colegio ó Universidad leé algún texto académico ya que al pasar los ojos por un párrafo no comprende lo que leé; como se dice normalmente “su hábito de lectura, no está presente”; en la sociedad se encuentran dos formas de darse a una imagen de alguien; la primera es la presentación personal y la segunda es la manera de cómo se expresa ante alguien o varias personas en un tema concreto.
Corrección
En un país como Colombia existen dos (2) herramientas vitales para la comunicación.
La escritura y la expresión oral se encuentran en un bajo nivel a comparación de otros países; se han realizado varias actividades y una serie de estadísticas que arrojaban los resultados donde se ve claramente el déficit de atención a la hora de leer y comprender un texto ó párrafo.
           Se explicó mejor la idea en cuanto a las dos herramientas de la comunicación con un punto a parte.
           Se hizo la comparación con otros países superficialmente.
           Se agregó un poco mas de coherencia a la idea de como se logra ver evidenciado, la falta de estas dos herramienta).
           Se aclara el por qué se obtiene el déficit de atención, siendo la gran consecuencia de la falta de estas dos herramientas en el ámbito académico.
Cuando se le coloca una lectura ó texto académico a una persona que es egresada de un institución educativa y/o universidad; éste normalmente desliza sus ojos a través de cada una de las líneas de palabras hasta llegar a un punto.
 Al terminar de leer el texto, una segunda persona le pregunta a cerca del mismo, aquél no fue capaz de comprender lo que leyó; entonces acudirá a releer la lectura para lograr captar algo o lo más relevante.
No obstante, la segunda herramienta se utiliza para darse a conocer ante alguien; aquí se manejan dos aspectos tales como la presentación personal y la forma de expresión (movimientos, gestos, léxico, etc).

           Separación de cada una de las ideas con (.)
           Se aclara la idea se que sucede cuando una persona leé algo y es egresada de alguna institución educativa y/o universidad.
           Se utilizaron mas conectores para lograr unir las ideas propuestas, se usaron signos como (;) (,) y (.)
           Consecuencia de lo que desencadena al no leer correctamente.
           No se olvida la segunda herramienta que es la expresión oral separándola de la idea anterior con un (.) y se nombran cuales son las formas para darse a conocer ante alguien.
Sinopsis # 5
Como ya se ha dicho anteriormente los párrafos están constituidos por ideas principales y/o secundarias, idea hechas por oraciones y a veces en frases; pero ¿cómo saber cuando una oración tiene un verbo principal? ¿Cuándo tiene un subordinado y cuando no?.

Pues esto es muy sencillo, las palabras que subordinan a los verbos, son los que de cierta manera hacer caer un escalafón al verbo, estas palabras subordinadas son tales como Que, cual(es), quien (es), cuyo( os, a, as), donde, como, cuando, porque; entre muchos otros. Un ejemplo donde se puede evidenciar es: La barra de ensaladas de ese restaurante, estaba tan deliciosa que apenas llegue ya habían vuelto a llenarlas, porque a los invitados les encanto. Hay una serie de herramientas que en las oraciones no se pueden dejar de lado porque prácticamente hacen la oración; lo que se hace llamar oración se compone de un sujeto y un predicado. El sujeto es una(s) palabra(s) que va directamente ligada(s) con el verbo que sobresale ó en pocas palabras la acción relevante que va en seguida del sujeto; cuando se habla del predicado es un conjunto de palabras que complementan la acción ó sujeto de la oración. Ejemplo: Los científicos de los Estados Unidos realizan grandes experimentos con ayuda de la ciencia y obtienen resultados-respuestas a problemas de la investigación profunda en algunos ámbitos de la ciencia ó en temas generales-específicos. Aunque no hay que olvidar que la oración maneja una concordancia verbal, esto hace referencia al número y persona entre el verbo y el sujeto colectivo que habla en singular pero se asemeja a la pluralidad del mismo. Ejemplo: La armada nacional de la república de Colombia es una rama que se encarga de vigilar las fronteras por vía marítima para evitar el control territorial con otros países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario