miércoles, 16 de septiembre de 2015

36 ERRORES COMUNES AL REDACTAR

PRIMER TIPO DE ERRORES

1-Usar un sujeto tácito (referido al autor del texto leído) al iniciar la primera oración del primer párrafo, sin explicitar de quién se trata. (sólo porque el título y (o) el subtítulo lo indiquen).

2-Titular la sinopsis de una lectura igual que como se titula el texto original, en vez de tomarse el trabajo de crear un título nuevo. Titular facilita comprender la idea principal de un texto.

3-Titular la sinopsis de una lectura igual que como se titula el texto original, sin ponerlo entre comillas. Al no hacerlo, es como "plagiar" una frase.

4-Subtitular la sinopsis con el nombre del autor del texto, como si estuviera firmando la sinopsis el autor y no el estudiante.

5-Usar una misma palabra dos o más veces, existiendo poca distancia entre ellas en un párrafo.

5-Confundir el concepto de párrafo con el de oración, creando en consecuencia una sola oración larga, compleja, de varias líneas, cuyo punto final equivale al único punto que se coloca en el párrafo.

6-Comenzar por construir frases largas sin haber aprendido antes a no cometer errores en frases cortas.

7-No usar el punto seguido para darle final a una oración, sino colocar una coma y enseguida iniciar una oración nueva.

8-No releer mentalmente ni en voz alta cada párrafo y frase, para detectar lo que "al oído" un hablante natural de idioma español "presiente" que está mal dicho.

9- Usar solamente comas y puntos, como si no existieran otros signos de puntuación.

10- Debido al error común número ocho, no detectar verbos que no concuerdan, no habiendo buscado otros verbos de significados parecidos pero alternativos.

11-En relación con el punto anterior, no preguntarse si el uso común, en prosa, de un verbo usado, no tiene mas bien un sentido diferente al que se le ha dado en el texto. Por ejemplo: «la literatura nos "brinda" un entendimiento». En el uso común, uno dice "bríndame" una copa",o " Jaime me brindó una oportunidad". Pero...¿el entendimiento se "brinda"? ¿No es mejor decir que el entendimiento se facilita?¿no sería mejor decir que "la literatura nos facilita entender"? ¿O que la literatura nos facilita la comprensión de...". ¿Qué suena mejor?


SEGUNDO TIPO DE ERRORES

12-No preguntarse si hay concordancia entre singulares y plurales, es decir, concordancias "de número" gramatical, cuando se vinculan en una oración sustantivos, adjetivos y verbos conjugados. Como sabemos, las palabras nos indican si hay uno o varios elementos, personas, cosas; dependiendo de si se usa o no la letra "s". Si un sustantivo está en plural, los adjetivos que lo califiquen también deben estarlo. Si un verbo se refiere a "ustedes, nosotros, ellos, ellas",  está conjugado en plural y debe tener plurales concordantes en las palabras vecinas. Ejemplo: "muchas veces pasamos por desapercibido": "desapercibido" no tiene "s", pero se refiere a "nosotros", un sujeto tácito de la conjugación "pasamos" del verbo "pasar", que es un sujeto plural. Por lo tanto se escribe "desapercibidos".



1-Usar un sujeto tácito (referido al autor del texto leído) al iniciar la primera oración del primer párrafo, sin explicitar de quién se trata. (sólo porque el título y (o) el subtítulo lo indiquen).

2-Titular la sinopsis de una lectura igual que como se titula el texto original, en vez de tomarse el trabajo de crear un título nuevo. Titular facilita comprender la idea principal de un texto.

3-Titular la sinopsis de una lectura igual que como se titula el texto original, sin ponerlo entre comillas. Al no hacerlo, es como "plagiar" una frase.

4-Subtitular la sinopsis con el nombre del autor del texto, como si estuviera firmando la sinopsis el autor y no el estudiante.

5-Usar una misma palabra dos o más veces, existiendo poca distancia entre ellas en un párrafo.

5-Confundir el concepto de párrafo con el de oración, creando en consecuencia una sola oración larga, compleja, de varias líneas, cuyo punto final equivale al único punto que se coloca en el párrafo.

6-Comenzar por construir frases largas sin haber aprendido antes a no cometer errores en frases cortas.

7-No usar el punto seguido para darle final a una oración, sino colocar una coma y enseguida iniciar una oración nueva.

8-No releer mentalmente ni en voz alta cada párrafo y frase, para detectar lo que "al oído" un hablante natural de idioma español "presiente" que está mal dicho.

9- Usar solamente comas y puntos, como si no existieran otros signos de puntuación.

10- Debido al error común número ocho, no detectar verbos que no concuerdan, no habiendo buscado otros verbos de significados parecidos pero alternativos.

11-En relación con el punto anterior, no preguntarse si el uso común, en prosa, de un verbo usado, no tiene mas bien un sentido diferente al que se le ha dado en el texto. Por ejemplo: «la literatura nos "brinda" un entendimiento». En el uso común, uno dice "bríndame" una copa",o " Jaime me brindó una oportunidad". Pero...¿el entendimiento se "brinda"? ¿No es mejor decir que el entendimiento se facilita?¿no sería mejor decir que "la literatura nos facilita entender"? ¿O que la literatura nos facilita la comprensión de...". ¿Qué suena mejor?

12-No preguntarse si hay concordancia entre singulares y plurales, es decir, concordancias "de número" gramatical, cuando se vinculan en una oración sustantivos, adjetivos y verbos conjugados. Como sabemos, las palabras nos indican si hay uno o varios elementos, personas, cosas; dependiendo de si se usa o no la letra "s". Si un sustantivo está en plural, los adjetivos que lo califiquen también deben estarlo. Si un verbo se refiere a "ustedes, nosotros, ellos, ellas",  está conjugado en plural y debe tener plurales concordantes en las palabras vecinas. Ejemplo: "muchas veces pasamos por desapercibido": "desapercibido" no tiene "s", pero se refiere a "nosotros", un sujeto tácito de la conjugación "pasamos" del verbo "pasar", que es un sujeto plural. Por lo tanto se escribe "desapercibidos".

TERCER TIPO DE ERRORES


1-Usar un sujeto tácito (referido al autor del texto leído) al iniciar la primera oración del primer párrafo, sin explicitar de quién se trata. (sólo porque el título y (o) el subtítulo lo indiquen).

2-Titular la sinopsis de una lectura igual que como se titula el texto original, en vez de tomarse el trabajo de crear un título nuevo. Titular facilita comprender la idea principal de un texto.

3-Titular la sinopsis de una lectura igual que como se titula el texto original, sin ponerlo entre comillas. Al no hacerlo, es como "plagiar" una frase.

4-Subtitular la sinopsis con el nombre del autor del texto, como si estuviera firmando la sinopsis el autor y no el estudiante.

5-Usar una misma palabra dos o más veces, existiendo poca distancia entre ellas en un párrafo.

5-Confundir el concepto de párrafo con el de oración, creando en consecuencia una sola oración larga, compleja, de varias líneas, cuyo punto final equivale al único punto que se coloca en el párrafo.

6-Comenzar por construir frases largas sin haber aprendido antes a no cometer errores en frases cortas.

7-No usar el punto seguido para darle final a una oración, sino colocar una coma y enseguida iniciar una oración nueva.

8-No releer mentalmente ni en voz alta cada párrafo y frase, para detectar lo que "al oído" un hablante natural de idioma español "presiente" que está mal dicho.

9- Usar solamente comas y puntos, como si no existieran otros signos de puntuación.

10- Debido al error común número ocho, no detectar verbos que no concuerdan, no habiendo buscado otros verbos de significados parecidos pero alternativos.

11-En relación con el punto anterior, no preguntarse si el uso común, en prosa, de un verbo usado, no tiene mas bien un sentido diferente al que se le ha dado en el texto. Por ejemplo: «la literatura nos "brinda" un entendimiento». En el uso común, uno dice "bríndame" una copa",o " Jaime me brindó una oportunidad". Pero...¿el entendimiento se "brinda"? ¿No es mejor decir que el entendimiento se facilita?¿no sería mejor decir que "la literatura nos facilita entender"? ¿O que la literatura nos facilita la comprensión de...". ¿Qué suena mejor?


12-No preguntarse si hay concordancia entre singulares y plurales, es decir, concordancias "de número" gramatical, cuando se vinculan en una oración sustantivos, adjetivos y verbos conjugados. Como sabemos, las palabras nos indican si hay uno o varios elementos, personas, cosas; dependiendo de si se usa o no la letra "s". Si un sustantivo está en plural, los adjetivos que lo califiquen también deben estarlo. Si un verbo se refiere a "ustedes, nosotros, ellos, ellas",  está conjugado en plural y debe tener plurales concordantes en las palabras vecinas. Ejemplo: "muchas veces pasamos por desapercibido": "desapercibido" no tiene "s", pero se refiere a "nosotros", un sujeto tácito de la conjugación "pasamos" del verbo "pasar", que es un sujeto plural. Por lo tanto se escribe "desapercibidos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario