UNIVERSIDAD DE
CIENCIAS APLICADAS
COMUNICACION ORAL Y
ESCRITA
I.
PRESENTACIÓN DE
LA ASIGNATURA
La expresión
oral, la lectura y la escritura son prácticas
culturales y sociales a través
de las cuales el sujeto construye diferentes tipos de significados, siendo para
algunos “no sólo
una herramienta, sino el ámbito en el
que acontece nuestra experiencia y por el cual nos constituimos como sujetos
sociales, culturales y ciudadanos” (Lineamientos
Curriculares de Lengua Castellana, 1998, p.35 ) . Estas habilidades
comunicativas, por lo tanto, forman al estudiante como sujeto creador de
conocimiento y como profesional. El
aprendizaje del lenguaje escrito no acaba en la educación
básica secundaria, sino que es un
proceso de formación continua
en el cual el estudiante se ve enfrentado a prácticas
discursivas complejas.
De esta
forma, la asignatura de comunicación
oral y escrita se constituye en un espacio pedagógico
en el cual estudiante y docente interactúan,
teniendo como eje de reflexión
el lenguaje, a través de
actividades que integran la producción
y el análisis de
textos y de exposiciones, ya que “elaborar
y comprender escritos son los medios ineludibles para aprender los contenidos
conceptuales de las disciplinas que estos graduados también
deben conocer” (Carlino,
2006, p.7). Esto les permitirá formarse
como profesionales capaces de producir discursos críticos
y reflexivos sobre las problemáticas
propias de su profesión.
En síntesis,
esta cátedra es
pertinente porque le ofrece al estudiante las herramientas teóricas y prácticas
sobre los procesos básicos de
comunicación oral,
lectura y escritura que le permitirán
un desempeño mejor en
su vida académica y,
a futuro, un desarrollo eficiente y asertivo de la actividad profesional. Los contenidos de la cátedra buscan también
que los estudiantes fortalezcan y desarrollen sus habilidades en cuanto a la
lectura comprensiva y producción
de diferentes clases de textos escritos que tendrán
que manejar en la cotidianidad de su profesión.
Es importante que los estudiantes obtengan una competencia lingüístico-
comunicativa de alto nivel que les permita una correcta y precisa expresión
oral y escrita, garantizando así un
desempeño adecuado
en el ámbito profesional
II. OBJETIVO DE LA ASIGNATURA
Fortalecer en los
estudiantes las habilidades necesarias para situarse como sujetos lectores y
escritores competentes, articulando el uso pertinente de aspectos formales de
la lengua, con la producción
de discursos con sentido completo, atendiendo a diferentes intenciones
comunicativas.
III. OBJETIVOS ESPECIFICOS
*Crear un hábito
de lectura en los estudiantes que permita el progreso tanto en la comprensión
como en la producción de textos, por
medio de la lectura y relectura.
*Facilitar y cualificar las
habilidades de expresión oral diferenciando funciones del
lenguaje, objetivos comunicativos, perfil del auditorio, aspectos léxicos
y proxémicos, etc.
*Analizar y
comprender textos escritos de diferente índole.
*Producir
textos escritos que tengan coherencia.
*Conocer y
emplear los principios para construir diferentes clases de argumentos.
*Manejar
correctamente los signos de puntuación.
*Conocer y
aplicar acertadamente los principales parámetros ortográficos.
IV.
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
Básicas
• Identificar
fuentes de información
confiables y realizar consultas bibliográficas
y en bases de datos, de acuerdo con sus intereses investigativos.
• Comunicar
claramente sus ideas y planteamientos de manera escrita, oral y CUANDO USEN
UNA AYUDA audiovisual.
Socio-humanísticas.
• Desarrollar
la capacidad de argumentación
siempre por encima de la mera opinión
y respetando en todo momento los planteamientos de los demás.
Pensamiento
• Pensar
de manera autónoma, crítica
y propositiva.
• Estar
en capacidad de comunicarse de manera clara a través
de la escritura, la expresión
oral y la expresión audiovisual.
V. ENFOQUE
PEDAGÓGICO Y METODOLOGÍA
Dado que la
asignatura de comunicación oral y
escrita se concibe como un espacio de interacción
con el lenguaje, para su desarrollo se proponen ambientes de aprendizaje
basados en la práctica,
en los cuales estudiantes y docente están
permanentemente leyendo, escribiendo, interrogando los textos, las escrituras
propias y las de pares, en un proceso de fortalecimiento de las habilidades en
lenguaje a través de la
reflexión sobre la
práctica. Por esta razón
se exige del estudiante una participación
activa, es decir, una asistencia
obligatoria que le permita identificar sus fortalezas y falencias en el
proceso de lectura y escritura, compartir estrategias de comprensión,
organización de
información, producción
de textos, entre otras, con sus compañeros,
además de contar con la mediación pertinente del docente.
En clase de
manera permanente se desarrollarán
espacios de discusión,
argumentación, trabajo
colaborativo y reflexión
meta cognitiva sobre el lenguaje. Se trata de espacios irremplazables, por lo
CUAL se reitera la importancia de la asistencia, la participación
y compromiso del estudiante. En algunas oportunidades será necesario
que el docente precise y explique algunos contenidos luego de los ejercicios,
para aclarar confusiones, ampliar los
alcances del ejercicio, y concluir, a partir de las discusiones gestadas
durante el desarrollo de las actividades. La cátedra
estará centrada en
el trabajo en clase lo que quiere decir que la asistencia y la participación
son decisivas.
VI. PROCESO DE EVALUACIÓN
Por lo
expuesto en el anterior apartado, se entiende que la asignatura de comunicación
oral y escrita no es como tal una cátedra teórica,
sino que se constituye como taller, siendo la actividad del estudiante el
centro de la misma, razón
por la cual, la evaluación está dirigida
a la valoración continua
y sumativa de las actividades que se propongan a lo largo del semestre.
De esta
forma, el curso se evaluará a
partir del cómputo de
las distintas actividades que se desarrollen en las clases: talleres, debates,
exposiciones Y ejercicios, entre OTROS.
VII.
PROGRAMACIÓN
TEMÁTICA
A
CONTINUACIÓN SE
describe la organización temática
de la asignatura, que se divide en dos ejes curriculares básicos:
un eje referido a los procesos de interpretación
y comprensión de
textos , en el cual se busca el desarrollo de
las habilidades necesarias para la construcción
de significados alrededor de un texto, y un segundo eje que se ocupa de dos
habilidades expresivas y comunicativas:las de procesos de producción textual, y las de procesos de comunicación
oral.
II-RECONOCIMIENTO Y USO DE LAS ESTRUCTURAS DEL
LENGUAJE ESCRITO
|
1-Introducción
Presentar los objetivos de la clase
y las metodologías que se
implementarán.
Establecer los acuerdos necesarios
para el desarrollo de la misma.
Plantear un ejercicio diagnostico
que lleve a los estudiantes a tomar consciencia sobre sus habilidades
comunicativas.
|
2-linguística normativa básica
✓ Identifica las estructuras básicas del lenguaje: La oración, el verbo, el sustantivo, el
adjetivo, el adverbio, etc.
✓ Identifica tiempos verbales y concordancias básicas entre sujetos y verbos.
✓ Estructura oraciones y relaciones entre ellas con
coherencia local (Concordancias entre sujeto, verbos, género, número)
✓ Repasa y aplica normas de puntuación y tildado.
✓ Estructura párrafos con coherencia haciendo uso de recursos como
conectores.
✓ Produce unidades como oraciones y párrafos con sentido, atendiendo a
una intención
comunicativa particular, estableciendo relaciones de interdependencia y
continuidad.
|
3—-linguística normativa básica
✓ Identifica aspectos básicos del uso correcto del lenguaje, a nivel sintáctico, léxico y lingüístico.
✓ Realiza ejercicios de identificación y uso de tiempos
verbales,conjugación de
verbos, estrategias de redacción, y estrategias discursivas.
✓ Produce unidades como oraciones y párrafos con sentido, atendiendo a
una intención
comunicativa particular, estableciendo relaciones de interdependencia y
continuidad.
✓ Produce segundas y terceras versiones de textos propios .
|
4-Ortografía
básica
y sintaxis referencial:
✓ Repasa , reconoce y aplica ejercicios relacionados con
acentuación,
silabeo, normas de tildación, mayúsculas y
✓ Reconoce y se ejercita en el uso de referentes,
antecedentes, consecuentes, conexiones lógicas, subordinaciones y conectores.
✓ Identifica y corrige redundancias
|
DESARROLLO
DE HABILIDADES LECTORALES Y ACTITUDES CRITICAS
|
5-Lectura Literal
✓ Identifica los componentes estructurales de diferentes
tipos de textos: Narrativos, científicos, argumentativos.
✓ Organiza ideas propias en la estructura de un texto
particular, según la
intención
comunicativa sugerida.
✓ Identifica los elementos básicos de un texto: texto, tema, idea principal.
✓ Reconoce las intenciones comunicativas de diferentes
tipos de textos.
✓ Realiza actividades de lectura de párrafos realizando análisis de los mismos
|
6-Lectura Literal e inferencial
✓ Identifica los elementos básicos de un texto: texto, tema, idea principal.
✓ Reconoce las intenciones comunicativas de diferentes
tipos de textos.
✓ Identifica elementos implícitos en el texto, siguiendo los indicios del mismo.
✓ Establece relaciones entre aspectos implícitos y explícitos del texto, generando
interpretaciones lógicas de
un texto.
|
7-Lectura Crítica Intertextual
✓ Identifica y analiza las características fundamentales de un texto.
✓ Asume una posición frente a un texto leído.
✓ Establece relaciones entre diferentes textos de manera lógica y sustentada.
✓ Identifica y analiza las características fundamentales de un texto.
✓ Asume una posición frente a un texto leído.
✓ Establece relaciones entre diferentes textos de manera lógica y sustentada.
✓ Produce textos de orden expositivo, descriptivo que dan
cuenta de la lectura y comprensión global de un texto. (Texto sugerido: reseña descriptiva,
informe de lectura)
|
DESARROLLO
DE HABILIDADES DE ESCRITURA DE TEXTOS ACADEMICOS
|
8-Relaciones y recursos con otros textos
✓ Identifica y utiliza informaciones de textos de terceros
para la estructuración del
texto propio.
✓ Desarrolla estrategias discursivas mediante ejercicios de
escritura con estrategia numerativa, comparativa,causal y conceptual
definitoria.
✓ Identifica y diferencia: Fuentes, citas literales, citas
indirectas, parafraseos.
✓ Identifica las normas de citación APA y las usa en la producción de sus textos.
|
9-Citación bibliográfica y normas de
presentación de trabajos escritos
✓ Produce un texto gramatical y ortográficamente correcto que da cuenta de una investigación.
✓ Escoge y presenta de acuerdo con normas estandarizadas (
APA, etc) un trabajo académico.
✓ Identifica y diferencia: Fuentes, citas literales, citas indirectas,
parafraseos.
✓ Identifica las normas de citación APA y las usa en la producción de sus textos.
|
10-Superestructuras textuales
✓ Produce segundas y
terceras versiones de textos propios
atendiendo a su superestructura,
aspectos lingüísticos,
temáticos y
haciendo uso de las normas de citación de forma apropiada.
✓ Analiza y comenta las producciones de compañeros.
|
DESARROLLO DE
HABILIDADES DE EXPRESION ORAL
|
11-Producción y uso de mapas mentales en el aula
de clase
✓ Reconoce
la metodología de los hermanos Buzán
para la estimulación del hemisferio derecho del
cerebro
✓ Aplica la construcción y lectura de mapas mentales para la toma de notas en el
aula de clase, preparación de exposiciones, asentamiento de actividades,
programación
neurolinguística,
etc.
✓ Recibe retroalimentación del profesor para mejorar las habilidades oratorias
demostradas.
|
12-Elementos
básicos del lenguaje oral y de la
oratoria
✓ Identifica diversas modalidades de discurso oral.
✓ Identifica y ejercita recomendaciones proxémicas, léxicas, de entonación, lenguaje corporal, dicción, velocidad, dominio del espacio
comunicativo, empatía con el
auditorio, etc.
✓ Da cuenta de forma oral del discurso producido en forma
escrita, demostrando claridad, dominio del tema y una estructura lógica en el mismo
✓ Analiza y comenta las producciones de compañeros.
|
13-Prácticas de oratoria individual con
retroalimentación.
✓ Realiza exposiciones de temas investigados, aprendiendo a
dar un uso correcto los medios audiovisuales disponibles.
✓ Recibe retroalimentación del profesor para mejorar las habilidades oratorias
demostradas.
✓ Analiza y comenta las producciones de compañeros.
|
14-Prácticas de oratoria individual con
retroalimentación.
✓ Realiza exposiciones de temas investigados, aprendiendo a
dar un uso correcto los medios audiovisuales disponibles.
✓ Recibe retroalimentación del profesor para mejorar las habilidades oratorias
demostradas.
✓ Analiza y comenta las producciones de compañeros.
|
15-Prácticas de debate oral grupal
argumentado.
✓ Prepara y realiza debates en grupo ante sus compañeros.
✓ Recibe retroalimentación del profesor para mejorar las habilidades oratorias
demostradas.
✓ Analiza y comenta las producciones de compañeros.
|
16-
Prácticas de debate oral grupal
argumentado y evaluación final.
✓ Prepara y realiza debates en grupo ante sus compañeros.
✓ Recibe retroalimentación del profesor para mejorar las habilidades oratorias
demostradas.
✓ Evalúa la asignatura haciendo uso de mapas mentales y
demostrando las habilidades oratorias aprendidas.
|
|
BIBLIOGRAFÍA
DOCENTE SUGERIDA
CARLINO, P
(2006). Escribir, leer y aprender en la Universidad: Una introducción
a la alfabetización
académica. Fondo de Cultura Económica,
Argentina.
CASSANY, D; MORALES, O (2008). Leer y
escribir en la universidad: Hacia la lectura y la escritura crítica
de géneros
científicos. En: Revista Memoralia, Universidad
Nacional Experimental de los Llanos
Ezequiel Zamora (Unellez), Cojedes, Venezuela. [En proceso de publicación,
paper disponible en http://www.falemosportugues.com/pdf/leer_universidad.pdf
]
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
(1998). Lineamientos curriculares en lengua castellana. Bogotá.
PEREZ
ABRIL, M (2003). Leer y escribir en la escuela: algunos escenarios pedagógicos
y didácticos
para la reflexión. Ministerio
de Educación Nacional – ICFES.
Bogotá.
PEREZ
ABRIL, M (s.f). Evaluación
de competencias en comprensión
de textos ¿Qué evalúan
las pruebas masivas en Colombia? Ministerio
de Educación Nacional.
Bogotá.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Cassany Daniel (1999) La Cocina de la Escritura.
Barcelona: Ed. Anagrama.
Cassany Daniel (2009) Para ser Letrados Voces y miradas sobre la lectura. Barcelona: Ed Paidós.
Castañeda luz, Henao José
(1995) La lectura en la
Universidad. Medellín: Ed. Universidad de Antioquia.
Correa Arlovich (1995) Comunicación y métodos de estudio. Ibagué: Ed. Universidad el Tolima Instituto de Educación a
Distancia.
Eco Umberto (1981) Lector in
Fabula. Ed Lumen
Eco Umberto(1996) Seis Paseos por los Bosques Narrativos. Ed Lumen
Frías Navarro Matilde (2003) Interpretación y
composición de ensayos.
Bogotá:
Ed. Universidad Externado de Colombia Facultad de Ciencias de la Educación.
Frías Navarro Matilde (1996) Procesos creativos para la
construcción de texto: Interpretación y
composición. Bogotá: Ed
Magisterio.
García Luis (2002) Lecto-escritura práctica. Manizales: Ed. Universidad de Caldas.
Gutenberg Jesús (2000) Cómo ser el mejor estudiante.
Bogotá:
Ed Grijalbo.
Pachón Luis, (2002) Cómo Leer un Libro.
Bogotá:
Ed. Semper
Páez Ciro (2001) Leer y escribir entre el método y
el arte. Bogotá: Ed.
Universidad Autónoma de Colombia.
Quintanal José (Coordinador)(1995) Para
leer Mejor. Madrid: Ed
Bruño.
Rodríguez Emma, Lager
Elisabeth(compiladoras)(1997), La
lectura. Cali: Ed Universidad
del Valle.
Vásquez Fernando
(2004) Pregúntele
al Ensayista. Bogotá: Ed
Kimpress,
Weston Anthony(2005) Las Claves de la Argumentación. Bogotá: Ed Planeta.
BIBLIOGRAFÍA
SUGERIDA ESTUDIANTES
VASQUEZ, F
(s.f). 500 conectores. En: Caja de herramientas para la escritura.
WESTON, A
(1994). Las claves de la argumentación.
Editorial Arial S.A. España.
GALEANO, E
(s.f). Defensa de la palabra. Disponible en: http://contextocontextos.wordpress.com/2008/04/05/defensa-de-la-palabra-eduardo-galeano/
No hay comentarios:
Publicar un comentario