lunes, 5 de junio de 2017

ESCRITURA DESDE EL CUERPO Y PARA EL SER

ESCRITURA SIGNIFICATIVA
ESCRITURA DESDE EL CUERPO Y PARA EL SER
El bloqueo creativo y las 9 motivaciones/obesiones

Por Fernando Baena


Reto creativo


1.      
Le falta mucho, que mál quedó, qué piedra.
Crítica, agresión, rabia/
Perfeccionismo
2.      
Como siempre, me quedó bien.
Autocomprensivo, autoestima/
Orgullo
3.      
¿Qué van a pensar de mí si lo leo?
Yo y los demás y la impresión que tienen de mi/
Vanidad
4.      
¿Otros lo habrán hecho mejor?
: ganar o perder en la vida/
Envidia
5.      
No necesito mostrarle esto a nadie sino guardarlo para mí.
Introspección, autocomprensión/
Avaricia
6.      
¿Quién se cree este que es para mandarme a escribir esto?¿ A quien podré influir con esto que escribo?
Motivar, imprecar, publicitar,influir/
Miedo
7.      
Me divertí haciéndolo, por puro gusto, fue diferente
Divertirse, gozar, pasarla bien, placer/
Gula
8.      
Escribí una cosa que definitivamente transgrede la norma, me puse en riesgo
Retar, retarse, arriesgar, apostar/
Lujuria
9.      
Hice lo mínimo, luego lo mejoro.
Posponer, no tener el impulso, la energía.

Pereza






Desde sus comienzos, la vida humana se establece en una  relación de dependencia del amor. De este amor depende la nutrición y los cuidados que uno reciba cuando es tan frágil e indefenso, cuando es un bebé. Sin ese amor, uno no sobrevive.La devoción de la madre y del padre por su hijo son la seguridad y la felicidad del niño, que los ve como dioses. Cuando ellos velan porque a él nada le falte, éste confia en la abundancia a la que tiene derecho, simplemente por estar vivo. Pero no hay padres perfectos. A veces cuidan demasiado, y uno no aprende a defenderse por si mismo. Entonces uno se vuelve temeroso, inseguro (5) porque el resto del mundo parece en comparación una amenaza violenta.O cuidan muy poco, y uno se vuelve desconfiado (6), o se llena de rabia (4,1), de exigencia, de carencia (4). O te alaban demasiado (2), y te haces a una idea inflada de ti mismo. O no te enseñan a que no seas tu mismo (a), sino lo que los demás esperan que tu seas (3, 9). O te atienden muy poco, y te haces a una idea muy pobre de ti mismo (4,), o te conformas con no llegar  a ser  alguien muy importante para nadie, y a no tener necesidades (5). O te exigen tanto que piensas que nunca lo que seas va a ser suficiente (1). O tan poco, que crees que puedes hacer lo que quieras, y cada vez haces cosas mas notorias, para ver si por fin te ponen más  atención (7), o más lìmites. O te humillan, y te prometes tomar venganza (8)
El ser humano tiene tres regiones cerebrales claramente diferenciadas. La primera, la más primitiva, se llama “Complejo Límbico” y es análoga a la que tienen los reptiles. Sirve para regular funciones fisiológicas automáticas (digestión, respiración, etc) e instintivas (defensa territorial, impulso coital, etc.).La segunda  es análoga a la de los mamíferos, se llama “complejo m” y está asociada con la tendencia a cuidar de la prole y a los comportamientos sociales. Es emocional. La tercera está ausente en otros seres vivos, y se divide en dos hemisferios, es la corteza cerebral. El arte surgió como una tendencia universal a la manifestación y a la integración proyectiva, en el afuera del producto artístico, de esos tres niveles. La proclividad a la vinculación instintiva se llama Eros. La tendencia a la vinculación emocional se llama ágape. Y la tendencia a una vinculación superior se llama Filia. cualquier desequilibrio entre ellas y al interior de cada una de ellas tres, se manifiesta como un tipo de bloqueo  corporalmente registrado, es decir, inconscientemente activo, en la expresión artística. El reto de ser seres humanos satisfechos integralmente en la presente civilización y cultura occidental, consiste en integrar las tres zonas, es decir, en tinturar a cada una de las otras. La formación artística, tomada como herramienta de exploración de la propia subjetividad individual y colectiva, es la instancia apropiada para generar la mutua “tinturación”. Las necesidades instintivas necesitan “afectivizarse” , y volverse públicamente aceptables. Las necesidades afectivas necesitan “instintualizarse”,  e impregnar la esfera de lo público, saliendo del corral de la esfera patriarcal de lo privado. Y las necesidades culturales necesitan atender explícitamente las necesidades individuales y privadas, dejando mas espacio y tiempo para la expresividad lúdica, la imaginación activa, la conciencia intrapersonal,  el desempeño y potenciación lúdicos de  la palabra (literatura), el sonido (la música),  la vista, el tacto, el gusto ( artes plásticas, gráficas, digitales), la representación del deseo y del conflicto (Teatro, cine, novela, cuento, etc) el placer y el encuentro amoroso.
Ya no estamos en una época en la que se siga considerando válido, a la luz del enfoque transpersonal, que el autodescubrimiento interior se identifique solo con el área preferida por la cultura del patriarcado: la del amor filial, separado y escindido del amor maternal y del sexual.

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