Sinopsis
# 1
En Colombia la escritura y la
expresión oral se encuentra en un bajo nivel, en pocas palabras se podría decir
que es deficiente, este se puede ver evidenciado a la hora de expresarse en
público. Esto usualmente ocurre cuando un estudiante egresado de algún colegio
ó Universidad leé algún texto académico ya que al pasar los ojos por un párrafo
no comprende lo que leé; como se dice normalmente “su hábito de lectura, no
está presente”; en la sociedad se encuentran dos formas de darse a una imagen
de alguien; la primera es la presentación personal y la segunda es la manera de
cómo se expresa ante alguien o varias personas en un tema concreto. Aquí en
Colombia lamentablemente la sociedad se “clasifica” de acuerdo a su estrato
socioeconómico, un ejemplo claro es una persona que nació en el campo y no tuvo
los recursos suficientes para asistir a un colegio, toda su vida se dedicó al
campo, aquel o aquella no tendrá la misma oportunidad laboral en relación a una
persona que si tenía los recursos por ende logro llegar a un colegio y por
consiguiente a una Universidad a ésta que si paso por allí, se puede decir que
en la sociedad le otorgan o se le otorga la presencia en ella gracias a un buen
léxico.
El término “leer” está
completamente ligado con el “escribir” y el “ pensar”, no obstante cuando se
quiere argumentar ante un tema en específico es necesario un léxico(palabras)
amplio para hacerse entender bien, ya que el que no leé, no escribe y tampoco
piensa.
Finalmente cuando se tiene un
buen hábito de lectura, se puede escribir y al escribir se puede pensar para
luego hacerse entender si hay la “oportunidad” de discutirlo ó simplemente al
escribirlo, el que demuestra un buen lenguaje corporal ,tiene una buena
expresión oral.
Sinopsis
# 2
Programa de Comunicación Oral y
Escrita
Se habla de comunicación oral y
escrita en un espacio pedagógico cuando
dos personas (estudiante-docente) participan entre sí, teniendo en cuenta que
la finalidad de ésta “práctica” es lograr trabajar con textos para así lograr
argumentar ya sea ante un público ó un trabajo escrito. Se busca que aquellas
herramientas teórico-prácticas sirvan de apoyo para el estudiante en su vida
integra, profesional y laboral, para lograr una buena habilidad comunicativa en
todos los ámbitos ;es importante formar estudiantes lectores y competentes
desarrollando las habilidades necesarias para una buena comunicación cuando lo
amerita para lograr generar un hábito de lectura manejando signos de puntuación
y comprensión en todo texto desarrollar una buena argumentación y ortografía a
la hora de redactar .El lenguaje está totalmente ligado con la asignatura de
comunicación oral y escrita ya que por medio de las practicas se proponen
diferentes ambientes basados entre el docente y el estudiantes dónde
frecuentemente están leyendo, escribiendo, preguntando, argumentando frente a
algo y para que esto se lleve a cabo el estudiante debe tener una “actividad
activa y presencial” ya que en pocas palabras se dice que es obligatoria,
porque si no es así; no se podrá saber exactamente que fortalezas y que
debilidades debe reforzar para lo que se tiene planteado en el programa. Vale
aclarar que el docente también debe estar presente para explicar ciertos
“conceptos” que son importantes a la hora de llevar una buena actividad teórico-práctica.
Para poder evaluar al estudiante este será el “foco” de cada una de las
actividades como exposiciones, talleres, debates, ejercicios, entre otros; ya
que va encaminada mas hacia un taller y no una clase de teoría, verificando
frecuentemente su proceso y progreso a lo largo de las actividades planteadas a
lo largo del semestre.
Sinopsis
# 3 Clase
Se dice que se escribe, como se
habla y no es correcto; ya que no es posible entender muy bien lo que se quiere
decir, en la forma como se habla; es problema común en los nosotros los
estudiantes. Cuando uno habla se combinan frases y oraciones, tal vez se
entienda; pero a la hora de escribirlo queda inconclusa la idea por ende no se
entenderá ni siquiera el 60% de lo que se quiere o se quisó decir. Los párrafos
están compuestos por oraciones, las oraciones llevan unas conjunciones que son
las que le dan coherencia a una idea, aunque vale aclarar que una oración no es
lo mismo que una frase. Para poder entender de que está compuesta una oración
se debe saber que es una frase, la oración es un conjunto de frases al
organizarlas dan sentido a una idea pero no se debe olvidar que debe tener tiempo+ persona+ número Ej: Ellos
viajarán cada año. Los verbos se clasifican en dos formas: Verbo simple: se
compone de una sola palabra y el Verbo compuesto: se compone de dos partes
tales cómo “auxiliar” y “verboide”. Cuando se habla de una oración ella siempre
debe llevar un verbo, aquel es el que le da la “acción” a desarrollar, aunque
también hay que saber distinguir qué es un verboide, esté nos quiere decir que
es una “forma” que no conjuga un verbo, ellos se clasifican en tres tipos: Infinitivos:
terminan en ar - er –ir Ej; tomar,
reír, leer; Participios: terminan
en ado
– ido – cho – to - so Ej: rechazado,
inhibido, dichoso y Gerundios; terminan en ando – endo – iendo Ej: caminando,
leyendo, viviendo.
En esta clase aprendí de los
errores que estaba cometiendo en mis escritos gracias a la Guía de trabajo
(libro) y a los consejos del profesor.
Sinopsis
#3 Blog
Los signos de puntuación son
muy importantes en una idea o párrafo; ya que hacen parte de la coherencia de
cada frase ú oración, estos son lo que delimitan cada “punto” a tocar en un
texto; por ende si los signos son colocados de manera errónea y no será
entendido de la misma forma. No obstante, cuando se habla de signos de
puntuación se habla también del lenguaje castellano por lo tanto no se puede
pasar por alto este factor tan importante a la hora de escribir, pero a medida
que va transcurriendo el tiempo se ha perdido de buen uso, incluso el NO uso de
éstos; ejemplos tales como: Redes sociales. En las oraciones generalmente se
encontraran unas palabras llamadas sustantivos, éstos son que nombran a algo;
cuentan con un género(masculino/femenino) y número( plural/singular), en la
gran mayoría de los casos van antecedidos por un artículo. Nosotros los
estudiantes podría decirse que el 80% no nos tomamos el tiempo y la dedicación
para identificar el sustantivo de la oración o idea que se realizó, esa es otra
de las razones por las cuales, nos equivocamos al terminar o al empezar
redactando un texto o en muchos de los casos una simple “frase”. Un adjetivo es
aquel que va acompañado por el sustantivo de la oración, en muchas ó en pocas
maneras lo determina y/o califica. He ahí es cuando nosotros los estudiantes
“sufrimos” con los escritos; porque a pesar que son conceptos trabajados desde
el colegio, no damos un buen uso y tampoco sabemos utilizar estas herramientas
que nos ofrecen siendo aún fáciles y básicas en una de las tantas formas que el
lenguaje está compuesto; lo importante es aprovechar esta “herramienta” que nos
brinda la Universidad como lo es la materia de Comunicación, tal vez nos
retorna la fase del colegio pero mas que eso, es tener una buena expresión oral
y escrita.
Sinopsis
# 4
Original:
En Colombia la escritura y la
expresión oral se encuentra en un bajo nivel, en pocas palabras se podría decir
que es deficiente, este se puede ver evidenciado a la hora de expresarse en
público. Esto usualmente ocurre cuando un estudiante egresado de algún colegio
ó Universidad leé algún texto académico ya que al pasar los ojos por un párrafo
no comprende lo que leé; como se dice normalmente “su hábito de lectura, no
está presente”; en la sociedad se encuentran dos formas de darse a una imagen
de alguien; la primera es la presentación personal y la segunda es la manera de
cómo se expresa ante alguien o varias personas en un tema concreto.
Corrección
En un país como Colombia
existen dos (2) herramientas vitales para la comunicación.
La escritura y la expresión
oral se encuentran en un bajo nivel a comparación de otros países; se han
realizado varias actividades y una serie de estadísticas que arrojaban los
resultados donde se ve claramente el déficit de atención a la hora de leer y
comprender un texto ó párrafo.
• Se explicó mejor la idea en cuanto a las dos herramientas
de la comunicación con un punto a parte.
• Se hizo la comparación con otros países superficialmente.
• Se agregó un poco mas de coherencia a la idea de como se
logra ver evidenciado, la falta de estas dos herramienta).
• Se aclara el por qué se obtiene el déficit de atención,
siendo la gran consecuencia de la falta de estas dos herramientas en el ámbito
académico.
Cuando se le coloca una lectura
ó texto académico a una persona que es egresada de un institución educativa y/o
universidad; éste normalmente desliza sus ojos a través de cada una de las
líneas de palabras hasta llegar a un punto.
Al terminar de leer el texto, una segunda persona
le pregunta a cerca del mismo, aquél no fue capaz de comprender lo que leyó;
entonces acudirá a releer la lectura para lograr captar algo o lo más
relevante.
No obstante, la segunda
herramienta se utiliza para darse a conocer ante alguien; aquí se manejan dos
aspectos tales como la presentación personal y la forma de expresión
(movimientos, gestos, léxico, etc).
• Separación de cada una de las ideas con (.)
• Se aclara la idea se que sucede cuando una persona leé
algo y es egresada de alguna institución educativa y/o universidad.
• Se utilizaron mas conectores para lograr unir las ideas
propuestas, se usaron signos como (;) (,) y (.)
• Consecuencia de lo que desencadena al no leer
correctamente.
• No se olvida la segunda herramienta que es la expresión
oral separándola de la idea anterior con un (.) y se nombran cuales son las
formas para darse a conocer ante alguien.
Sinopsis
# 5
Como ya se ha dicho
anteriormente los párrafos están constituidos por ideas principales y/o
secundarias, idea hechas por oraciones y a veces en frases; pero ¿cómo saber
cuando una oración tiene un verbo principal? ¿Cuándo tiene un subordinado y
cuando no?.
Pues esto es muy sencillo, las
palabras que subordinan a los verbos, son los que de cierta manera hacer caer
un escalafón al verbo, estas palabras subordinadas son tales como Que,
cual(es), quien (es), cuyo( os, a, as), donde, como, cuando, porque; entre
muchos otros. Un ejemplo donde se puede evidenciar es: La barra de ensaladas de
ese restaurante, estaba tan deliciosa que apenas llegue ya habían vuelto a
llenarlas, porque a los invitados les encanto. Hay una serie de herramientas
que en las oraciones no se pueden dejar de lado porque prácticamente hacen la
oración; lo que se hace llamar oración se compone de un sujeto y un predicado.
El sujeto es una(s) palabra(s) que va directamente ligada(s) con el verbo que
sobresale ó en pocas palabras la acción relevante que va en seguida del sujeto;
cuando se habla del predicado es un conjunto de palabras que complementan la
acción ó sujeto de la oración. Ejemplo: Los científicos de los Estados Unidos
realizan grandes experimentos con ayuda de la ciencia y obtienen resultados-respuestas
a problemas de la investigación profunda en algunos ámbitos de la ciencia ó en
temas generales-específicos. Aunque no hay que olvidar que la oración maneja
una concordancia verbal, esto hace referencia al número y persona entre el verbo
y el sujeto colectivo que habla en singular pero se asemeja a la pluralidad del
mismo. Ejemplo: La armada nacional de la república de Colombia es una rama que
se encarga de vigilar las fronteras por vía marítima para evitar el control
territorial con otros países.
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