lunes, 7 de septiembre de 2015

No diga sobre qué se aprendió, sino qué se aprendió.

RESEÑA 1La clase del 30 de Julio de 2015 de Comunicación de los estudiantes de Medicina Veterinaria y Zootecnia de primer semestre fue muy instructiva para nuestra vida ya que aprendimos sobre saber escribir, leer, hablar, pensar, expresarse…
Escribir un texto no es fácil, ya que para esto se necesita saber expresarse bien, hablar bien, y saber varias normas de puntuación, lenguaje y una de las más importantes es tener un buen léxico o también llamado vocabulario. Porque uno no puede escribir como habla porque sería un poco confuso por la puntuación y hasta por la misma forma de expresarse ya que para escribir las palabras deben ser un poco más cortes y entendibles.
Para escribir hay que saber argumentar para poder expresarse y para expresarse saber argumentar. Respondiendo siempre el “por qué” y “para que” por tal razón la expresión es muy importante ya que sin saber expresarnos no podemos, expandir nuestras ideas y nos quedaríamos sin que escribir y el texto no tendría sentido.
Al leer adquirimos conocimientos, habilidades, ideas, vocabulario; por lo que es importante la lectura para poder argumentar y hacer un buen texto.
No todos los tipos de lectura son iguales existen por ejemplo la informativa, la argumentativa, la estudiantil, y por eso no todos se pueden leer de la misma forma. Aprendimos que para la lectura hay 3 etapas que son las siguientes:
1.     Lectura de bosque: en otras palabras es leer el texto saber de qué trata pero sin haber llegado a profundizar
2.     Tipos de árboles: sacar ideas principales entender un poco más sobre lo que quiere hablar.
3.     Identificar el árbol principal: haber entendido a la perfección el texto y haber identificado sus componentes, de que trata y a que se refiere.
RESEÑA 2:
 Para nosotros los universitarios es muy importante esta clase de comunicación ya que leyendo el programa de dicha clase se tiene en cuenta mucho lo que es lectura, comprensión lectoral, aprender a escribir, aprender a pensar, a redactar, y analizar.
Nosotros los estudiantes de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales somos muy afortunados en tener una clase como esta ya que para nuestras carreras es de vital importancia la lectura, la comprensión, el análisis, redactar y pensar.
Sobre todo para poder hacer unos buenos trabajos, ensayos, parciales, tesis, trabajos de grado etc., como también en las clases nos ponen a leer textos para poder entender el tema de la clase como otra táctica de enseñanza y no solo que el profesor se para el frente a hablar.
En las clases también nos toca leer libros, revistas y para eso necesitamos una clase como esta que nos ayude a perfeccionar nuestros conocimientos adquiridos en el colegio.
También muy importante analizar para poder entender el sentido real de los textos y libros que nos pongan para poder hacer unos trabajos con sentido.
Igualmente al saber leer, comprender y analizar podemos ir a hacer uso de la Biblioteca que es una herramienta muy linda que la universidad nos ofrece y no solo una sede si no varias.
En conclusión esta clase es muy útil y servible para todos, y debemos aprender y aprovecharla.


RESEÑA 3:
La clase del 30 de Julio de 2015 de Comunicación de los estudiantes de Medicina Veterinaria y Zootecnia de primer semestre fue muy instructiva para nuestra vida ya que aprendimos sobre saber escribir, leer, hablar, pensar, expresarse…

CORRECCION

Mediante la asignatura de Comunicación Oral y Escrita de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales UDCA. Podemos aprender a comunicarnos tanto practica como teóricamente. Enseñándonos a usar herramientas para poder adquirir habilidades y destrezas al escribir, leer, analizar, expresarse y pensar.














RESEÑA 4:
El día 6 de agosto de 2015 en la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales UDCA en clase de comunicación aprendí que la forma de hablar varía según varios factores como por ejemplo, la edad, genero, estrato socioeconómico, lugar de vivienda. Y de la misma forma en los lugares como el trabajo, en el colegio, con los amigos y también en la universidad. Y en la universidad aprendemos sobre como desenvolvernos en dicho tema.
Otro tema que vimos fue sobre las diferencia entre una oración y una frase. Sobre cada una también aprendimos los componentes de frase y oración, como se construyen.
Los verbos que son muy importantes en las oraciones y frases porque sin ellos no podemos construir ninguna ni frase ni ninguna oración.
Hay verbos, y verboides, los cuales son los verbos no conjugados, que se dividen entre:
1.     Infinitivos
2.     Participios
3.     Gerundios
Los cuales aprendí bastante porque no sabía su nombre ni función en el idioma español, me los sabía en inglés. Por eso quede agradecida con la clase porque, aprendí bastante.


 Estas reseñas cometen otro error común: el estudiante dice sobre qué trató la clase o la lectura, pero no qué fue lo que aprendió. Es una forma de hacerle el quite al tema.No diga sobre qué se aprendió, sino qué se aprendió.


RESEÑA 5:
En la clase de la semana pasada seguimos aprendiendo sobre cómo escribir correctamente, para nuestro futuro y aun el presente para trabajos, entrevistas y también exposiciones de la universidad.
Aprendimos sobre las oraciones  y las frases sus componentes y sus diferencias.
Igualmente estudiamos sobre los verbos y todas las clases que hay como infinitivos, gerundios, verbos principales, verboides verbos subordinados y mucho más.
El sujeto también tiene sus reglas, sus diferencias,  como se hace para tener un sujeto real y con sentido.

Otra parte importante para que una oración sea correcta y no una frase sin sentido es el predicado, que igualmente aprendimos como es  como se construye.

Ejemplo de sinopsis anecdóticas sin contenido alguno


Estos textos nos sirven para comprender CÓMO NO HACER JAMAS  UNA SINOPSIS. 
El bientntencionado estudiante no demuestra haber aprendido normal ortográficas, ni gramática, ni  haberse preparado leyendo en el blog los textos indicados. Eso sí, relata temas anecdóticos, pero siempre sin referirse al asunto principal del aprendizaje de la lengua.


COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA


Todo comenzó con una breve charla por parte del profesor para darnos a entender cuál es el tema principal de nuestra clase que lleva más profundo el énfasis a saber expresarse, saber escribir para llevar a cabo la solución de problemas de nuestra carrera con énfasis a la vida profesional. Dándonos a entender que no solo es una práctica universitaria si no también conlleva a la parte cultural y social.

De esta forma se puede decir que la clase de o asignatura de comunicación oral y escrita se da en un espacio pedagógico entre estudiante y docente pueden interactuar donde se solucionas diversos problemas de lengua para llevar un buena expresión oral que llevan también a una buena integración entre el estudiante  y sus compañeros a través de actividades que integran la producción, análisis de textos y exposiciones que ayudan al alumno a elaborar y comprender textos.

Por otra parte el profesor dentro de esta breve charla dejo clara las pautas de calificación del semestre con su debido contenido programático y de cómo se va llevar la clase de comunicación oral y escrita, teniendo en cuenta las pautas de como entregar los trabajos de cada semana. Donde también se pide agrandar nuestro léxico llevando cada clase una palabra en una actividad llamada “adoptar palabras”.


COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA
“PROGRAMA”


De acuerdo lo acordado con el docente de la clase de comunicación oral y escrito dentro del blog descrito en la clase anterior se ve muy bien descrita la organización de la temática a tratar dentro de la asignatura o más conocido como programa académico viéndose así como se divide en dos partes para el aprendizaje estudiantil lo cuales son básicos así como: los procesos para la interpretación y compresión de textos y por otro lado el proceso de producción textual, y las de procesos de comunicación oral.

Teniendo en cuenta lo anterior, se vio que dentro del blog se encuentran unos ítems a seguir dentro del semestre para un buen desarrollo de escritura de lectura y expresión oral. De este modo encontramos aproximadamente 16  divisiones de aprendizaje semanal los cuales especifican de cómo se llevara el desarrollo de esta clase que ayudaran al estudiante para integrarse con sus compañeros y a desenvolverse en un entorno al cual no está adecuado. Llevándolo a tener una mejor expresión con ayuda de exposiciones.

Por otro lado se llevara a cabo el aprendizaje para llevar una forma adecuada de escritura con la ayuda de citación bibliográfica y sus adecuadas normas para presentación de estos mismos.



COMUNICACIÓN ORALY ESCRITA
“TRABAJO CUADERNO”


Todo comenzó muy bien con una buena música para relajarse y tener una buena lectura de nuestro libro o cuaderno de trabajo, lo cual sirvió para tener una buena forma de entender lo que estaba leyendo con claridad y ninguna distracción, gracias a esto se pudo llevar a cabo la solución de cada actividad propuesta.

Después de un tiempo el profesor fue por cada puesto de los estudiantes verificando la asistencia pidiendo que en la portada este escrito nombre, apellido y grupo del cual pertenece o asiste para tomar clase así el puede llevar con claridad que estudiante lleva un interés por la clase. Después decidió calificar cada punto de igual forma colocando sellos y afirmando que no hay problema si hay errores al momento de desarrollar cada problema planteado.

 Al pasar del tiempo el profesor tomo su libro y nos ayudo a resolver todo tipo de dudas de los ejercicios que cada estudiante fue desarrollando a medida que iba leyendo. Así cada estudiante podía mirar en que o sobre que esta cometiendo errores al momento de escribir llevando así un buen aprendizaje con el fin de tener un buen progresa en la clase de comunicación oral y escrita.




COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA
“CORRECCION”
Todo comenzó con una breve charla por parte del profesor para darnos a entender cuál es el tema principal de nuestra clase que lleva más profundo el énfasis a saber expresarse, saber escribir para llevar a cabo la solución de problemas de nuestra carrera con énfasis a la vida profesional. Dándonos a entender que no solo es una práctica universitaria si no también conlleva a la parte cultural y social.

Me decidí por cambiar este párrafo ya que encontré errores o falencias en la gramática y en el aspecto de darlo a entender hacia el profesor, tomando énfasis en las normas dadas por el docente en su blog. De este modo puedo decir que tengo una redacción más concreta ya que tuve una buena guía mi libro de trabajo.

Primero tome la parte inicial lo cual no era concisa para dar a entender a quienes o a quien iba dirigida la charla.
Se inicia con una breve charla del profesor hacia los estudiantes, donde nos dio a entender que el fin del programa de comunicación oral y escrita es profundizar nuestro énfasis en expresión oral y escrita.

Como segundo paso intente adaptar una conjunción que me llagara a la cabeza para que mi párrafo tuviera una redacción concisa y concrete.
Se inicia con una breve charla del profesor hacia los estudiantes, donde nos dio a entender que el fin del programa de comunicación oral y escrita es profundizar nuestro énfasis en expresión oral y escrita. Mediante un seguimiento progresivo dentro y fuera de clase los estudiantes llevaran a cabo su meta final de aprender a comunicarse.

Y por último intente encontrar un conector que le diera un final concreto a mi párrafo teniendo en cuenta las indicaciones dadas por nuestro docentes encontradas en su blog.

Se inicia con una breve charla del profesor hacia los estudiantes, donde nos dio a entender que el fin del programa de comunicación oral y escrita es profundizar nuestro énfasis en expresión oral y escrita. Mediante un seguimiento progresivo dentro y fuera de clase los estudiantes llevaran a cabo su meta final de aprender a comunicarse, dándonos a entender que no solo es una práctica universitaria  sino que también con lleva a la parte sociocultural.

COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA
“ACTIVIDADES DEL LIBRO”



La catedra de comunicación oral y escrita del día jueves, inicio con la solución de nuestro libro de trabajo teniendo en cuenta la buena comprensión de cada uno de los temas como lo es el predicado, errores de puntuación, la concordancia verbal y por último los complementos del verbo, de esta manera el docente nos ayuda a entender como es la forma adecuada de escribir.

De esta forma se puede decir que la clase de o asignatura de comunicación oral y escrita se da en un espacio de interacción entre estudiante y docente. Donde él nos ayuda a solucionar diversos problemas de lengua también a solucionar dudas de nuestros errores  para llevar un buena expresión escrita, así podemos decir que  se lleva una buena integración entre el estudiante  y sus compañeros a través de actividades que integran el desarrollo de cada actividad de nuestro libor de trabajo que ayudan al alumno a elaborar y comprender textos.

Por otra parte el profesor dentro de catedra dejo claro que no solo él es nuestro docente si no que nuestro libro y el blog es el que nos ayuda a tener una buenas bases para le redacción de nuestras sinopsis durante el semestre.




Ejemplos de excelentes sinopsis

Sinopsis # 1
En Colombia la escritura y la expresión oral se encuentra en un bajo nivel, en pocas palabras se podría decir que es deficiente, este se puede ver evidenciado a la hora de expresarse en público. Esto usualmente ocurre cuando un estudiante egresado de algún colegio ó Universidad leé algún texto académico ya que al pasar los ojos por un párrafo no comprende lo que leé; como se dice normalmente “su hábito de lectura, no está presente”; en la sociedad se encuentran dos formas de darse a una imagen de alguien; la primera es la presentación personal y la segunda es la manera de cómo se expresa ante alguien o varias personas en un tema concreto. Aquí en Colombia lamentablemente la sociedad se “clasifica” de acuerdo a su estrato socioeconómico, un ejemplo claro es una persona que nació en el campo y no tuvo los recursos suficientes para asistir a un colegio, toda su vida se dedicó al campo, aquel o aquella no tendrá la misma oportunidad laboral en relación a una persona que si tenía los recursos por ende logro llegar a un colegio y por consiguiente a una Universidad a ésta que si paso por allí, se puede decir que en la sociedad le otorgan o se le otorga la presencia en ella gracias a un buen léxico.
El término “leer” está completamente ligado con el “escribir” y el “ pensar”, no obstante cuando se quiere argumentar ante un tema en específico es necesario un léxico(palabras) amplio para hacerse entender bien, ya que el que no leé, no escribe y tampoco piensa.
Finalmente cuando se tiene un buen hábito de lectura, se puede escribir y al escribir se puede pensar para luego hacerse entender si hay la “oportunidad” de discutirlo ó simplemente al escribirlo, el que demuestra un buen lenguaje corporal ,tiene una buena expresión oral.
Sinopsis # 2
Programa de Comunicación Oral y Escrita
Se habla de comunicación oral y escrita en un espacio pedagógico  cuando dos personas (estudiante-docente) participan entre sí, teniendo en cuenta que la finalidad de ésta “práctica” es lograr trabajar con textos para así lograr argumentar ya sea ante un público ó un trabajo escrito. Se busca que aquellas herramientas teórico-prácticas sirvan de apoyo para el estudiante en su vida integra, profesional y laboral, para lograr una buena habilidad comunicativa en todos los ámbitos ;es importante formar estudiantes lectores y competentes desarrollando las habilidades necesarias para una buena comunicación cuando lo amerita para lograr generar un hábito de lectura manejando signos de puntuación y comprensión en todo texto desarrollar una buena argumentación y ortografía a la hora de redactar .El lenguaje está totalmente ligado con la asignatura de comunicación oral y escrita ya que por medio de las practicas se proponen diferentes ambientes basados entre el docente y el estudiantes dónde frecuentemente están leyendo, escribiendo, preguntando, argumentando frente a algo y para que esto se lleve a cabo el estudiante debe tener una “actividad activa y presencial” ya que en pocas palabras se dice que es obligatoria, porque si no es así; no se podrá saber exactamente que fortalezas y que debilidades debe reforzar para lo que se tiene planteado en el programa. Vale aclarar que el docente también debe estar presente para explicar ciertos “conceptos” que son importantes a la hora de llevar una buena actividad teórico-práctica. Para poder evaluar al estudiante este será el “foco” de cada una de las actividades como exposiciones, talleres, debates, ejercicios, entre otros; ya que va encaminada mas hacia un taller y no una clase de teoría, verificando frecuentemente su proceso y progreso a lo largo de las actividades planteadas a lo largo del semestre.
Sinopsis # 3 Clase
Se dice que se escribe, como se habla y no es correcto; ya que no es posible entender muy bien lo que se quiere decir, en la forma como se habla; es problema común en los nosotros los estudiantes. Cuando uno habla se combinan frases y oraciones, tal vez se entienda; pero a la hora de escribirlo queda inconclusa la idea por ende no se entenderá ni siquiera el 60% de lo que se quiere o se quisó decir. Los párrafos están compuestos por oraciones, las oraciones llevan unas conjunciones que son las que le dan coherencia a una idea, aunque vale aclarar que una oración no es lo mismo que una frase. Para poder entender de que está compuesta una oración se debe saber que es una frase, la oración es un conjunto de frases al organizarlas dan sentido a una idea pero no se debe olvidar que debe tener tiempo+ persona+ número Ej: Ellos viajarán cada año. Los verbos se clasifican en dos formas: Verbo simple: se compone de una sola palabra y el Verbo compuesto: se compone de dos partes tales cómo “auxiliar” y “verboide”. Cuando se habla de una oración ella siempre debe llevar un verbo, aquel es el que le da la “acción” a desarrollar, aunque también hay que saber distinguir qué es un verboide, esté nos quiere decir que es una “forma” que no conjuga un verbo, ellos se clasifican en tres tipos: Infinitivos: terminan en ar - er –ir   Ej; tomar, reír, leer;  Participios: terminan en  ado – ido – cho – to - so Ej: rechazado, inhibido, dichoso y Gerundios; terminan en ando – endo – iendo Ej: caminando, leyendo, viviendo.
En esta clase aprendí de los errores que estaba cometiendo en mis escritos gracias a la Guía de trabajo (libro) y a los consejos del profesor.


Sinopsis #3 Blog
Los signos de puntuación son muy importantes en una idea o párrafo; ya que hacen parte de la coherencia de cada frase ú oración, estos son lo que delimitan cada “punto” a tocar en un texto; por ende si los signos son colocados de manera errónea y no será entendido de la misma forma. No obstante, cuando se habla de signos de puntuación se habla también del lenguaje castellano por lo tanto no se puede pasar por alto este factor tan importante a la hora de escribir, pero a medida que va transcurriendo el tiempo se ha perdido de buen uso, incluso el NO uso de éstos; ejemplos tales como: Redes sociales. En las oraciones generalmente se encontraran unas palabras llamadas sustantivos, éstos son que nombran a algo; cuentan con un género(masculino/femenino) y número( plural/singular), en la gran mayoría de los casos van antecedidos por un artículo. Nosotros los estudiantes podría decirse que el 80% no nos tomamos el tiempo y la dedicación para identificar el sustantivo de la oración o idea que se realizó, esa es otra de las razones por las cuales, nos equivocamos al terminar o al empezar redactando un texto o en muchos de los casos una simple “frase”. Un adjetivo es aquel que va acompañado por el sustantivo de la oración, en muchas ó en pocas maneras lo determina y/o califica. He ahí es cuando nosotros los estudiantes “sufrimos” con los escritos; porque a pesar que son conceptos trabajados desde el colegio, no damos un buen uso y tampoco sabemos utilizar estas herramientas que nos ofrecen siendo aún fáciles y básicas en una de las tantas formas que el lenguaje está compuesto; lo importante es aprovechar esta “herramienta” que nos brinda la Universidad como lo es la materia de Comunicación, tal vez nos retorna la fase del colegio pero mas que eso, es tener una buena expresión oral y escrita.

Sinopsis # 4
Original:
En Colombia la escritura y la expresión oral se encuentra en un bajo nivel, en pocas palabras se podría decir que es deficiente, este se puede ver evidenciado a la hora de expresarse en público. Esto usualmente ocurre cuando un estudiante egresado de algún colegio ó Universidad leé algún texto académico ya que al pasar los ojos por un párrafo no comprende lo que leé; como se dice normalmente “su hábito de lectura, no está presente”; en la sociedad se encuentran dos formas de darse a una imagen de alguien; la primera es la presentación personal y la segunda es la manera de cómo se expresa ante alguien o varias personas en un tema concreto.
Corrección
En un país como Colombia existen dos (2) herramientas vitales para la comunicación.
La escritura y la expresión oral se encuentran en un bajo nivel a comparación de otros países; se han realizado varias actividades y una serie de estadísticas que arrojaban los resultados donde se ve claramente el déficit de atención a la hora de leer y comprender un texto ó párrafo.
           Se explicó mejor la idea en cuanto a las dos herramientas de la comunicación con un punto a parte.
           Se hizo la comparación con otros países superficialmente.
           Se agregó un poco mas de coherencia a la idea de como se logra ver evidenciado, la falta de estas dos herramienta).
           Se aclara el por qué se obtiene el déficit de atención, siendo la gran consecuencia de la falta de estas dos herramientas en el ámbito académico.
Cuando se le coloca una lectura ó texto académico a una persona que es egresada de un institución educativa y/o universidad; éste normalmente desliza sus ojos a través de cada una de las líneas de palabras hasta llegar a un punto.
 Al terminar de leer el texto, una segunda persona le pregunta a cerca del mismo, aquél no fue capaz de comprender lo que leyó; entonces acudirá a releer la lectura para lograr captar algo o lo más relevante.
No obstante, la segunda herramienta se utiliza para darse a conocer ante alguien; aquí se manejan dos aspectos tales como la presentación personal y la forma de expresión (movimientos, gestos, léxico, etc).

           Separación de cada una de las ideas con (.)
           Se aclara la idea se que sucede cuando una persona leé algo y es egresada de alguna institución educativa y/o universidad.
           Se utilizaron mas conectores para lograr unir las ideas propuestas, se usaron signos como (;) (,) y (.)
           Consecuencia de lo que desencadena al no leer correctamente.
           No se olvida la segunda herramienta que es la expresión oral separándola de la idea anterior con un (.) y se nombran cuales son las formas para darse a conocer ante alguien.
Sinopsis # 5
Como ya se ha dicho anteriormente los párrafos están constituidos por ideas principales y/o secundarias, idea hechas por oraciones y a veces en frases; pero ¿cómo saber cuando una oración tiene un verbo principal? ¿Cuándo tiene un subordinado y cuando no?.

Pues esto es muy sencillo, las palabras que subordinan a los verbos, son los que de cierta manera hacer caer un escalafón al verbo, estas palabras subordinadas son tales como Que, cual(es), quien (es), cuyo( os, a, as), donde, como, cuando, porque; entre muchos otros. Un ejemplo donde se puede evidenciar es: La barra de ensaladas de ese restaurante, estaba tan deliciosa que apenas llegue ya habían vuelto a llenarlas, porque a los invitados les encanto. Hay una serie de herramientas que en las oraciones no se pueden dejar de lado porque prácticamente hacen la oración; lo que se hace llamar oración se compone de un sujeto y un predicado. El sujeto es una(s) palabra(s) que va directamente ligada(s) con el verbo que sobresale ó en pocas palabras la acción relevante que va en seguida del sujeto; cuando se habla del predicado es un conjunto de palabras que complementan la acción ó sujeto de la oración. Ejemplo: Los científicos de los Estados Unidos realizan grandes experimentos con ayuda de la ciencia y obtienen resultados-respuestas a problemas de la investigación profunda en algunos ámbitos de la ciencia ó en temas generales-específicos. Aunque no hay que olvidar que la oración maneja una concordancia verbal, esto hace referencia al número y persona entre el verbo y el sujeto colectivo que habla en singular pero se asemeja a la pluralidad del mismo. Ejemplo: La armada nacional de la república de Colombia es una rama que se encarga de vigilar las fronteras por vía marítima para evitar el control territorial con otros países.