domingo, 21 de agosto de 2016

Conectores gramaticales

https://es.scribd.com/doc/32740266/500-Conectores-gramaticales


 
500 conectores
Para que la causa encaje con el efecto, lasconsecuencias correspondan a losantecedentes y para que los diversospárrafos de un escrito se articulen demanera variada y armoniosa.
Por: Fernando Vásquez Rodríguez - En:Caja de Herramientas para la escrituraLos conectores o nexos se entienden comounrelación entrdoelementos: elelementconectoeelemento presupuestoEstoconectores semanifiestaen el niveléxicgramaticaltantdentro de la oraccomo entreoraciones y contribuyen a que el texto seaaprehendido como un todo coherente. Losque más se usan son las conjunciones. Acontinuacióse presentaalgunosconectores y su relación de significado:
Causa y efecto
en concordancia, porque, por consiguiente, por esta razón, de ahí que, puesto que, por lo tanto.
 Adversativa o de ruptura
perosinembargo, a pesar de, por el contrario, por más que, por otra parte, aunque, aunque.
Temporal:
después, antesanteriormente,más tarde, ahora, actualmente, entonces,últimamente, cuando.
Orden:
primero, continuaciónluego,finalmente.
 Resumen
: por dichas razones, en suma, enconclusión, resumiendo, en síntesis.
 Aditivas o Continuativas
tambn,además, sumando. lo anterior, más aún,ejemplo, al mismo tiempo.
 Énfasis:
ciertamente, lo que es más im- portante, enfatizando, repitamos.
Concesión:
en vistde (esodatos),concedido que, por supuesto, aunque.
Comparativas:
como, así, de esta forma, deeste modo, ambos, al igual que.
 Espacial 
: a través, al frente, a lo largo,alrededor, detrás, por el otro lado, entre,debajo, detrás, en el centro, afuera.
Condicionales
: si, como, cuando, con tal que,siempre que, dado que, ya que, siempre ycuando donde no.
Conjuntivas
: y, sin embargo, a pesar de, noobstante.
 Disyuntivas
:
 
o, u, ya, bien, sea, que.
A
A continuación...A diferencia de...A esas digresiones me ha conducido el...A este propósito...A mi modo de ver 
...
A partir de...A partir de (que)A primera vista...¿A que seguir’? losA veces, en cambio, hay...Acaece, no obstante que…Acéptese todo eso porque...Acudimos a este ejemplo para...Además, la...Admitamos que...Admito que aquí mi tema recuerda.Adviértase que, a pesar de todo,...Afirmaré ahora que...Ahora bien: los…Ahora veamos...Al afirmar que...Al contrario...Al lado de ello...Al llegar a este punto...Al margen de...Al mismo tiempo.,.
 
Al respecto conviene decir que...Algo más que añadir...Alrededor de...Análogamente, cabe preguntarse si...Anotaré que...Ante todo, rectifiquemos la idea sabida deque...Antes de continuar insistamos en...Añádase a este una...Aquí conviene detenerse un momento a finde...Aquí he de referirme también a...Aquí nos preguntarnos como...Aquí vale la pena hacer una pequeñadigresión sobre...Así empezamos a cercar, pues, e1...Así y todo...Atengámonos ahora a...Aún así...Avanzando en el tiempo encontramos
B
Basándose en...Bien pareciera por todo lo anterior...Bien se que...
C
Cabe concluir que...Cabe señalar queCabe señalar’.Cierto es que.Claro que esto no lo explica todo...Comencemos conComencemos por evocar…Comencemos dando algún ejemplo...Como...Corno breve conclusión, creo que...Como dijimos al principio.Como es natural…Como es sabido...Como quiera, las explicaciones.Como quiera que sea, la...Como se indicó.Como se ve, los...Como si fuera poco...Corno ultima palabra deseo..Como ya lo hice notar.Comprenda. No es que..Comprendemos que...Con este ejemplo he querido...Con esto en mente...Con esto hemos cumplido una.Con esto no quiero decir que…Con lo que llevo dicho hasta aquí, me parece.Con respecto al primer’ punto...Con sano criterio...Con todo...Con todo y lo anterior...Concibo, pues,...Concluyamos, entonces, que...Continuaremos la exploración de...Contrapongamos a...Conviene distinguir...Conviene, sin embargo advertir que.Corresponde preguntarse siCreemos haber dicho lo suficiente para (sobre)Creo haber mostrado que...Creo indiscutible la afirmación de que.Creo que aquí se ve bastante bien como...Creo que con estas indicaciones.Creo que llegamos al núcleo de..Cuando...Cuando dije que...Cuando se dice...
D
Dado queDe acuerdo con...De aquí, que.De cualquier modo...De entonces acá...De esta circunstancia nace el hecho de que..De esta manera..De esta suerte es como...De estas y otras páginas resulta que...De igual modo...De la misma manera...De lo anterior...De lo que llevo dicho...De manera que..De modo que el problema no es...De otro lado...De pronto...De todos modos, cuando..Debe quedar bastante claro que.Debemos comprender...Debo agregar que...Dejando aparte por un momento al menos.Dejando de lado....Dejemos eso. La
2
 
Del mismo modo..Dentro de este contexto...Dentro de este marco ha de considerarsela...Desde entonces, este...
E
En últimas.Entendemos por..Entiéndase bien: yo noEntonces.Entonces resulta queEntre tanto, pedimosEs así como.Es decir...En el caso que por ejemplo,...Es fácil comprender por queEs interesante examinar el problematambién desde.Es más…Es natural que.Es necesario recalcar que...Es oportuno ahora...Es por ello que...Es prudente advertir que...Es sabido por ejemplo, que.Es significativa la importancia que tiene.Es significativo que...Es sintomático que...Es verdad. El...Esa iniciativa...Eso es, pues,...Estábamos diciendo lo que.Esta descripción será incompleta si...Esta línea de argumentación podríaEsta revisión, tan somera comoinevitablemente personal,...Estas consideraciones fundamentan mi propuesta de.Este argumento corresponde muy bien a loque...Este es, por decir así, el...Este motivo puede entenderse tambiéncomo.Este punto se puede destacar observando..Esto es absolutamente cierto. Si...Esto es, pues, lo que...Esto nos lleva a..Esto quiere decir que...Exactamente.Examinemos brevemente...Examinemos minuciosamente este problema.
F
Finalmente.
H
Habría que decir tambiénHa llegado el momento deHasta ahora...Hasta aquí lo...Hasta donde yo sé, nadie ha...Hay, como se ve, elementos...Hay en el fondo un...Hay más: las...Hay otro aspecto entre tantos del que...Hay otro aspecto que...Hay que advertir que...Hay que reconocer que...Hay que repetirlo: los...Hay sin embargo, algunos...He aquí, a mi juicio...He aquí en pocas palabras como...He aquí mas o menos como pensaba...He citado ya...He hablado de...He hallado...He intentado probar que...He llegado al término de...He traído a colación...Hemos dejado para el final...Hemos dicho que...Henos aquí no obstante, apenas...Hubiera podido escoger...
J
Es justo decir que...
L
La idea es que...La respuesta es fácil...La tesis que ahora voy a expresar es...La verdad es que...Lo cierto es que...Lo curioso es que...Lo que acontece es que...Lo que importa observar es que...Lo que me interesa ahora es...Lo que nos interesa aquí no es tanto...Lo que nos lleva a decir que...Lo que quiere decir que...
3


martes, 8 de marzo de 2016

¿QUÉ ES PLAGIAR Y POR QUÉ NO ES ÉTICO HACERLO?

Plagiar significa usar desde una frase hasta un libro completo de un autor sin citarlo. Para citar se pone entre comillas y se hace referencia bibliográfica a pie de página. No importa si fueron solamente unas líneas. Puede haber plagios de buena fe, es decir, a veces el estudiante usa frases del autor que leyó porque cree que así dirá con mayor claridad lo que quiere decir. Pero no se trata de eso, se trata de euq digiera lo que el autor dijo, y eso solamente queda bien hecho si lo dice con sus propias palabras (sin dejar de usar los conceptos construidos por el autor, obviamente).

Me interesa denunciar los plagios de mis estudiantes por varias razones:


  1. Es una falta ética estudiantil.
  2. No nos gustaría que nos plagiaran.Y la ética exige simetría: por eso no plagiamos a otros.
  3. Las universidades deberían expulsar a los estudiantes que plagien.
  4. Si todos plagiáramos, no se reconocería quien pensó qué.
  5. Le estamos robando sus textos a un autor cuando lo plagiamos.
  6. El plagio de conceptos no existe. SOLAMENTE EXISTE EL PLAGIO DE TEXTOS.Uno puede pensar de manera parecida o idéntica a alguien más. A lo que uno no tiene derecho es a decirlo con las mismas frases, oraciones, párrafos o capítulos y libros escritos por el autor.
  7. Como mínimo, cuando se hace de buena fe, es un descuido no admisible para un futuro profesional.
  8. Expresa poco esfuerzo personal de asimilación intelectual.
  9. Viola los principios de las normas APA y de otros formatos de presentación de trabajos.
  10. Da lugar a expulsión de universidades y empresas. No es conveniente acostumbrarse a copiar y pegar de cualquier lado.
  11. Es un delito.



Con respecto a retroalimentaciones en las cuales afirme yo que el estudiante haya hecho plagio, aclaro que en ningún caso lo estoy acusando de haberlo hecho de mala fé. Presumo inocencia. Pero exijo cambiar esa conducta.

lunes, 29 de febrero de 2016

Los pequeños tiranos

http://www.semana.com/vida-moderna/articulo/ninos-no-deben-ser-tratados-como-adultos-leonard-sax/463054

Lunes, 29 de Febrero de 2016

Edición 1765

 | 2016/02/27 00:00

Los pequeños tiranos

En su nuevo libro, el psicólogo Leonard Sax acusa a los padres de tratar a sus hijos como iguales. Relacionarse con ellos como si fueran adultos crea individuos ansiosos, inseguros e intolerantes. 
 Los pequeños tiranos Foto: Ingimage
Adultos frágiles con egos engrandecidos, individuos intolerantes a la frustración, obesos y con dificultad de atención y concentración son algunos de los problemas que ha creado el estilo de crianza moderno. Este se caracteriza por padres que protegen a ultranza la autoestima de los pequeños, que desdibujan las líneas jerárquicas entre ellos y sus hijos y que los invitan constantemente a tomar decisiones sobre asuntos familiares, desde qué comer hasta dónde ir de vacaciones. Ese es a grandes rasgos el argumento del libro The Collapse of Parenting, escrito por el sicólogo Leonard Sax, autor de otras obras sobre el tema.
La idea de escribir el texto surgió después de ver muchas escenas como esta, en la que en un consultorio médico una madre le pregunta a su hija: “¿Quieres que el médico te mire la garganta?”. La niña, obviamente, contestó que no y el drama continuó por más de cinco minutos hasta que accedió a permitirlo, pero a cambio de una chocolatina que su madre le prometió como premio. Antes de 1970, el asunto se habría resuelto en segundos con una simple orden: “Abre la boca y di ¡ah!”, dice Sax.
Este tipo de conversación entre adultos y niños, que parece entre iguales, se ha vuelto común en las casas y colegios. Sax esgrime ese argumento para señalar que los padres han perdido autoridad y hoy parecen más grandes amigos que padres. Por eso, se les llama papás BFF, sigla de ‘Best friends forever’, que traduce mejores amigos para siempre.
Los papás colapsan en el oficio de criar cuando, para no polemizar con ellos, les dan rienda suelta a los hijos y les permiten de todo: comer pizza al almuerzo, irse a dormir a las once de la noche, ver televisión sin horario, no comer en familia. Todo esto sucede porque los padres están confundidos con su papel. “Hoy todo es una pregunta que lleva a que ellos tengan el poder de decisión: ¿crees que debes comer brócoli? o ¿piensas que es hora de ir a dormir?”.
Otra de las fallas de los padres de hoy, en opinión de Sax, es que les ruegan demasiado para que sus hijos hagan algo, como cuando les piden el favor de que se vayan a dormir, dejen de hacer ruido o los acompañen a una diligencia. Para Sax, pedir el favor es regalarles autoridad, algo que no se debe conceder. En un estilo de crianza sano una orden de los padres debería ser definitiva.
También se han equivocado en agrandar al extremo su ego y en proteger su autoestima. Aunque sus intenciones son buenas, esta medida ha resultado ser un tiro por la culata. “El peor consejo es que les digan ‘sueña y tus sueños se harán realidad’. Algo más acertado debería ser ‘trabaja para que tus sueños se cumplan’”. Exaltar a toda hora sus capacidades y no dejarlos fracasar produce que de adultos los hijos se sientan merecedores de todo, cuando la realidad es que la vida fuera del hogar es muy diferente. Esto lleva a que se frustren ante cualquier tropiezo en el camino. Por eso, la mejor manera de contrarrestar ese exceso de ego es, según el autor, enseñarles humildad, un valor que los llevará a aceptar las derrotas cuando lleguen.
Este estilo de crianza resultó del modelo autoritario de los padres de antaño. En un intento por rebelarse a esas tácticas duras en las que los niños no tenían ni voz ni voto, muchos papás de hoy, criados de esta manera, optaron por modelos democráticos que dan a sus hijos la opción de decidir, tener opinión y disentir. Si bien en algunas situaciones ellos pueden tomar una opción, como, por ejemplo, qué ropa ponerse, para Sax esto se ha llevado al extremo, pues en otras circunstancias los hijos no deben tener tantas prerrogativas. En el caso de la comida, por ejemplo, considera que no se debería preguntar qué quieren comer porque “los niños no son adultos y no se les puede pedir tomar decisiones racionales”. Lo ideal sería limitar las opciones a cuál verdura: ¿alverjas o brócoli?
Aun en los mayores, tantas opciones son un pierde-pierde porque “o al papá le toca hacer la comida poco saludable que ellos piden o desautorizarlos, algo que los lleva a sentirse traicionados e ignorados”.
En ese intento por ser diferentes a sus padres, los nuevos progenitores no han sabido mezclar amor y disciplina y optan por un modelo de ‘amigo’ del hijo, que no es conveniente. En este tema también influye que muchos padres trabajan y tienen menos control. Cuando llegan a la casa extenuados, les dejan hacer lo que quieran con tal de no discutir o para resarcir su culpa por no haber estado durante el día. Según Sax, hay evidencia de que los niños con padres con más autoridad tienen menos riesgo de problemas de alcohol, drogas y sexo sin protección, así como mayor probabilidad de tener buen promedio académico.
Las consecuencias de esto pueden ser graves. Según Sax, muchos niños criados en este tipo de ambientes laxos tienen de adultos problemas de ansiedad porque de pequeños no tuvieron límites. El psicólogo también sugiere que el creciente aumento de casos de síndrome de déficit de atención se podría deber no a problemas reales de concentración, sino a falta de sueño debido a que usan demasiado pantallas en la noche. “Los niños están durmiendo muy poco por falta de límites”, explica.
Esta situación también ha creado la cultura de falta de respeto a la autoridad, en la que los pájaros les disparan a las escopetas, pues hoy los hijos se sienten con patente de corso para responderles ‘cállate’, ‘eres injusto’, y contestar de manera grosera cuando no están de acuerdo con los papás. Las discusiones son buenas en ciertos ámbitos. Lo que está mal, según Sax, es que permeen todas los asuntos del hogar, incluso, aquellos que pueden perjudicar el bienestar del niño, como la comida o la hora de dormir.
Algunos psicólogos han señalado el libro como un gran aporte al debate de la crianza. Según Gordon Neufeld, psicólogo canadiense citado por Sax en su libro, lo que pasa durante los almuerzos y comidas es una pequeña muestra de que los padres de hoy se sienten incómodos “en el papel de líderes de la familia”. Stephen Camarata, sicólogo estadounidense, coincide con Sax en que los padres están exigiéndoles demasiado a los hijos, lo que ha llevado a que estos no tengan un respiro para descansar. “Cuando ven que no ponen atención piensan que es una condición clínica, pero en realidad es cansancio. Esto mina la confianza en ellos mismos y la habilidad de pensar”, señala el experto, autor del libro The Intuitive Parent.
Otros expertos, sin embargo, han criticado a Sax por mostrar apenas una opinión sin bases científicas y de esta forma escribir otro libro-sermón de crianza en un momento en que, con tanta información disponible en internet, se debería dar más seguridad a los padres sobre su papel en lugar de criticarlos. “Es probable que los padres estemos muy cansados, abrumados, sobreinformados para ser perfectos en cada momento”, señala Yvonne Gustafson en su blog en The Huffington Post. A pesar de las críticas y mientras la polémica avanza, Sax se mantiene en su punto: “Los padres deben volver a la silla del conductor y tomar el timón de la crianza”.

jueves, 3 de diciembre de 2015

daniela millan mora

daniela millan mora  nota final semestre 4.3, tercer corte  4.4.
Hubo errores al pasar las notas del tercer corte a la lista de excel de promedios al semestre.
Disculpa la molestia, ya estoy enviando corrección. FB

martes, 1 de diciembre de 2015